Logo Logo
Cargando...

Cicatrices, tratamientos y fisioterapia

Ultima edición: Noviembre 15, 2023, 03:44 Hrs

Tras un accidente o una operación, suele quedar una marca o cicatriz en la piel y tejidos más profundos a consecuencia del propio proceso de curación del cuerpo. Unas veces esta cicatriz es más visible y otras menos, unas veces presenta más elasticidad y otras veces menos. En algunos casos puede que queden dificultades secundarias residuales como dolor, hormigueos, quemazón o disminución de sensibilidad. Todo ello depende del traumatismo previo, tamaño de la cicatriz, edad del paciente y calidad de los tejidos. Si se ha tenido la mala suerte de padecer algunas de estas complicaciones, existen diferentes tratamientos disponibles que pueden ayudar a mejorarlas o incluso hacer que desaparezcan; entre esas opciones se encuentra la fisioterapia, que dispone de múltiples técnicas a su alcance muy eficaces.

¿Qué es una cicatriz?

Es una alteración permanente de la piel causada por un daño y asociada al proceso natural de cicatrización de dicha zona¹. La cicatrización es un proceso por el cual el cuerpo sana y reemplaza la piel perdida o dañada². El daño dérmico es producido por diversas causas: accidentes o traumatismos, quemaduras, enfermedades, aplicación de elementos químicos, etc. La evolución y aspecto final dependerá de numerosos factores: del propio daño sufrido en la dermis, de la edad de la persona, del tipo de piel y localización en el cuerpo, la dirección de la herida, el estado nutricional o la tolerancia al tratamiento¹, ².

Otro factor a tener en cuenta es el proceso de cicatrización, puede ocurrir que por desgracia la integridad anatómica y funcional se vea afectada, y es entonces cuando se considera a la cicatrización patológica. En este punto tenemos dos escenarios¹:

  • Cicatrización insuficiente. El tejido cicatricial no es suficiente y la herida no conseguirá ser estable, produciendo numerosas complicaciones.

  • Cicatrización excesiva. En este caso hay un exceso de tejido cicatricial (y de células) y se desarrolla una gran actividad de fibroblastos. Como consecuencia la cicatriz es de ?gran tamaño? y más desarrollada de lo normal.

¿Necesita tratamiento una cicatriz?

En el anterior apartado ya se ha mencionado que el estado de una cicatriz depende de múltiples factores, con suerte, la cicatrización se realizará correctamente y el estado final de la piel será elástico, no doloroso, con un color normal y sin ninguna alteración visible. Hay otros casos en que una cicatriz no queda totalmente sana y la persona que lo padece sufre ciertas consecuencias; en este caso sería necesario que esa persona recibiera tratamiento para mejorar el estado de esa cicatriz, de lo contrario los efectos secundarios permanecerán y alterarán los desarrollos de las actividades de la vida diaria. Quien debe decidir si la cicatriz necesita tratamiento o no, será un profesional sanitario, el cual aconsejará y valorará cada caso de manera particular.

¿Qué problemas puede producir una cicatriz?

Cada paciente y cada caso son únicos y diferentes, como en todas las lesiones del cuerpo humano. Lo normal es que una cicatriz se desvanezca con el paso del tiempo, aunque puede que sea visible y produzca ciertos síntomas³:

  • Alteraciones visuales
  • Disminución de elasticidad en los tejidos cercanos
  • Dolor o molestias
  • Quemazón
  • Disminución de sensibilidad

Tratamientos actuales disponibles

Hoy en día hay numerosos tratamientos y técnicas que son eficaces a la hora de tratar cicatrices. Cuál usar y de qué modo dependerá siempre del propio paciente, ya que será él/ella quien decida; siempre bien aconsejado por un profesional de la salud. Para entender y explicar mejor cuáles son estos tratamientos, se van a dividir en dos grupos¹,³

Tratamientos no invasivos

Son los siguientes:

  1. Fisioterapia. Cuenta con un gran número de técnicas disponibles, las cuales funcionan fenomenalmente.
  2. Cremas o pomadas. La más ?famosa? es la rosa de mosqueta, aunque cualquiera que contenga bases con vitamina A y E sería suficiente.
  3. Apoyo psicológico.Necesario en aquellos casos donde la cicatriz afecte a la persona de tal manera que repercuta en su vida personal y/o social.

