Logo Logo
Cargando...

Uso de la acupuntura como medio alternativo de control del dolor durante el parto

Ultima edición: Noviembre 15, 2023, 03:44 Hrs

Según la RAE, la acupuntura es la técnica terapéutica consistente en clavar agujas en puntos determinados del cuerpo humano. Accede a este enlace e inscríbete en nuestro curso sobre electroneuroacupuntura. La acupuntura es una técnica de la Medicina Tradicional China utilizado para producir alivio o disminución del dolor mediante la inserción de finas agujas estériles en puntos específicos de la superficie cutánea(1).

El pilar de la técnica de acupuntura es la división del cuerpo en meridianos a través de los cuales circula la energía en el cuerpo humano; estos meridianos conectan con los órganos y vísceras, pero además también se conectan entre ellos. En estos meridianos es dónde se encuentran los puntos en los que se insertan las agujas para el tratamiento (2).

Los primeros escritos de le técnica de acupuntura aparecen en el libro Huang di nei jing,  el libro más conocido sobre la Medicina Tradicional China, cuya escritura data entre los años 3000 y 2000 a.n.e. (3).

Las primeras aplicaciones de esta técnica de la Medicina Tradicional China se realizaron mediante agujas de cobre y actualmente nos encontramos agujas de plata, de acero inoxidable y, en algunos casos, de oro. Al igual que los materiales, el tamaño de las agujas de acupuntura también oscila en longitud, entre 8 milímetros y 7 centímetros; y en diámetro, entre 0,12 milímetros y 0,35 milímetros.

                          Imagen 1: Los 9 tipos de agujas utilizadas en los inicios de la acupuntura. 

                                                           Imagen 2: Tipos de agujas utilizados en la actualidad en acupuntura. 

Mecanismo de acción de la acupuntura

Desde el descubrimiento de la acupuntura en la medicina occidental, numerosos estudios han tratado de conocer el medio por cuál se consigue un efecto analgésico mediante la punción de agujas en determinados puntos del organismo. Algunas de las teorías que sustentan la aplicación de acupuntura son:

  • Activación del sistema endógeno del dolor (4).
  • Fortalecimiento del sistema nervioso, regulación de las fuerzas y equilibrio de la actividad del sistema nervioso, provocando la resolución de situaciones neuróticas(5).
  • Normalización del tono y de la reacción del sistema nervioso vegetativo a los estímulos, con lo que se consigue la regulación de todas las funciones, órganos y músculos del cuerpo(5).
  • Teoría de la puerta de entrada, según la cual se establece que la punción de determinados puntos de acupuntura produce señales cuya respuesta es un bloqueo de la transmisión del impulso doloroso al cerebro(6).
  • Teoría de la integración talámica, por la que se evita la transmisión del dolor estimulando con endorfinas el núcleo centro-mediano del tálamo(7).
  • Teoría de las endorfinas, por la que se conoce que la acupuntura produce una liberación de opiáceos endógenos, alterando así la sensibilidad dolorosa del paciente tratado con esta técnica(8).

A pesar de las numerosas explicaciones que nos encontramos en la literatura científica para explicar el mecanismo de acción de esta técnica tradicional China (acupuntura) en el bloqueo del dolor, lo que si se ha podido comprobar mediante numerosos estudios es la eficacia de la acupuntura para reducir el dolor frente a un grupo control basado en tratamiento con placebo (inserción de las agujas lejos de los puntos de acupuntura) o comparado con otros tratamientos(1). Esta técnica tiene unos resultados positivos en el 90,9% de los casos después de 15 minutos de tratamiento.

Indicaciones y aplicaciones de la acupuntura

Entre las indicaciones de la acupuntura podemos encontrar cefaleas, contusiones, calambres, espasmos gástricos, espasmos uterinos, dolores musculares, dolores referidos, neuralgias, neurosis infantil, dismenorrea, hipotensión, prolapso anal, parálisis facial, litiasis biliar y renal, herpes zóster, artritis, beri-beri, ulcera gástrica, lesiones de columna vertebral, entre otras muchas.  (9) (10) (11)

Contraindicaciones del tratamiento con acupuntura

Aunque son pocos los casos en los que no se debe utilizar esta técnica de tratamiento basado en la acupuntura, es importante conocerlas, puesto que se pueden agravar los procesos de los pacientes.

