Logo Logo
Cargando...

Parámetros, usos y efectos analgésicos de la estimulación eléctrica transcutánea

Ultima edición: Noviembre 15, 2023, 03:44 Hrs

En la actualidad el uso de agentes físicos que emplean electricidad ha sido una gran herramienta para el logro de mejorías de patologías que impiden que el paciente prosiga con su vida normal. Pulsa en este enlace y participa en nuestro taller online sobre electroneuroacupuntura. El uso de electricidad no es nada nuevo, en la antigüedad, los griegos y egipcios usaban anguilas eléctricas y peces torpedo para el tratamiento de síndromes dolorosos.

¿Qué es la Estimulación Eléctrica Nerviosa Transcutánea?

El TENS por sus siglas en inglés, consiste en la aplicación de electricidad a través de la piel por medio de electrodos para aliviar el dolor. Los electrodos se usan en pares, y según la región a aplicar el tratamiento, se pueden usar más de un par. Además de generar analgesia, también tiene otra función que consiste en producir de forma involuntaria contracciones musculares, en este caso no se le denomina TENS o NMES (estimulación eléctrica neuromuscular).

Mecanismo fisiológico de la Estimulación Eléctrica Nerviosa Transcutánea para el alivio del dolor

El psicólogo Ronald Melzack y el neuroanatomista Patrick Wall en 1965, publicaron un trabajo sobre la teoría de la compuerta. Esta teoría explica cómo la electricidad bloquea la señal nociceptiva a través de la sustancia gris de la médula espinal. Dicha inhibición presinaptica ocurre por la activación de fibras aferentes y eferentes mielinizadas provenientes de los receptores cutáneos y cerebro, respectivamente. Si se estimula las vías aferentes cutáneas se puede cerrar la puerta del dolor en el asta posterior de la médula. Según la modalidad usada del TENS tendrá diferentes efectos fisiológicos. El TENS de alta frecuencia activará de forma selectiva las fibras aferentes que tienen mayor diámetro como las A? (situada en los tejidos profundos), mientras que el TENS de baja frecuencia activaran las fibras A?  si se aplica intensidades por encima del umbral motor.

La secreción de opioides endógenos es otro efecto fisiológico analgésico de la utilización de la Estimulación Eléctrica Nerviosa Transcutánea. Los tipos de receptores opioides existentes son µ, ?, k, que están ubicados periféricamente en la médula espinal, áreas supraespinales conectadas a las vías de inhibición descendente. Tanto a nivel supraespinal, espinal como periférico los mecanismos de acción están bien diferenciados.

Cabe destacar que, el TENS de alta frecuencia ayuda a aumentar los receptores opioides ? a nivel supraespinal, en caso contrario los de baja frecuencia aumenta los receptores µ. Por otro lado, a nivel espinal, la Estimulación Eléctrica Nerviosa Transcutánea de alta frecuencia aumenta los receptores opioides ?, aumenta los receptores colinérgicos muscarínicos, disminuye el glutamato, aspartato y sustancia P, y aumenta el ácido gamma-aminobutírico (GABA). En cambio, el TENS de baja frecuencia aumenta los receptores opioides  µ, aumenta la serotonina, aumenta los receptores colinérgicos muscarínicos. Y por último, a nivel periférico el TENS de alta frecuencia disminuye la colisión antidrómica con los potenciales de las fibras A?, aumenta los receptores adrenérgicos y adenosina. Por otro lado, el TENS de baja frecuencia aumenta los receptores µ, aumenta los receptores adrenérgicos y adenosina.

Parámetros para el uso de la Estimulación Eléctrica Nerviosa Transcutánea 

La correcta utilización de las características del impulso eléctrico como  la frecuencia, duración y la forma, la adecuada colocación de los electrodos, la intensidad, ayudarán a lograr la efectividad del tratamiento mediante la Estimulación Eléctrica Nerviosa Trancutánea.

Forma del impulso 

La forma asociada a este agente es la bifásica/alterna/bidireccional, la pulsada tanto simétrica como asimétrica y pulsada monofásico/unidireccional. El impulso bifásico compensado (puede ser asimétrico o simétrico), posee un número igualitario de cargas eléctricas en cada fase, por lo que no acumula carga neta debajo de los electrodos. El impulso monofásico no está compensado por lo que pueden producir quemaduras o irritaciones en la piel si se aplica en un tiempo prolongado, ya que tiende a acumularse la carga neta debajo de cada electrodo.  En el caso de los impulsos compensados son más recomendados por su tiempo prolongado de analgesia.  Para definir mejor los impulsos, se tiene que si la forma del impulso es igual  tanto en su negativa como positiva se denomina simétrico pero si es diferente es asimétrico. Cualquiera de los dos se pueden usar, no altera la efectividad del tratamiento pero si la comodidad del paciente, debido a que la simétrica es más tolerable.

