Producto
|
Opciones
|
---|
La punción seca es una técnica de tratamiento usada en la fisioterapia que consiste en la utilización de agujas de acupuntura para el síndrome de dolor miofascial que se genera como consecuencia de los puntos gatillo, ya que la aguja penetra la piel y presiona el punto para inhibirlo sin necesidad de introducir ningún tipo de sustancia.
La punción seca, a pesar de ser una técnica semiinvasiva nos brinda la posibilidad de tratar el punto gatillo de manera directa, rápida y efectiva. Esta técnica es exclusivamente de competencia para los fisioterapeutas y se realiza por medio de estudios o cursos de posgrado ya que, de ser aplicada por una persona que no posea las facultades necesarias para la implementación de esta técnica, puede resultar perjudicial para el paciente.
El fisioterapeuta practicante de esta técnica debe poseer amplios conocimientos anatómicos, así como también saber los diferentes tipos de puntos gatillo y diferenciar cada uno de ellos. Es necesario también que tenga conocimientos sobre los principios y las técnicas de punción seca para discernir cuál es la manera idónea de aplicarla al momento de tratar a un paciente. De igual forma, es sumamente importante conocer las indicaciones y contraindicaciones de esta técnica para no perjudicar la salud del paciente. Debido a esto, es necesario que el fisioterapeuta complemente sus conocimientos con estudios o cursos que le permitan obtener las herramientas necesarias para poder hacer uso de esta técnica en sus sesiones terapéuticas.
Esta técnica está especialmente indicada en casos de dolor miofascial como consecuencia de la presencia de puntos gatillo. Sobre todo si los mismos están generando debilidad muscular y otras diversas molestias. Es importante resaltar que, a pesar de eso, la punción seca no se puede realizar irresponsablemente, es decir, antes de proceder a realizar esta técnica, es necesario que se realice una evaluación completa que permita determinar el motivo por el cual se están generando dichos puntos gatillo. De esta manera será posible establecer, qué técnica de punción seca es adecuado realizar y si realmente resultará beneficiosa para el paciente.
Debido a todas estas razones anteriormente expuestas, es imperativo que la persona que aplique la punción seca sea un fisioterapeuta y que además se encuentre calificado por medio de un curso de posgrado que le dé la validez para realizarla.
Fisioterapeuta
Fisioterapeuta Deportivo
Fisioterapeuta especialista en Invasiva