Las principales contraindicaciones de la acupuntura son el embarazo (excepto que se utilice para provocar o controlar el parto), tumores malignos, trastornos hemorrágicos, situaciones de urgencia médica y afecciones quirúrgicas (2).

Precauciones y efectos secundarios del tratamiento con acupuntura

Para garantizar al máximo el tratamiento con acupuntura y los efectos adversos, especialmente la prevención de infecciones, es necesario tener en cuenta las normas de seguridad que se establecen para el tratamiento (12):

  • Entorno de trabajo limpio.
  • Manos del terapeuta y lugar de punción desinfectados.
  • Equipo de trabajo estéril.
  • Paciente en posición cómoda.
  • Comprobar cada aguja por individual antes de puncionar.
  • Manipulación cuidadosa de las agujas utilizadas.

Aún teniendo en cuenta todo lo citado en la lista anterior, es posible que el paciente experimente algunos efectos o reacciones adversas a nuestro tratamiento con acupuntura, las mismas se detallan a continuación:

  • Desvanecimiento, malestar, mareo, debilidad, sensación de opresión en el pecho, tez pálida, pulso débil, nauseas e hipotensión.
  • Convulsiones.
  • Dolor durante la punción, después de la inserción o tras la retirada de las agujas.
  • Bloqueo de las agujas por espasmo muscular.
  • Infección local.

Es necesario informar al paciente previamente al tratamiento de los efectos secundarios que pueden aparecer tras la acupuntura para que sea consciente en todo momento del proceso que está realizando y que pueda avisar al terapeuta en caso de notar alguna de las reacciones.

Parto, embarazo a término, parto pretérmino, parto postérmino y otros conceptos relacionados con la gestación y nacimiento

Se define el parto como el "proceso mediante el que la mujer o la hembra de una especie vivípara expulsa el feto y la placenta al termino de la gestación; consta de tres fases: la fase de dilatación, la de expulsión y la placentaria o de alumbramiento."

Se entiende por embarazo a término aquel en el que el trabajo de parto y las contracciones, comienzan entre las semanas 38 y 42 de gestación. Si el parto se produce entre las semanas 20 y 37 de gestación se conoce como parto pretérmino, mientras que si se produce después de la semana 42 se considera un parto postérmino.

Después del parto se produce un periodo denominado puerperio, en el que el organismo materno retorna a las características previas al embarazo. Este proceso dura unas 6 semanas.

Fisiología del parto

Se desconoce con exactitud el mecanismo que desencadena este proceso, puesto que hay señales que comienzan en el cuerpo de la madre y otras en el cuerpo del bebé, o podría ser una combinación de ambas.

A pesar de que no se conoce el mecanismo que desencadena el proceso, sí que se conoce con exactitud la cascada de eventos que se desarrollan: el bebé desciende en el abdomen y empuja el cuello del útero, que comienza a ablandarse ayudado por la relaxina; de esta manera se produce el borramiento del cuello uterino a la vez que se relajan los ligamentos de la pelvis.

El borramiento del cuello uterino desencadena contracciones que ayudan al bebé a descender aún más hasta colocarse en la pelvis; cuanto más fuertes son estas contracción más desciende el bebé dentro del vientre materno, hasta que finalmente atraviesa la vagina para salir al exterior (13).

Métodos tradicionales de control del dolor de parto

Algunos de los métodos más utilizados para el control del dolor durante el parto son:

  • Analgesia epidural.  Método anestésico que se aplica en el espacio epidural de la columna vertebral y que elimina la sensación de dolor en la mitad inferior del cuerpo (14).
  • Método Dick-Read.  Enseñar a la madre técnicas de respiración para que pueda relajarse durante las contracciones uterinas. Además, también se enseña a dirigir su atención hacia el proceso del nacimiento (15)
  • Uso de estimulación eléctrica transcutánea (TENS). Aplicación de una corriente eléctrica mediante electrodos, con el fin de estimular las fibras nerviosas sensitivas, responsables de la modulación del dolor (1).
  • Acupresión. Técnica de la medicina tradicional china que consiste en hacer presión en determinados puntos del cuerpo utilizando los dedos, intentando conseguir una serie de beneficios para la salud.(16).
  • Masaje. Acción de presionar, frotar o golpear rítmicamente y con intensidad adecuada determinadas zonas del cuerpo, principalmente las masas musculares, con fines terapéuticos. (16).
  • Inyecciones de agua estéril. Administración subcutánea de agua estéril dentro del rombo de Michaelis, con el fin de bloquear la transmisión de estímulos dolorosos (17).

