Logo Logo
Cargando...

Uso de las prendas de presión en pacientes con quemaduras

Ultima edición: Noviembre 15, 2023, 03:44 Hrs

Las quemaduras (1), representan actualmente uno de los accidentes más graves, frecuentes e incapacitantes que existen, en consecuencia, los sobrevivientes requieren de la intervención de terapeutas ocupacionales y expertos en rehabilitación física para superar los estragos de una quemadura por ejemplo, la contractura de la cicatriz por la inmovilidad, la ruptura de la cicatriz, cambios en la pigmentación y el estigma social asociado. La fisioterapia en cicatrices se ha convertido (gracias a diferentes técnicas aplicadas) en un tratamiento eficaz.

Como parte de este tratamiento en la actualidad de los pacientes quemados, se ha demostrado que uno de los mejores tratamientos para las cicatrices hipertróficas es el uso de telas elásticas (prendas elásticas), provocando una cierta compresión, mejoría y sin complicación alguna, con el fin de evitar tratamientos invasivos. A continuación te presentamos un estudio realizado por Pi-Wen Huang y Chi-Wei Lu en el 2017, el cual analiza la eficacia de la adaptación de las prendas de presión para los pacientes con quemaduras menores y moderadas.

Las cicatrices en las quemaduras

Las cicatrices (2) se forman cuando se ha dañado la capa dérmica o inferior de la piel, como en el caso de una quemadura. El cuerpo forma el colágeno para ayudar a cicatrizar la piel dañada. Normalmente las fibras de colágeno se forman de manera muy organizada, pero en las cicatrices hipertróficas estas fibras se crean de manera muy desorganizada, lo que le da a la nueva piel o cicatriz una textura y apariencia diferente.

La mayoría de las quemaduras (3) de segundo y tercer grado son más propensas a generar cicatrices hipertróficas por un aumento en colágeno,  las cuales son difíciles de tratar y se ve más afectada la parte emocional de la persona.                                                                            

Las personas de raza negra son las más propensas a sufrir este tipo de cicatrices y cabe mencionar que existen distintos factores que también son predisponentes a las cicatrices, tales como: la edad, genética, estado hormonal, respuestas inmunológicas que presenta la persona, tipo de lesión, localización, tamaño de la herida así como su profundidad y por último, el mecanismo de la misma.

La hipertrofia se caracteriza por una proliferación excesiva de la cicatriz y que no se extiende más allá de los bordes de la herida inicial. El crecimiento de la cicatriz hipertrófica empieza después del cierre de la herida y se desarrolla durante los próximos 6 a 8 meses siguientes tras lo que se interrumpe la progresión.  Este proceso puede durar hasta 2 años.

La inflamación durante un periodo de tiempo prolongado induce a la producción de colágeno, a largo plazo, a partir de fibroblastos que tienen menor probabilidad de experimentar el proceso normal de apoptosis.

Las personas de piel negra están más protegidas contra las quemaduras solares, pero son más susceptibles de presentar cicatrización patológica, es decir, hipertrófica y queloidea. Producen cicatrices de un gran tamaño.

Metodología del estudio

Las prendas de presión están hechas a base de telas elásticas que brindan compresión, las cuales conllevan una carga mecánica de presión entre 6 y 60 mmHg, se utilizan el mayor tiempo posible para evadir varias condiciones médicas y patológicas. Estas prendas de compresión tienen un medio fisiológico en  el cuerpo, ya que sin la presión constante las fibras de colágeno presentes en la cicatriz crecen de manera no sistemática provocando que la piel no sea aparentemente sana.

Los autores afirman que la presión ideal para estas prendas debe de ser de 25 mmHg ya que es más eficaz en la quemadura, aunque otros autores argumentan y recomiendan que debe ser de 15mmHg.                                                   

                                            

En la presente revisión se comenzó la terapia al cabo de 2-3 semanas después de la curación de la quemadura, con dos prendas desiguales para realizar un cambio diario y otro antes de realizar procesos de lavado después de haberlo utilizado en un periodo de 23- 24 horas con una presión ideal hacia el paciente para el uso de zonas individuales de la cicatriz,  incluyendo el rango de 0 a 60mmHg. La muestra de la investigación fueron personas de raza caucásica y de origen chino.

Dichas cicatrices fueron evaluadas con un sistema de tejido de ultrasonido de palpación y a su vez ocupando la escala de Vancouver porque es la más reconocida para la calibración de cicatrices post quemadura, no tiene en cuenta la percepción de la persona, la cual evalúa lo siguiente:

, , , , , , , , , , , ,

Características cosmética de la cicatriz

Puntaje

,

  1. Pigmentación

0= Normal (color que se asemeja mucho al resto del cuerpo)

1= Hipopigmentación.

