El whiplash o latigazo cervical supone una de las principales, si no la principal consecuencia de los impactos a baja y media velocidad de tráfico, así como en caídas o zambullidas; por lo que son una de las principales causas de visita tanto a los centros de rehabilitación como en las consultas privada de Fisioterapia y Osteopatía.
La expresión Whiplash o Latigazo Cervical no es una lesión, si no, un mecanismo lesional; la consecuencia: el Esguince Cervical(1).
Con este artículo pretendo explicar este mecanismo lesional del latigazo cervical, así como los síntomas, consecuencias del mismo y el tratamiento que desde la Osteopatía realizamos.
Definición Whiplash o latigazo cervical
Consiste en un mecanismo de lesión que sucede a nivel raquis cervical (a nivel del cuello) consecuencia de una sacudida ocasionada habitualmente al recibir un impacto inesperado durante un accidente de tráfico, en la cual el cuello realizará primero una combinación rápida de un movimiento de flexión y extensión el cual altera la función y biomecánica no sólo del raquis cervical si no, de estructuras anexas.
Esta transferencia violenta de energía que puede generarse a raíz de un accidente, movimiento brusco inesperado u otro tipo de mecanismo lesional, provocará en función a la velocidad y la fuerza del impacto, una mayor o menor afectación a nivel óseo y de tejidos blandos en el segmento cervical (en la región del cuello), y a su vez un amplio espectro de manifestaciones clínicas asociadas.(1)
Clasificación de los Whiplash
A pesar de que son diversas las clasificaciones dadas a lo largo de los años, Foreman & Croft, (1995) proponen la siguiente para el síndrome del latigazo cervical según el tipo y grado de severidad.
Tipo de choque
- TIPO I : Choque posterior
- TIPO II : Choque anterior
- TIPO III : Choque lateral
?Grado de Seriedad
-GRADO I ( mínimo )
- Ausencia de limitación de movimiento
- Ausencia de lesiones ligamentosas o neurológicas
-GRADO II ( ligero )
- Restricción de movimiento
- Ausencia de lesiones ligamentosa o neurológicas
-GRADO III ( moderado )
- Restricción de movimiento
- Lesión o lesiones ligamentosas
- Lesión o lesiones neurológicas periféricas (posible)
-GRADO IV ( moderado-serio )
- Restricción de movimiento
- Inestabilidad ligamentosa
- Trastornos neurológicos
- Fractura o Lesión Discal
-GRADO V ( serio )
- Necesidad de estabilización mediante cirugía
Diagnostico funcional cervical
¿Alguna vez te han hablado de este tema? En el siguiente vídeo te enseñaremos sobre este tema y así facilitarte tu práctica clínica.
Antes de explicar cómo se realiza el diagnóstico es importante recordar dos aspectos importantes:
- La rotación cervical aproximadamente en un 50% se hace entre C1 y C2. El otro 50% del movimiento se hace entre C2 y D4, esto ocurre porque el cuello a nivel biomecánico llega más debajo de donde terminan las vértebras cervicales.
- La flexo ? extensión: el 50% del movimiento de flexo/extensión se hace entre el occipital y C1. El resto del movimiento se da entre C1 y D4 aproximadamente.
Te invito a continuar viendo este vídeo y aprender mucho más.
Disfunciones osteopáticas derivadas del Whiplash cervical
Desde el punto de vista de la Osteopatía, luego del diagnóstico clínico del whiplash cervical, pretendemos determinar y devolver la movilidad fisiológica, aquellas zonas que presentan una disfunción vertebral, es decir una hipomovilidad causada por el espasmo de los músculos intertransversos tras la sacudida violenta del segmento cervical.(2)
Debemos explicar ahora pues, la biomecánica vertebral osteopática con las ? Leyes de Fryette? (3)
- 1ª Ley de Fryette : (NSR) Es la ley que determina el movimiento de una vértebra partiendo de un estado neutro; Cuando una vértebra o grupo vertebral se encuentra en posición ( N) y quiere realizar un movimiento de rotación (R), debe realizar primero, una lateroflexión (S) contralateral.
- 2ª Ley de Fryette: (ERS o FRS) Esta ley determina el movimiento de una vértebra pero partiendo de un estado de flexión o extensión previa; Cuando una vértebra en flexión (F) o extensión (E) quiere realizar un movimiento de lateroflexión (S) debe realizar primero, una rotación (R) homolateral.
Estas leyes son aplicables a un movimiento fisiológico vertebral, pero en el caso de un traumatismo como ocurre con el Whiplash, se van a dar disfunciones de ERS o FRS primarias que causarán fenómenos adaptativos NSR secundarias con la restricción de movilidad correspondiente.