??

                                                               Imagen 3: Anestesia epidural.

Uso de la acupuntura en el manejo del dolor del parto

Como se menciono anteriormente, la acupuntura es un método de tratamiento capaz de atenuar o eliminar el dolor en el cuerpo humano.

El parto es uno de los dolores más fuertes que experimentamos los humanos a lo largo de nuestra vida, por lo tanto, estudiar un método de control de dicho dolor, exento de los efectos secundarios de los medios farmacológicos supone un avance más en el respeto por los partos naturales.

La acupuntura no solo se puede utilizar para aliviar el dolor de las contracciones, si no que también se ha demostrado su utilidad para favorecer el parto vaginal, disminuir la necesidad de analgésicos durante el parto y eliminar los instrumentos que ayudan a la salida del bebe, también acorta el tiempo de trabajo de parto o para aliviar el dolor tras una episiotomía en el postparto.(18)(19)(20)(21).

Otra de las ventajas que aporta la acupuntura como técnica de la Medicina Tradicional China frente a los tratamientos farmacológicos convenciones es que no genera efectos adversos en el recién nacido(16) (22).

La selección de puntos utilizada, de acuerdo a las características de los meridianos y al diagnostico tradicional, es la siguiente(23):

  • Intestino grueso 4 o Ho Kou
  • Vejiga 23 o Zen Iu
  • Vejiga 32 o Tse Tsiao
  • Vejiga 34 o Sia Tsiao
  • Vejiga 60 o Kuen Loun
  • Triple función 5 o Waé Koan
  • Vaso concepción 2 o Tsiou Kou
  • Vaso concepción 3 o Tchong Tchi
  • Vaso concepción 4 o Koann Iuann
  • Hígado 3 o Taé Tsong
  • Riñón 3 o Taé Ki

La acupuntura ha de ser llevada a cabo por un profesional cualificado que pueda identificar los puntos necesarios para el tratamiento y en condiciones de asepsia adecuadas para evitar posibles infecciones en alguno de los puntos puncionados.