Tratamientos invasivos

Son los siguientes:

  1. Corticoides inyectados. Suelen ser los fármacos más usados y los que mejores resultados obtienen, no obstante se pueden usar otros como alantoína o heparina.
  2. Láser. Usa una potente luz que atraviesa los tejidos mejorando elasticidad y disminuyendo inflamación y dolor.
  3. Cirugía. Como siempre es el último recurso y se utiliza cuando nada más ha funcionado.

¿Puede ayudar la fisioterapia a una cicatriz adherida?

La respuesta es rotunda: sí. Ya ha sido clasificada como uno de los posibles tratamientos disponibles de la cicatriz. Ya sea inmediatamente después de la aparición de la cicatriz o tras varios meses, el trabajo que se realice mejorará el estado de ésta y disminuirá las molestias que ocasiona. El fisioterapeuta debe valorar la zona corporal, el estado de los tejidos, el color, el tamaño y los síntomas del paciente; de acuerdo a ello explicará al paciente la mejor de las opciones y éste elegirá si continúa con el tratamiento o busca otra opción. Algunas técnicas de fisioterapia que pueden ser usadas son:

  • Masoterapia en la cicatriz
  • Terapia miofascial
  • Vendajes
  • Punción seca superficial
  • Electroterapia
  • Láser

Masaje para cicatrices post-quirúrgicas para evitar adherencias

A continuación se muestra un vídeo explicativo de nuestra plataforma Fisioterapia-online.com donde se enseña a realizar un auto-masaje para cicatrices post-quirúrgicas:

Conclusiones

Una cicatriz puede dejar secuelas o síntomas desagradables, muchas veces debido a que se produce una mala cicatrización del propio cuerpo humano y otras porque la causa de dicha cicatriz fue severa (accidente, infección, quemadura, etc). Hoy en día hay múltiples tratamientos y técnicas disponibles que pueden llegar a mejorar en gran medida el estado de una cicatriz. Un profesional sanitario debe valorar el estado de ésta y explicar al paciente las opciones de las que dispone, luego será éste quien decida qué procedimiento se llevará a cabo. Entre esas opciones se encuentra la fisioterapia, la cual siempre puede ayudar a mejorar el estado de salud de las personas.

Bibliografía

  1. Bernabeu Alejandra. Tratamiento de cicatrices, actualización. OFFARM, Elsevier. 2009; Vol. 28, Número 2. Disponible en: https://www.elsevier.es/es-revista-offarm-4-articulo-tratamiento-cicatri...
  2. Universidad de Castilla la Mancha, Facultad de Enfermería y Fisioterapia de Toledo. Métodos Específicos I: Masaje de Cicatriz. Alberto Sánchez Sierra; 2014.
  3. Medlineplus.gov [serial on the Internet]. Bethesda: PUBMED; [actualizado Jul 2018; cited Aug 2020]. Available: https://medlineplus.gov/spanish/scars.html
  4. Martín Sagrario, Marcos Elena. Tratamiento de las cicatrices. Farmacia, espacio de la Salud. V 27, N6. Jun 2008.
Autor: Eduardo García Oliva

¿Que piensas de la publicación?

Sin comentarios para la publicación

Publicaciones recientes

Barreras y facilitadores para la práctica del ejercicio físico en pacientes con espondiloartritis
Autor: Bárbara Flores
Autocuidado digital en el manejo de los trastornos musculoesqueléticos
Autor: Bárbara Flores
Tratamientos de fisioterapia para los trastornos temporomandibulares
Autor: Bárbara Flores
Eficacia de la Realidad Virtual Inmersiva en Pacientes con Dolor Cervical
Autor: Bárbara Flores

Publicaciones relacionadas

Reaprendizaje sensorial de la mano posterior a una reparación nerviosa
Autor: Antonieta Larez Rojas
Reeducación neuromuscular y propioceptiva del carpo. Estrategias basadas en la evidencia.
Autor: Ana Rosella Vargas Sáenz
¿Cómo es posible salvar una vida con la reanimación cardiopulmonar?
Autor: Eduardo García Oliva
Principios básicos de la fisiología del Dolor Crónico
Autor: Sandra cuenca Parreño
Logo Logo
Espere un momento ...