Logo Logo
Cargando...

¿Qué técnica de fisioterapia utilizo según el estado emocional de mi paciente?

Ultima edición: Noviembre 15, 2023, 03:44 Hrs

Técnicas de fisioterapia según el estado emocional

Desde algunos años, un número de hallazgos clínicos y experimentales -sobre el dolor- no podían ser explicados según el modelo médico de dolor que decía algo así como: ?la cantidad de dolor experimentada es directa y estrictamente proporcional a la cantidad de daño tisular?. Accede a este enlace e inscríbete en nuestro curso online sobre diagnóstico y técnicas de tratamiento osteopático estructural para fisioterapeutas. 

Con el paso del tiempo se ha ido comprendiendo que la intensidad de la sensación dolorosa no es proporcional a la magnitud de la destrucción tisular, pues la percepción dolorosa no sólo está influida por los mensajes que llegan al cerebro, sino que también está modulada por los mensajes descendentes del cerebro (pensamientos y emociones), que pueden atenuar o incluso bloquear los mensajes ascendentes. Aparece entonces, la teoría de la puerta.

La teoría de la puerta concibe el dolor crónico como un fenómeno complejo. Fue el primer intento de integrar factores psicológicos y fisiológicos en la comprensión de la experiencia del dolor.

Biomeca?nica del estre?s - Parte 5 de 5 - por que? espiral, por que? descendente y por que? a la derecha

Todos los elementos de la naturaleza cuando van perdiendo energía se organizan en forma de espiral. Desde una ola en el océano hasta la formación de un tornado, ambos elementos cuando van perdiendo energía se organizan en espiral. Lo mismo ocurre en el cuerpo humano cuando está afectado por una situación estresante o que le generé un descenso de la energía, pero ¿Por qué ocurre esto?

A continuación en este vídeo te hablaremos acerca del estrés y por qué el cuerpo también se comporta de la misma forma, tomando una postura de compensación en espiral descendiente derecha. Para más clases como esta y disfrutar de aprendizaje sobre fisioterapia suscríbete a FisioCampus.

,

,
, ,

La experiencia dolorosa puede estudiarse de forma específica a través de los sentidos que activa el estímulo (proceso de nocicepción), los sentimientos que provoca y los pensamientos que aparecen. Por ello, y como resultado de este entendimiento completo y complejo del dolor empiezan a emerger ensayos clínicos que intentan predecir qué técnicas de tratamientos de fisioterapia resultan más eficientes según el estado emocional actual del paciente.

Tratamiento específico según la intensidad de dolor: Técnicas de Terapia manual o fisioterapia convencional

Un interesante estudio es el realizado por el equipo de Verhagen de pacientes con sensación dolorosa en el cuello en el que analizan el papel modulador de estas cuatro variables psicológicas: catastrofismo, kinesofobia, somatización e intensidad dolorosa en relación a dos tratamientos diferentes: terapia manual y fisioterapia convencional (ejercicio, masaje y máquinas).

Respecto a la intensidad de la sensación dolorosa.  

Los resultados indicaron que los pacientes con intensidades dolorosas mayores a 6 puntos en una escala de 0 a 10, tenían menos probabilidad de recuperarse con fisioterapia convencional en comparación con la terapia manual. Aquellos con intensidades menores de 6 se beneficiaban más de la fisioterapia convencional.

Respecto al catastrofismo.

Los resultados indicaron que a más catastrofismo menor era la probabilidad de recuperarse con fisioterapia tradicional en comparación con las técnicas de terapia manual.

Tratamiento específico según el nivel de ansiedad: Movilización articular, osteopatía o Mulligan

En otro estudio reciente, se obtuvo que en aquellos pacientes con bajos niveles de ansiedad, las técnicas de manipulación y técnicas de Mulligan resultan efectivas para la disminución de la intensidad dolorosa y para aumentar la amplitud articular, no así la técnica de movilización. 

En pacientes con alta ansiedad, las técnicas de Mulligan y las técnicas de manipulación no resultan efectivas, siendo la única técnica que disminuye significativamente la sensación dolorosa y aumentaba el rango articular la de movilización.

 

Autor: Jorman A. Lamas R.

¿Que piensas de la publicación?

Sin comentarios para la publicación

Publicaciones recientes

Eficacia de la fisioterapia sobre la ansiedad y depresión en pacientes con dolor crónico
Autor: Bárbara Flores
La rehabilitación y fisioterapia domiciliaria en las prótesis de rodilla
Autor: Bárbara Flores
Entrenamiento físico en la distrofia muscular de Becker asociada a la insuficiencia cardíaca
Autor: Bárbara Flores
Abordaje fisioterapéutico en el síndrome de dolor miofascial
Autor: Bárbara Flores

Publicaciones relacionadas

Factores de riesgo biomecánicos asociados con el síndrome de la banda iliotibial en corredores: una revisión sistemática
Autor: Mikel Junquera
Astrágalo vertical congénito. ¿Tratamiento convencional?
Autor: Antgie Sanchez
Eficacia de la fisioterapia sobre la ansiedad y depresión en pacientes con dolor crónico
Autor: Bárbara Flores
Fisioterapia tras un Ictus
Autor: Eduardo García Oliva
Logo Logo
Espere un momento ...