A continuación, vamos a explicar las disfunciones que suceden durante el Whiplash cráneo-sacro.
¿Cómo se rearmoniza la columna cervical con el concepto Sohier?
En el vídeo a continuación hablaremos de la manera cómo rearmonizar la columna cervical en nuestros centros de rahabilitación por medio del concepto sohier.
Haz clic aquí para acceder al curso de abordaje integral del latigazo cervical.
Consiste en buscar nódulos de contractura o tensión que nos indica que la apófisis articular está desplazada hacia dorsal y caudal. Se nota una prominencia bastante marcada que se diferencia con facilidad del resto de los puntos.
Con el concepto sohier se busca decoaptar. Se realizará de dos maneras:
- Decoaptar por medio de una rotación homolateral con un poco de inclinación contralateral. Y así con este posicionamiento lograr la decoaptación. Para abrir aún más la articulación el terapeuta debe colocarse homolateralmente al paciente y colocar una mano en el cuello del lado contralateral.
Te invito a continuar viendo este vídeo.
4 fases del whiplash cráneo-sacro
A pesar de realizarse a alta velocidad, en el mecanismo del whiplash cervical podemos distinguir 4 fases durante las cuales el individuo sufre una serie de disfunciones que van a desencadenar los síntomas que se atenderán durante la rehabilitación (4).
Fase I
- Se producirá una flexión de caderas así como una flexión lumbar y del sacro
- Hay una tracción axial del tronco que levantará el sacro en relación a lo 2 ilíacos a pesar de que la pelvis estará fijada por el cinturón de seguridad
Fase II
- A nivel craneal, el hueso occipucio se encastrará hacia delante entre ambos huesos temporales de manera similar a lo que sucede con el sacro y los ilíacos causando en este caso, una compresión de la sincondrosis esfenobasilar
- A nivel de la articulación temporomandibular, hay una proyección o desplazamiento hacia anterior del conjunto cóndilo-menisco
- En cuanto a las vértebras cervicales y dorsales, aparecerán lesiones de extensión de las mismas o de anteriorización tanto en cervicales bajas como dorsales medias
Fase III
- El sacro quedará pues, anteriorizado y encastrado entre ambos huesos ilíacos
- Esta posición alterada del sacro el cuál permanecerá en extensión y del occipucio, el cuál habrá quedado en flexión, supone la pérdida del sincronismo cráneo-sacro lo que provocará un aumento de la tensión dural
Fase IV
- En esta última fase del whiplash cervical, la cabeza y el cuello estarán en fase de desaceleración cuando el tronco aún sigue fijado al asiento por el cinturón de seguridad
- La cabeza, decelerará en arco de círculo hacia delante por su propia inercia
Stretching cervical
Hablaremos de cómo se realiza de forma correcta las técnicas de stretching cervical.
Técnica de stretching. Musculatura espinal cervical:
- Paciente: Supino.
- Fisioterapeuta: Del lado sano, a la altura de la cabeza.
- Posición de las manos: La mano inferior hace contacto con la musculatura espinal del lado afectado. La mano superior hace contacto con la frente del paciente.
- Técnica: Se debe realizar un par de fuerza entre las manos para producir un estiramiento en extensión de cuello. También se puede introducir rotación y lateralización combinadas.
Stretching en flexión para musculatura posterior cervical
- Paciente: Supino.
- Osteópata: por delante a la cabeza del paciente.
- Contactos: Los brazos cruzados con la manos en los hombros del paciente para sostener su cabeza. El abdomen del terapeuta controla la cabeza del paciente.
- Técnica: Llevamos la cabeza del paciente a flexión y se moviliza hasta relajar la musculatura o hasta notar un aumento en la amplitud de movimiento.
Te invito a continuar viendo este vídeo.
Signos y síntomas del whiplash
Puesto que el diagnóstico del esguince cervical es puramente clínico, y suele hacerse mediante la historia clínica y una exhaustiva exploración física, es muy importante reconocer el amplio espectro de signos y síntomas; a tener muy en cuenta, que muchos de ellos no aparecerán de manera inmediata al accidente, y que el paciente puede desarrollarlos en los días posteriores (4).
- Tortícolis
- Jaquecas
- Irritación Nervio de Arnold
- Parestesias de MMSS
- Mareos, vértigos, vómitos
- Acúfenos, hipoacusia
- Algias oculares
- Depresión, agresividad, insomnio
- Trastornos de la memoria y del carácter
- Trastornos gastrointestinales
Tratamiento Osteopático del Whiplash
Tal y como hemos podido comprobar, las disfunciones y los segmentos afectados por el whiplash cervical, son muy diversos y no sólo afectarán a la región cráneo-cervical, sino que habrá disfunciones distales a nivel del sacro que deberán ser tratadas para recuperar así el sincronismo cráneo-sacro.