2= Pigmentacion mixta

3= Hiperpigmentación

,

  1. Vascularidad

0= Normal (color que se asemeja mucho al del resto del cuerpo)

1= Rosa

2= Rojo

3= Purpura

,

  1. Flexibilidad

0= Normal

1= Suave. Flexible con mínima resistencia

2= Cedente. Cede a la presión.

3= Firme, inflexible, no se mueve con facilidad, resistente a la presión manual.

4= cordón: tejido tipo soga que se blanquea al extender la herida.

5= Contractura: acortamiento permanente de la herida que produce deformidad o distorsión.

,

  1. Altura

0= Normal

1= ? 1mm

2= > 1 a ? 2mm

3= >2 a ? 4mm

4= > 4 mm

 Puntuación:

Tabla 1. Escala de  cicatriz Vancouver.

Resultados

Con base en la técnica aplicada, se obtuvo un factor de reducción del 20% para una circunferencia de la extremidad de 20 cm a una presión de 25 mmHg después de 3 meses de intervención. Esto demuestra que estas prendas deben de ocupar una presión de 15-15mmHg ya que aceleran los mecanismos de maduración de la cicatriz al cabo de 90 días ya que se observó la notable reducción sustancial de la coloración (roja) de la cicatriz.

Un hallazgo considerablemente importante es que dentro de este mismo estudio y revisión se encontró que presentaron un mayor grosor de la cicatriz lograron una notable elevación de la misma en un año y medio después de la lesión,  motivo por el cual se volvió a utilizar la prenda de presión a 15mmHg  y fue disminuyendo de manera gradual.

Se ha demostrado que una prensa que proporcione una presión estática de al menos 20 mmHg aceleró la remodelación de la cicatriz con  mejores presentaciones clínicas en comparación con los niveles de presión más bajas en cicatrices con hipertrofia grave, esto se ve reflejado en algunos estudios de pacientes pediátricos (0 a 15 años)  con quemaduras en el área de superficie corporal total.

Conclusiones

Las quemaduras y las secuelas de las quemaduras son realmente importantes en la vida de un paciente, ya que si no se les brinda atención por un equipo multidisciplinario  puede llegar a empeorar. Se ha demostrado que la terapia de presión (por medio de uso de este tipo de prenda) podría promover la maduración de la cicatriz hipertrófica, restringir la formación de cicatrices, mejorar la apariencia, minimizar prurito, y mitigar el dolor; el masaje terapéutico también podría resultar útil en el tratamiento de las cicatrices hipertróficas, aunque no hay mucha evidencia científica en sus efectos.

Gracias a las revisiones, investigaciones y estudios, las estrategias de tratamiento y rehabilitación para los pacientes quemados han ido mejorando de una manera exponencial.

Referencias bibliográficas

  1. Huang P. W.  Lu C. W. Effectiveness of Fitting Pressure Garments for Minor and Moderate Burn Patients: A Literature review. In Proceedings of the 2017 4th International Conference on Biomedical and Bioinformatics Engineering, 2017,14-19. https://link.springer.com/book/10.1007%2F978-3-319-78759-6
  2. Wang  Y & Maitz, P  K. Advances and new technologies in the treatment of burn injury. Department of Industrial and Systems Engineering, 2018; 6 (2), 1-6. https://ise.illinois.edu/directory/profile/arwool
  3. Jagnoor, J. Lukaszyk C. Fraser S. Chamania, S. Harvey L. A., Potokar T. & Ivers, R. Q. Rehabilitation practices for burn survivors in low and middle income countries: A literature review. Burns. 2017, 13 (1), 2-11. https://sci-hub.tw/10.1016/j.burns.2017.10.007
Autor: Brenda Magali Rivera Moreno

¿Que piensas de la publicación?

Sin comentarios para la publicación

Publicaciones recientes

Barreras y facilitadores para la práctica del ejercicio físico en pacientes con espondiloartritis
Autor: Bárbara Flores
Autocuidado digital en el manejo de los trastornos musculoesqueléticos
Autor: Bárbara Flores
Tratamientos de fisioterapia para los trastornos temporomandibulares
Autor: Bárbara Flores
Eficacia de la Realidad Virtual Inmersiva en Pacientes con Dolor Cervical
Autor: Bárbara Flores

Publicaciones relacionadas

Eficacia de la Realidad Virtual Inmersiva en Pacientes con Dolor Cervical
Autor: Bárbara Flores
Fisioterapia tras un Ictus
Autor: Eduardo García Oliva
Curso especialista del trastorno cervicocraneomandibular y dolor orofacial - Experiencia personal del tercer seminario.
Autor: Javier ASENSIO RUIZ
Efecto Analgésico de la Fisioterapia en el Síndrome de Dolor Lumbar
Autor: Bárbara Flores
Logo Logo
Espere un momento ...