Logo Logo
Cargando...

Importancia de la alimentación en fisioterapia

Ultima edición: Noviembre 15, 2023, 03:44 Hrs

Ya en el siglo IV AC Hipócrates decía, ?que tu alimento sea tu medicina y tu medicina tu alimento?. Cada vez más profesionales nos advierten de la importencia de la alimentación como por ejemplo Itziar González en el vídeo de fisiocampus

?Somos lo que comemos?, es decir, nuestras células se componen de las sustancias procedentes de los nutrientes que le aportamos durante la alimentación.

Una de las teorías de porqué tenemos ciertas enfermedades y se mantienen ciertas lesiones por más tiempo en nuestro organismo es la teoría del ensuciamiento y es debido a que en el alimento hay ciertas sustancias que son útiles (oligoelementos, hidratos de carbono, proteínas, lípidos?) y otras sustancias son residuos no necesarios. Dentro de las no útiles hay ciertos residuos de los alimentos que pueden acumularse en el cuerpo y poner en riesgo la salud.

Estas sustancias pueden perjudicar el organismo y por ende la salud, desencadenando señales falsas o impidiendo que se produzcan. Todo ello produce un aumento de consumo de energía, disminuye la producción de energía, altera el funcionamiento celular y se liberan radicales libres excesivamente.

Esto puede provocar enfermedades debidas al ensuciamiento como son: enfermedades reumatológicas, enfermedades neuropsiquiátricas, otras no malignas, leucemias y cánceres. Estos residuos proceden de la alimentación moderna que llevábamos en la actualidad y que viene debida a 1:

  1. Los cereales refinados.
  2. El consumo de leche animal y derivados.
  3. La cocción.
  4. Aceites y su preparación.
  5. La contaminación alimentaria.
  6. La carencia de vitaminas y minerales 

?

Patologías importantes para la fisioterapia

A continuación detallo aquellas patologías que podemos encontrar, que son las siguientes:

Tendinitis

Por ensuciamiento: El tendón está formado por células de origen fibroblástico (tendinocitos). Ellos son lo encargados de formar las sustancias útiles para el tendón. Si están ?ensuciados? por sustancias  bacterianas producidas por el intestino, la reparación de las estructuras no se produce y puede haber una inflamación con instauración de cicatrices y nódulos (tendinitis). En este caso es útil la dieta para garantizar la nutrición adecuada.

Alimentación, nutrición y consejos dietéticos para la epicondilitis o codo de tenista

Otra causa que puede influir en lesiones de los tendones como epicondilitis puede ser un mal funcionamiento de la vesícula biliar con lo que debemos evitar alimentos que aumentan la actividad de este órgano tal como explica Roberto Junquera en el vídeo siguiente 

,

 

, ,

Estos alimentos son:

  • Chocolates.
  • Dulces.
  • Embutidos.
  • Naranjas y mandarinas.
  • Café.
  • Lácteos.
  • Frituras.

??Dolores de espalda

Son los mayores problemas que presentan los pacientes que van al fisioterapeuta. Pueden ser debidos a:

Contracturas musculares: Provocadas por malas posturas durante mucho tiempo, por la falta de estiramientos después de un ejercicio físico... Para disminuir la contractura el paciente debe aumentar el consumo de alimentos ricos en vitamina B2 y (riñones, germen de trigo, mejillones, almendras, pipas de calabaza, pescado azul, berro, pollo y pavo).También alimentos ricos en calcio (pescados como la sardina, berro, brécol y aguas minerales ricas en calcio). Alimentos ricos en magnesio como el germen de trigo, cereales integrales, frutos secos, pipas de girasol, acelgas, albaricoques secos y algas marinas. Importante que el paciente beba mucha agua antes, después y durante el ejercicio.

Cervicalgia y dorsalgia causada por una disfunción en el hígado: Se produce dolor en la zona interescapular izquierda. Se deberían de evitar ciertos alimentos como:

  • Naranjas, mandarinas.
  • Lácteos.
  • Chocolate y dulces.
  • Café.
  • Fritos.
  • Embutidos y carnes rojas.
  • Evitar el alcohol.