Bibliografía

  1. Alvarez Menendez, Lucia. ¿Cómo podemos utilizar la fisioterapia para la dismenorrea? / FisioCampus. [En línea] 2 de Marzo de 2017. [Citado el: 10 de Octubre de 2017.] https://fisiocampus.com/como-podemos-utilizar-la-fisiotera....
  2. Efectividad de un protocolo de acupuntura de cuatro semanas de duración frente a la no intervención en la lumbalgia mecánica inespecífica: a propósito de un caso. [Trabajo Fin de Máster]. Valencia : Universidad de Valencia, 2017.
  3. Bowsher, D. Mechannisms of acupuncture. [aut. libro] J. Filshie y A. Ehite. Medical Acupuncture. Edinburgo : Churchill Livinstone, 1998.
  4. Electroacupuncture analgesia for colonoscopy: a prospective, randomized, placebo-controlled study. Fanti, L., y otros. 2003, The American Journal of gastroenterology, págs. 312-316.
  5. Resultados totales de la investigación y aplicación científicas del método chino Tschen-Ziú en la URSS. G. Wogralik, W. 1964, Revista Argentina de Acupuntura.
  6. Pain mechanisms: a new theory. Melzack, R. y Wall, P. 1965, Science, págs. 197-210.
  7. Mulet Pérez, A. y Acosta Martínez, B. Digitopuntura. s.l. : Editorial Holgín, 2002.
  8. The mechanism of acupuncture analgesia: review and update. Kho, H. y Robertson, E. 1997, Americal Journal of Acupuncture, págs. 261-281.
  9. J. Sussmann, David. Acupuntura: teoría y práctica: la antigua terapeútica china al alcance del medio práctico. s.l. : Editorial Kier, 1987.
  10. Indicaciones médicas de la acupuntura: revisión sistemática. Muñoz-Otero, Juan, Solans-Domènech, Maite y Carrion, Carme. 2016, Medicina clínica, págs. 250-256.
  11. Liebenthal, Pao Cheng Niu de. Manual de Acupuntura. s.l. : lulu.com, 2014.
  12. Organización Mundial de la Salud. Directrices sobre capactiración básica y seguridad en la acupuntura. 2002.
  13. Álvarez Menéndez, Lucía. FisioCampus. [En línea] 2017. [Citado el: 10 de 11 de 2017.] https://fisiocampus.com/gimnasia-abdominal-hipopresiva-dur....
  14. Analgesia epidural para el trabajo de parto. Zafra Pedone, Juan Carlos y Calvache España, José Andrés. 2008, IATREIA.
  15. Utilización de técnicas de respiración y relajación para el alivio del dolor y de la ansiedad en el proceso de parto. Marques Almeida, Nilza Alves, y otros. 2005, Revista Latino-Americana de Enfermagem, págs. 52-58.
  16. Tratamientos complementarios y alternativos para el manejo del dolor durante el trabajo de parto (Revisión Cochrane traducida). Smith, CA, y otros. 2008, La Biblioteca de Cochrane Plus.
  17. Pautas alterantivas de tratamiento del dolor en el parto de bajo riesgo. Ramón Arbúes, Enrique y Azón López, Esther. 2009, Nure Investigación.
  18. Uso de acupuntura en el manejo del dolor durante el trabajo de parto. Díaz Espinosa, Viviana y Ángel Macias, Mauricio. 2013, Revista Internacional de Acupuntura, págs. 21-15.
  19. Effects of electro-acupuncture on labor pain management. Dong, C, y otros. 2015, Archives Gynecology Obstetrics, págs. 531-536.
  20. Wrist-ankle acupuncture as perineal pain relief after mediolateral episiotomy: A pilot study. Marra, C, y otros. 2011, The Journal of Alternativa and Complementary Medicine, págs. 239-241.
  21. Performance of acupuncture as labor analgesia in the clinical settings. Nesheim, B I y Kinge, R. 2006, Acta Obstetricia et Gynecologica Scandinavica, págs. 441-443.
  22. Acupuntura antes, durante y después del parto: informe sobre las experiencias clínicas de tres comadronas. Schütz, B, Plohberger-Grascher, U y Müller, K. 2007, Revista internacional de acupuntura.
  23. Acupuntura para la analgesia del trabajo de parto. Gutiérrez Alfonso, Osvaldo J, y otros. 1995, Revista Cubana de Obstetricia y Ginecología.
  24. Imagen 1: Disponible en http://www.shen-nong.com/eng/treatment/acupuncture_needling.htm
  25. Imagen 2: Disponible en https://acupunturarenovada.wordpress.com/2015/09/01/auriculoterapia-911-material-utilizado-para-estimular-puntos/,
     
    ,
Autor: Lucia Menendez

¿Que piensas de la publicación?

Sin comentarios para la publicación

Publicaciones recientes

Beneficios del ejercicio físico materno en la salud del bebé
Autor: Lucia Menendez
La medicina tradicional china para tratar la infertilidad femenina
Autor: Ana Belén Moya
Diástasis: definición, importancia y tratamiento
Autor: EVA ANDRES PACHECO
Actuación del fisioterapeuta antes, durante y después del parto
Autor: Administrador Fisioterapia

Publicaciones relacionadas

Actuación del fisioterapeuta antes, durante y después del parto
Autor: Administrador Fisioterapia
Prescripción de actividad física en mujeres embarazadas a nivel mundial
Autor: Lorena Miranda Márquez
La medicina tradicional china para tratar la infertilidad femenina
Autor: Ana Belén Moya
Lumbalgias tras una cesárea, ¿tienen alguna relación?
Autor: Lucia Menendez
Logo Logo
Espere un momento ...