La epicondilitis lateral o codo de tenista es una patología muy frecuente que en la actualidad está siendo tratada cada vez más a menudo mediante ondas de choque extracorpóreas.
Al ser la afección de codo con mayor incidencia y no presentar una evolución clínica favorable en todos los casos debido a la persistencia y reaparición de la sintomatología, los fisioterapeutas hemos optado por ampliar nuestros recursos de tratamiento y utilizar técnicas cada vez más avanzadas para su abordaje, una de ellas es la terapia de ondas de choque.
Pero realmente nos resulta útil esta técnica en el tratamiento de la epicondilitis? A continuación te mostraremos lo que dice la evidencia científica al respecto.
Revisión de la epicondilitis o codo de tenista
La epicondilitis, también denominada codo de tenista, es una tendinopatía degenerativa que se caracteriza por la aparición de dolor, inflamación y sensibilidad en el epicóndilo lateral, principalmente en el origen de la estructura músculo-tendinosa de los extensores del carpo.
Es causada principalmente por movimientos forzados y repetitivos y por la contracción excéntrica del músculo extensor radial corto del carpo o 2° radial. Por esta razón el dolor puede aparecer al realizar una extensión de la muñeca contra resistencia al tener el codo en extensión o la extensión contra resistencia del 3° dedo, al realizar prensión, principalmente con pronación de antebrazo, y a la palpación en la zona epicondílea.