Lumbalgias: Debidas a posiciones mantenidas durante mucho tiempo, movimentos rápidos, sobrepeso, problemas óseos y musculares es bueno aconsejar al paciente que evite alimentos como la mantequilla y carnes grasas. Evitar el café, té y las bebidas azucaradas. Además no debe comer alimentos ricos en azúcares refinados como son los pasteles, grasas o chocolate. Es importante que el paciente aumente el consumo de alimentos que aporten nutrientes como la vitamina B (plátanos, patata, pavo, coles de bruselas, coliflor, berro y aguacate). Ricos en calcio, vitamina D y vitamina C3. Se debe reducir el consumo de productos lácteos.

Artrosis

El tejido que está afectado es el cartílago (condrocito) si se produce un ensuciamiento de esta célula produce un cartílago pobre en elastina, en colágeno y en otros componentes. Con lo que el cartílago es muy frágil y se reabsorbe antes de producir un cartílago nuevo 2. Después de un estudio de 26 personas siguiendo un régimen ancestral se ha observado cambios importantes en 19 pacientes y moderados en 71.

Migrañas

 

Pueden deberse a múltiples factores, problemas de bruxismo con aumento de la tensión en la musculatura temporomandibular, por tensión en la musculatura occipital... En el artículo de Monro relaciona las migrañas con la ingesta de productos que provocan alergias 2

Conclusión

A parte de todas las patologías importantes como alzheimer, cáncer, enfermedades reumáticas, diabetes, sobrepeso y obesidad... que puede conllevar una alimentación inadecuada, es fundamental darnos cuenta que el alimento y una buena nutrición es nuestro motor de actividad, dependiendo de los alimentos que ingiramos nos encontraremos más llenos de energía o menos, que tendrá impacto positivo también en la recuperación de ciertas lesiones, por lo que será una pieza clave en nuestra salud en general .

Es importante mencionar la importancia de la actividad física, ya que nuestros ancestros estaban diseñados para la obtención del alimento con esfuerzo físico 4. Hoy en día el sedentarismo es lo que reina y con ello patologías derivadas del poco ejercicio físico que se realiza además de la alimentación desequilibrada que no aporta la adecuada nutrición.  

Bibliografía

1 Seignalet, J. La alimentación, la tercera medicina. RBA Libros. Barcelona. 2004 (61-98) (368-372) (380,383)

2 Monro J, Carini C, Brostof J. Migraine is a food-allergic disease.The lancet. 1984 Sep 22;324 (8405):719-721.

3 Almodóvar, M A. Cómo curan los alimentos. Integral. Barcelona. 2001. 26 116

4 Campillo J E. El mono obeso. Crítica. Barcelona. 20013. 224

Autor: Eva Villar Martínez

¿Que piensas de la publicación?

Sin comentarios para la publicación

Publicaciones recientes

Tratamientos de fisioterapia para los trastornos temporomandibulares
Autor: Bárbara Flores
Eficacia de la Realidad Virtual Inmersiva en Pacientes con Dolor Cervical
Autor: Bárbara Flores
Educación, Ejercicio Terapéutico y Terapia Manual en el Dolor Orofacial
Autor: Bárbara Flores
Síndrome de dolor miofascial cervical: tratamiento fisioterapéutico
Autor: Bárbara Flores

Publicaciones relacionadas

Fisioterapia en pacientes quemados
Autor: Olgamar Osorio Anderson
Tratamiento del dedo en gatillo basado en la evidencia
Autor: Ana Rosella Vargas Sáenz
Inestabilidad del hombro parte I: rehabilitación de la inestabilidad anterior
Autor: Ana Rosella Vargas Sáenz
Los efectos inmediatos de las Movilizaciones con Movimiento (MWM?S) en pacientes con artrosis de cadera
Autor: Mikel Junquera
Logo Logo
Espere un momento ...