Logo Logo
Cargando...

Criterios de evaluación clínicos y subjetivos en el dolor cervical inespecífico

Ultima edición: Noviembre 15, 2023, 03:44 Hrs

La cervicalgia es un cuadro clínico donde el paciente percibe dolor procedente de la región cervical. Los pacientes que presentan dolor cervical suelen tener una inadecuada alineación de la cabeza con respecto al cuerpo, generalmente se encuentra en una posición adelantada, y puede estar acompañado de desequilibrio muscular en el cuarto superior. La mala postura se caracteriza por la rigidez y una mayor activación de la musculatura suboccipital, esternocleidomastoideo, trapecio superior, elevador de la escápula y músculos pectorales; y por la debilidad de los flexores profundos del cuello y la parte inferior de los estabilizadores de la escápula.  

El dolor cervical inespecífico se define como el que tiene un origen postural o mecánico. Por lo tanto, dolor cervical inespecífico es cualquiera que no tenga un diagnóstico claro sobre el origen del dolor.

Actualmente se han desarrollado métodos alternativos para clasificar a los pacientes en subgrupos ya que está demostrado que clasificar a los pacientes en estos subgrupos y proporcionarles estrategias de tratamiento compatibles puede mejorar el resultado de la intervención de fisioterapia.  Varios autores han propuesto estrategias de clasificación para pacientes con dolor de cuello, a continuación te presentaremos algunas de ellas planteadas en un estudio realizado por Dewwite y colaboradores en el 2016.

Metodología

Con el fin de delimitar qué criterios están asociados con cada patrón de disfunción se llevó a cabo una encuesta Delphi. El objetivo era generar un consenso por parte de los médicos sobre criterios clínicos pertinentes derivados del examen subjetivo y físico.

Los autores diseñaron una encuesta Delphi de 3 rondas para obtener un consenso sobre los indicadores de 5 patrones clínicos distintos en pacientes con dolor de cuello. El enfoque Delphi proporciona una metodología adecuada para comenzar el proceso de desarrollo y validación del sistema de clasificación al proporcionar criterios de clasificación clínicamente significativos con un alto grado de validez al contenido.

Antes del estudio Delphi, se organizó un grupo focal y se le encargó la tarea de elaborar los distintos patrones de disfunción discernibles en pacientes con dolor de cuello, con la clasificación del dolor basada en mecanismos como punto de partida.  El grupo consistió en 10 expertos académicos dentro del campo de la terapia física musculoesquelética con un promedio de 18,2 años de experiencia clínica y un promedio de 16.2 años de experiencia en la enseñanza académica. La muestra final fue de 33 terapeutas físicos.

Procedimiento

La discusión del grupo focal comenzó a partir de un modelo de razonamiento integrado que se basó principalmente en los conceptos de 'input, processing and output', mecanismos de dolor y mecanismos de dolor 'nociceptivo, neuropático,  central'. Los expertos académicos llegaron a 5 patrones clínicos en los que la mayoría de los pacientes con dolor cervical inespecífico encajaban.

En la Ronda 1, se les pidió que sugirieran y enumeraran los criterios de examen físico y subjetivo que consideraron indicativos de un predominio del patrón de disfunción particular.

En la Ronda 2, se solicitó a los expertos que calificaran el nivel al que consideraban los criterios sugeridos de examen subjetivo y físico significativos mediante una escala tipo Likert de 5 puntos (4 ¼ esencial, 3 ¼ bastante importante, 2 ¼ bastante poco importante, 1 ¼ no importante, 0 ¼ no respuesta) para cada patrón de disfunción. Además, se pidió a los participantes que calificaran en qué medida los criterios redefinidos reflejaban sus respuestas de la Ronda 1.

En la ronda final, los participantes tuvieron la oportunidad de volver a evaluar su juicio de importancia para los criterios restantes de la Ronda 2. Los datos de respuesta se volvieron a analizar para conocer los niveles de acuerdo y consenso. Los investigadores podrían vincular los datos a los expertos respectivos, a fin de retroalimentar los resultados personales de los expertos en la Ronda 3 para permitirles reconsiderar sus respuestas a la vista de las respuestas del grupo.

Análisis de los datos

Los datos recuperados de la Ronda 1 fueron analizados cualitativamente a través de análisis de contenido por 2 investigadores: ambos investigadores identificaron y agruparon temas relacionados de forma independiente con una redacción variable para reducir la cantidad de criterios. Los datos de respuesta de las calificaciones de significancia de los expertos de la Ronda 2 y 3 se analizaron con estadísticas descriptivas.

Resultados

Respectivamente, 33 (100.0%), 27 (81.8%) y 21 (63.6%) respondieron a las Rondas 1, 2 y 3. Seis expertos se retiraron entre la primera y segunda ronda y 6 más después de completar la segunda ronda, lo que resulta en una tasa de desgaste del 36,4.

Este estudio reveló una lista, derivada por consenso de expertos, de indicadores clínicos asociados con un predominio de patrones de disfunción "articular", "miofascial", "neuronal", "central" y "control sensoriomotor" en pacientes con dolor cervical inespecífico.

El mérito esperado de clasificar a los pacientes con dolor de cuello depende en gran medida del proceso de razonamiento clínico. Se insiste en la importancia de la reevaluación continua como parte esencial de este proceso de razonamiento para obtener resultados exitosos.

Conclusión

El sistema de clasificación propuesto consiste en distinguir 5 patrones de disfunción clínica basados ??en los 3 mecanismos de dolor en relación con las disfunciones neuromusculoesqueléticas. Según los autores los resultados de este estudio no facultan para hacer recomendaciones de tratamiento, pero deben considerarse un paso preliminar hacia la validación de la clasificación al proporcionar criterios clínicamente significativos.

Referencias bibliográficas

  1. Dewitte V, Peersman W, Danneels L, Bouche K, Roets A, Cagnie B. Subjective and clinical assessment criteria suggestive for five clinical patterns discernible in nonspecific neck pain patients. A Delphi-survey of clinical experts. Manual Therapy. 2016; 26: 87-96.
Autor: Mariana Arenas Durán

¿Que piensas de la publicación?

Sin comentarios para la publicación

Publicaciones recientes

Barreras y facilitadores para la práctica del ejercicio físico en pacientes con espondiloartritis
Autor: Bárbara Flores
Autocuidado digital en el manejo de los trastornos musculoesqueléticos
Autor: Bárbara Flores
Tratamientos de fisioterapia para los trastornos temporomandibulares
Autor: Bárbara Flores
Eficacia de la Realidad Virtual Inmersiva en Pacientes con Dolor Cervical
Autor: Bárbara Flores

Publicaciones relacionadas

Distonía focal en la mano del músico
Autor: María Adrián Huete
Experiencia personal del quinto seminario de especialista en disfunción craneocervicomandibular y dolor orofacial
Autor: Javier ASENSIO RUIZ
Abordaje fisioterapéutico en fibromialgia
Autor: ESTHER JAREÑO MOLINA
La Reeducación Postural Global (RPG) de Philippe Souchard en fisioterapia
Autor: Jessika Castellanos Angulo
Logo Logo
Espere un momento ...