Logo Logo
Cargando...

Factores de riesgo biomecánicos asociados con el síndrome de la banda iliotibial en corredores: una revisión sistemática

Ultima edición: Noviembre 15, 2023, 03:44 Hrs

El síndrome de la banda iliotibial (BIT) es la segunda lesión más común en corredores. Un aumento gradual en su aparición se ha observado en la última década. Esto puede estar relacionado con el aumento del número de corredores de todo el mundo.

Desde la última revisión sistemática, seis documentos adicionales han sido publicados, proporcionando una oportunidad para esta revisión para explorar los factores de riesgo proximal previamente identificadas con mayor detalle.

El objetivo de esta revisión sistemática es proporcionar una actualizada síntesis cuantitativa del tronco, la pelvis y los factores de riesgo biomecánico miembros inferiores asociadas con el síndrome de la banda iliotibial (BIT) en los corredores y para proporcionar un algoritmo para la investigación futura y orientación clínica.

Te invitamos a descubrir un interesante curso de valoración y optimización de la carrera haciendo clic aquí

Protocolo de tratamiento de la cintilla iliotibial con la EPI

Pablo navarro nos hablará a continuación del protocolo de tratamiento de la cintilla iliotibial con EPI.

Antes de hablar a profundidad de este protocolo recordaremos la anatomía de la rodilla. La cintilla iliotibial se encuentra ubicada en la parte externa lateral de la rodilla, su inicio es en la espina iliaca anterosuperior  hasta la parte media de la cresta iliaca y desciende lateralmente al muslo hasta insertarse en una estructura llamada ¨Tubérculo de gerdy¨ en la parte externa de la tibia.

La cintilla iliotibial tiene una conexión aponeurótica con todo el relieve externo del fémur, por lo tanto su movimiento de deslizamiento es virtual, ya que su anclaje aponeurótico es muy rígido.

Te invito a continuar viendo este vídeo y aprendas más sobre este tema tan interesante.

Anatomía de la banda iliotibial o cinta iliotibial

La banda iliotibial es una banda, valga la redundancia, bastante extensa y gruesa. Está compuesta por tejido conjuntivo, de tipo fibroso, por lo que su contenido de colágeno es alto. Si retiráramos la piel del muslo podríamos ver la banda iliotibial como una estructura blanca nacarada en la parte externa del muslo, cuyo inicio fin es en la tibia.

Función de la banda iliotibial

La banda o cintilla iliotibial es crucial para la locomoción o marcha, ya que es la responsable de, a través de los músculos que participan en la locomoción, transmitir las fuerzas necesarias para estabilizar la rodilla y que esta no se vaya hacia adentro durante su recorrido desde la parte posterior del fémur hasta la parte anterior durante la marcha.

Qué sucede: el roce excesivo de la banda o cintilla iliotibial contra el fémur  (específicamente el cóndilo lateral) puede inflamar esta estructura. El movimiento que genera esta alteración es el de la flexión y extensión repetida de la rodilla. Esto suele suceder cuando corremos.

Síndrome de la citilla iliotibial.

En este vídeo hablaremos del síndrome de la cintilla iliotibial, la cual es una de las patologías más comunes y por las que acuden diariamente más pacientes a consultas (mayormente corredores y ciclistas)

Recuerdo anatómico de la cintilla iliotibial

  • Tiene origen en el músculo de la fascia lata, glúteo medio y glúteo mayor.
  • Inserción: tubérculo de gerdy, rótula, cóndilo, VE, BF y cápsula.
  • Estabilizadores: Músculos abductores y rotadores internos.

Características

  • Dolor en la cara externa de la rodilla.
  • Suele aparecer durante las actividades de anda bicicleta y correr.
  • Se produce a partir de los 30 grados de flexión de rodilla.

Etiología

  • Es muy controvertida. (En las revisiones bibliográficas se describen distintos orígenes)
  • Por fricción de la cintilla por el paso al cóndilo femoral.
  • Por existencia de una bursa.
  • Paquete adiposo.

Te invito a continuar viendo este vídeo.

Estudio sobre factores de riesgo: ¿cómo se hizo? ¿Qué se incluyó?

Se realizó una búsqueda electrónica de la literatura publicada hasta abril de 2015. La herramienta de evaluación crítica de los estudios cuantitativos se utilizó para evaluar la calidad metodológica de los estudios elegibles, las diferencias de medias y los intervalos de confianza. El nivel de evidencia y el impacto clínico se evaluaron para cada factor de riesgo. Se llevará a cabo cuando sea posible un metanálisis.

Entonces, se incluyeron trece estudios (prospectivo (n = 1), de sección transversal (n = 12)). En general, la puntuación metodológica de los estudios fue moderada. Corredores femeninos calzados que iban a desarrollar el síndrome de la banda iliotibial presentaron un pico de aumento de la aducción cadera así como la rotación interna rodilla durante la postura. Corredoras con síndrome de la banda iliotibial presentaron un aumento de: rotación interna pico rodilla.

Anatomía ?palpatoria de los músculos del muslo

Hay estructuras muy importantes (ligamentos, tendones, músculos, nervios, etc.) para palpar en el muslo y la rodilla tanto en su cara anterior como lateral, interna y posterior, que nos pueden indicar es qué estructura se puede localizar exactamente la dolencia de nuestro paciente. En este vídeo te vamos a explicar cómo ubicar éstas estructuras de manera rápida y efectiva a través de los diferentes referentes anatómicos del cuerpo.  Para más clases como esta y disfrutar de aprendizaje sobre fisioterapia suscríbete a FisioCampus..

,

,
, ,

Factores de riesgo del síndrome de la banda iliotibial: resultados

Los resultados indican la nueva evidencia cuantitativa acerca de los factores de riesgo biomecánicos asociados con el síndrome de la banda iliotibial en los corredores. A pesar de estos resultados, hay una serie de limitaciones a esta revisión, incluyendo: el número limitado de estudios, los pequeños tamaños del efecto y deficiencias metodológicas. Esta opinión ha considerado estas deficiencias y ha resumido la mejor evidencia disponible para guiar las decisiones clínicas y planificar futuras investigaciones sobre el síndrome de la banda iliotibial etiología y riesgo.

Referencias Bibliográficas

  • Autores: Aderem J, Louw Q.A. BMC Musculoskelet Disord. 2015 ?Biomechanical risk factors associated with iliotibial band syndrome in runners: a systematic review?.
Autor: Mikel Junquera

¿Que piensas de la publicación?

Sin comentarios para la publicación

Publicaciones recientes

Parámetros, usos y efectos analgésicos de la estimulación eléctrica transcutánea
Autor: Jessika Castellanos Angulo
Dolor referido visceral: bases fisiológicas
Autor: Ismael Romero
Musculatura cervical y trastornos cervicales ¿Qué cambios se producen en el sistema musculoesquelético en los desórdenes de la columna cervical?
Autor: Javier ASENSIO RUIZ
La ecografía aplicada al dolor lumbar crónico: multífidos
Autor: Ivan SUAREZ PEREZ

Publicaciones relacionadas

Fisioterapia en pacientes quemados
Autor: Olgamar Osorio Anderson
Ejercicio físico en la rehabilitación renal
Autor: Olgamar Osorio Anderson
Astrágalo vertical congénito. ¿Tratamiento convencional?
Autor: Antgie Sanchez
Cómo Manejar el Dolor Crónico de Muñeca con un Programa de Ejercicios
Autor: Antonieta Larez Rojas
Logo Logo
Espere un momento ...