Duración del impulso

O anchura de los impulsos, esta característica diferencia el TENS de las demás corrientes eléctrica que se han usado a lo largo del tiempo, como el Trabert, exponenciales, entre otros. Las duraciones en el TENS se miden en microsegundos (µs), mientras que las otras corrientes mencionadas duran 1 milisegundo. El TENS se siente más agradable por tan corta duración de los impulsos. La duración de los impulsos se gradúa manualmente, las opción estás entre 50 µs y 1000 µs, su efecto fisiológico dependerá de la selección adecuada del impulso, usualmente si se usa un parámetro mayo a 250 µs, se pueden obtener buenos resultados analgésicos, por inhibición de la actividad de las neuronas a nivel del asta posterior de la medula.

Frecuencia

Se trata de la cantidad de impulsos emitido por la corriente eléctrica pulsada por segundo, usualmente se usan frecuencias entre 1 y 200/250 Hz. Según la frecuencia elegida ejercerá efectos analgésicos centrales o periféricos. Se clasifican en baja frecuencia (?10Hz) y alta frecuencia (?50), cada una con efectos fisiológicos distintos.  

Electrodos y su colocación 

Son el medio por el cual la electricidad va a ser transmitida. Hay varios tipos de electrodos. Los reutilizables, los adhesivos y los estériles. Los reutilizables son clásicos compuestos por gomas de silicón, usualmente se necesita gel conductor y algún utensilio para que quede fijo en la piel; los adhesivos son los más usados actualmente, ya traen adheridos el gel o material gelatinoso conductor hipoalergénicos; y los electrodos estériles tienen varias formas y tamaños, se usan casi exclusivamente en casos postoperatorios.  En cuanto a su colocación, debe hacer en la región con dolor o alrededor de la misma. También se puede aplicar sobre el dermatoma que se vincula con el dolor. También se ha demostrado que la aplicación del TENS en el nervio periférico es muy efectiva.

Intensidad

Amplitud del movimiento o dosis, se mide en miliamperios mA, su dosificación depende de la percepción del dolor del paciente. El nivel de muy baja intensidad que no llega a percibirse pueden producir cierta analgesia por la estimulación neuronal, pero también hay estudios que confirman que las altas intensidades también pueden llegar a producir mayor analgesia porque puede llegar a terminaciones nerviosas más profundas, todo depende siempre de medir correctamente el resto de los parámetros involucrados y saber qué tolera el paciente.

Formas de estimulación del TENS

Cada uno de los parámetros mencionados debe colocarse tanto para el logro de la meta deseada como para el confort del paciente. En este caso, las posibilidades de programar el TENS consiste en su modo de actuación: periférico, medular y  central. Según la meta que se quiere lograr se debe programar. Las modalidades que existen son:

  • TENS convencional  (alta-baja frecuencia): es la modalidad más común, es tolerada por el paciente, sus impulsos son de corta duración (?150), frecuencia elevada (?80 Hz) y baja intensidad. El efecto de analgesia se evidencia en menos de 30 minutos, su duración es muy corta máximo 30 minutos. Su mecanismo de acción es medular.
  • TENS de acupuntura (baja frecuencia-alta intensidad): los impulsos son de larga duración (?150), frecuencia baja e intensidad (?10 Hz) que produzca contracciones rítmicas si se está trabajando un musculo específico, siempre y cuando no tetanice al musculo. Su efecto se evidencia en un plazo mayor a 30 min y dura más de 1 hora. Su mecanismo de acción es central.
  • TENS intenso: sus impulsos son de larga duración (?150), alta frecuencia (?80 Hz) e intensidad muy elevada. Es el menos agradable para el paciente pero no supera el umbral de dolor. La duración de esta modalidad es muy corta. Su efecto se evidencia en un plazo mayor a 30 min y dura más de 1 hora. Su mecanismo de acción es periférico y central.

Conclusión

La técnica del TENS ha sido ampliamente usada por fisioterapeutas a lo largo del tiempo, tanto para el tratamiento del dolor crónico y agudo. Pero por muy maravilloso que sea no se debe olvidar las contraindicaciones como los marcapasos, en la cara anterior del cuello, en heridas abiertas, infecciones de piel entre otros. El fisioterapeuta debe tener siempre presente esto, y el correcto uso de los parámetros para lograr la mejoría del paciente.

Autor: Jessika Castellanos Angulo

¿Que piensas de la publicación?

Sin comentarios para la publicación

Publicaciones recientes

Dolor referido visceral: bases fisiológicas
Autor: Ismael Romero
Musculatura cervical y trastornos cervicales ¿Qué cambios se producen en el sistema musculoesquelético en los desórdenes de la columna cervical?
Autor: Javier ASENSIO RUIZ
La ecografía aplicada al dolor lumbar crónico: multífidos
Autor: Ivan SUAREZ PEREZ
Apertura de la boca. ¿Cómo debe medirse? ¿Es necesario utilizar alguna escala de medida especial? ¿Es válido con una regla?
Autor: Javier ASENSIO RUIZ

Publicaciones relacionadas

Fisioterapia respiratoria en la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA)
Autor: Josune Garcia
Neurodinamia vs terapia placebo en el tratamiento del síndrome del túnel del carpo
Autor: Ana Rosella Vargas Sáenz
Whiplash o latigazo cervical: Abordaje Osteopático
Autor: Ramón Peláez García
Abordaje de la Esclerosis Múltiple en Fisioterapia. A propósito de un caso
Autor: ERI GARCIA DEL PINO
Logo Logo
Espere un momento ...