Con ayuda de una correcta anamnesis, valoración en estática y dinámica, test ortopédicos y osteopáticos así como de las pruebas de diagnóstico correspondientes ( Rx, RNM,TAC,Electromiografía,?) recopilamos toda la información necesaria para determinar las disfunciones que trataremos a continuación y relacionarlas con los síntomas específicos de cada paciente para llevar a cabo su rehabilitación.
Desde la osteopatía, vamos a empezar a tratar desde caudal a craneal las disfunciones que encontremos para así poder devolver la movilidad y biomecánica funcional al raquis.
Protocolo de Tratamiento Osteopático del Whiplash Cervical
1º Empezaremos por equilibrar la pelvis , usaremos técnicas de Thrust o músculo energía para liberar los Ilíacos (estarán anteriorizados) y la columna lumbar si encontráramos disfunciones a este nivel también.
2º Revisaremos la movilidad de la charnela dorsolumbar D12-L1 por su importancia como zona de transición entre la columna lumbar y dorsal así como por las inserciones e inervaciones de músculos importantes como el psoas ilíaco o los pilares del diafragma.
3º Liberaremos las anterioridades torácicas que serán disfunciones en ERS según las Leyes de Fryette que arriba hemos descrito ya que esta disfunción general y gran tensión dural.
4º Revisaremos la charnela cervicotorácica C7-D1 así como la primera costilla y la clavícula; por la importancia de su ubicación entre columna cervical y dorsal así como las estructuras que albergan y que pueden desencadenar los síntomas arriba descritos ( núcleo estrellado, plexo braquial y plexos venosos y arteriales ?) ; también por la cantidad de músculos que se insertan en estas 3 estructuras.
» Pueden dar origen a Síndromes de los Desfiladeros ( Interescalénico, Costoclavicular y del Pectoral Menor )
5º A nivel cervical, lo más usual es encontrar en Rx este segmento rectificado y mantenido por la acción del músculo Largo del Cuello.
El tratamiento a este nivel constará de dos partes :
- Tratar las disfunciones vertebrales con técnicas de Thrust de las vértebras en disfunción que normalmente estarán en Anterioridad ( FRS según las Leyes de Fryette ) y devolver la movilidad fisiológica al raquis cervical.
- Tratar los tejidos blandos afectos con técnicas de tipo articulatorio, miofascial, de stretching, músculo energía, técnica de Jones,?
Musculatura a tratar en este tipo de lesiones
Esternocleidomastoideo,Trapecio Superior, Escalenos, Largo del cuello, Suboccipitales, Esplenios, Musculatura masticadora, ?(4)
6º Para terminar el tratamiento, procederemos a equilibrar las suturas y agujeros de la base del cráneo, en especial del Agujero Rasgado Posterior por donde emergen Nervios tan importantes como X par ( Vago ) con función parasimpática en vísceras, XI par ( Espinal ) y IX par ( Glosofaríngeo) así como la Vena Yugular Interna y el Seno Petroso Inferior que se ocupan del drenaje venoso del cráneo.(5, 6)
7º Por último, reestablecer el sincronismo cráneo-sacro ya que como hemos descrito vamos a encontrar un sacro en extensión entre los Ilíacos y un Occipucio en flexión
Conclusión
Tal y como hemos comentado en la introducción, pacientes que hayan sufrido este mecanismo lesional son muy asiduos a nuestras consultas privadas, centros de rehabilitación y mutuas. Es por tanto, importante conocer las fases del whiplash así como las disfunciones consecuentes del mismo como el esguince cervical, ya que desencadenaran síntomas que a simple vista, puede no parecernos propia de una lesión de este tipo pero que con una correcta anamnesis y valoración osteopática, será más fácil poder recuperar la movilidad y la elasticidad de los tejidos afectos dando así al paciente una recuperación progresiva de la lesión.
Bibliografía
1 - Rodríguez Jouvencel, M. Latigazo cervical y colisiones a baja velocidad. Madrid. Ediciones Díaz de Santos; 2003. 11 p
2 ? Espinosa Carrasco, J. Efectividad del tratamiento osteopático con pacientes con latigazo cervical. Murcia. Revista fisioterapia (Guadalupe).UCAM. 2008; 7 (1): 03-12 p
3- Ricard f., Salle Jl. Tratado de osteopatía. Madrid. Ed. Médica Panamericana, 2003 - 334 p
5-Sobotta, J. Sobotta Atlas de Anatomía Humana. Madrid. Ed. Médica Panamericana, 2006 ? 264-273 p