Logo Logo
Cargando...

Gimnasia abdominal hipopresiva durante el embarazo, parto y postparto inmediato

Ultima edición: Noviembre 15, 2023, 03:44 Hrs

El método hipopresivo aparece en 1980 y comienza a enseñarse en 1990. Inicialmente concebido como un método de tratamiento de faja abdominal sin dañar el suelo pélvico durante el postparto, posteriormente se demostró eficaz en numerosas patologías funcionales (1).

La gimnasia abdominal hipopresiva se define como un método de fortalecimiento y tonificación de la musculatura abdominal, de la musculatura del suelo pélvico y de los músculos estabilizadores de la columna(2). Según el creador del Método, Marcel Caufriez, esta práctica está formada por un conjunto de técnicas posturales a las que se les atribuye la capacidad de disminuir la presión de la cavidad abdominal al mismo tiempo que provoca una contracción refleja de la musculatura del suelo pélvico y de la faja abdominal (1).

Entre los beneficios de esta forma de entrenamiento nos encontramos una reducción del perímetro de la cintura (8%), un aumento de la fuerza (20%), un incremento en el tono muscular de reposo (58%) y un aumento del tono muscular del suelo pélvico, entre otros (3).

Indicaciones gimnasia abdominal hipopresiva

Entre las indicaciones de esta terapia nos encontramos (1):

  • Postparto preventivo
  • Síndrome de deficiencia postural
  • Tonificación de la faja abdominal
  • Descongestión a nivel del suelo pélvico
  • Prevención de hernias
  • Fase deportiva post-entrenamiento
  • Drenaje vascular de miembros inferiores y pelvis
  • Incontinencia urinaria de esfuerzo
  • Lumbalgias, dorsalgias y cervicalgias
  • Disfunciones respiratorias

Contraindicaciones de la gimnasia abdominal hipopresiva

A pesar de sus múltiples beneficios y la casi total ausencia de efectos negativos en el organismo, es necesario tener en cuenta dos contraindicaciones antes de la práctica de este ejercicio:

  • Hipertensión arterial. Durante la práctica de ejercicios hipopresivos cabe la posibilidad de que se produzca un aumento de la tensión arterial diastólica; debido a esto, se excluye de esta práctica a todas aquellas personas que sufran hipertensión arterial, a menos que se encuentre recibiendo tratamiento médico y sus valores se encuentren bajo supervisión médica.
  • Mujeres embarazas. Durante la práctica de ejercicios hipopresivos se activan las contracciones uterinas, por lo que en caso de realizarse podrían dar lugar a un parto prematuro o a un aborto. Excepto si se realizan a partir de la semana 38, cuando activar las contracciones uterinas puede ayudar al transcurso del parto y limitar el uso de sustancias químicas para provocar o acelerar el parto.

Bases de la gimnasia abdominal hipopresiva

El principal requisito para la realización de los ejercicios es el control de la postura. Para conseguir esto, durante la primera sesión de tratamiento se realiza una sesión intensa de control postural: postura de las manos y los dedos, autoelongación, doble mentón, traspaso del peso hacia delante, postura de los miembros superiores durante los ejercicios, apnea espiratoria, apertura costal,...

Además de la propiocepción espacial, estos ejercicios suponen la preparación para el primer ejercicio de la serie, el ejercicio ortoestático I.

Primer ejercicio ortoestático programa base, etapa 1 - Método hipopresivo Marcel Caufriez

?En el siguiente vídeo podemos ver, explicado por Marcel Caufriez, los principios básicos para la realización de los ejercicios hipopresivos.?

 

 
,

 

Ejercicio básico de gimnasia abdominal hipopresiva

El ejercicio básico se realiza en bipedestación con autoelongación y doble mentón. Los pies se encuentran separados una mano de distancia y los miembros superiores en extensión completa a lo largo del cuerpo.

Desde esta posición se realiza una flexión de muñecas y una separación de miembros superiores para adoptar una posición de cruz, se realiza una rotación interna de hombros y se colocan las manos sobre las crestas ilíacas.

Se adelanta el tronco y se flexionan ligeramente las rodillas, desde esta posición se realiza la respiración con apnea espiratoria manteniendo la posición durante todo el ejercicio.

Las apneas son de 25 segundos divididas en dos tiempos, un primer tiempo de 10 segundos y un segundo tiempo de 15.

Aprende 3 ejercicios hipopresivos para trabajar tu abdomen?

En el video a continuación se muestra como se realizarían tres sencillos ejercicios de esta técnica.

 

 

 

 

El parto

El parto se define como el "proceso por el que la mujer o la hembra de una especie vivípara expulsa el feto y la placenta al final de la gestación; consta de tres fases: la fase de dilatación, la de expulsión y la placentaria o de alumbramiento."

Fisiología del parto

El embarazo termina en el momento que comienza el trabajo de parto y las contracciones, esto se produce entre las semanas 38 y 42 de gestación. Se desconoce con exactitud el mecanismo que desencadena este proceso, puesto que hay señales que comienzan en el cuerpo de la madre y otras en el cuerpo del bebé, o podría ser una combinación de ambas.

A pesar de que no se conoce el mecanismo que desencadena el proceso, sí que se conoce con exactitud la cascada de eventos que se desarrollan: el bebé desciende en el abdomen y empuja el cuello del útero, que comienza a ablandarse ayudado por la relaxina; de esta manera se produce el borramiento del cuello uterino a la vez que se relajan los ligamentos de la pelvis.

El borramiento del cuello uterino desencadena contracciones que ayudan al bebé a descender aún más hasta colocarse en la pelvis; cuanto más fuertes son estas contracción más desciende el bebé dentro del vientre materno, hasta que finalmente atraviesa la vagina para salir al exterior(4).

                                 Figura 1: Resumen de la fisiología del parto. Fuente: Lucía Álvarez Menéndez.

Métodos tradicionales para inducir las contracciones de parto

En la actualidad la inducción del parto se realiza mediante la ruptura de la bolsa amniótica, lo que desencadena el proceso de parto o mediante la administración de hormonas de origen químico que suplen las hormonas naturales de las madres induciendo o acelerando el parto.

Las hormonas usadas son prostaglandinas, y en su forma comercial hay dos tipos principales:

  • Uso de misoprostol vaginal. (5)
  • Uso de oxitocina intravenosa. (6)

Además del uso de medicamentos, otra de las formas de acelerar el parto es la Maniobra de Kristeller. Esta maniobra consiste en empujar la barriga de la madre hacia abajo para empujar al bebé. Está técnica puede generar graves daños para la madre y por eso actualmente está desaconsejada por la OMS aunque en ocasiones continúe utilizándose. (7)


     Figura 2: Realización de la maniobra de Kristeller. Disponible en https://madreshoy.com/maniobra-kristeller-riesgo/

Gimnasia abdominal hipopresiva como método natural de inducción y control del parto 

Como hemos visto anteriormente, durante el embarazo la realización de Gimnasia Abdominal Hipopresiva está contraindicada, puesto que las apneas pueden ser un inductor de contracciones que pueden adelantar el parto o provocar un aborto. Por el contrario, sí que vemos que este método se utiliza durante la gimnasia pre-parto pero nunca realizando una apnea, es decir, manteniendo simplemente las posturas hipopresivas (1) (3) (2)?.

La excepción a la realización de los ejercicios durante el embarazo es a partir de la semana 38, a partir de este momento, según la ACOG se considera un parto a término, es decir, el bebé está listo para nacer.

Método hipopresivo - Periparto (parte 1)

Marcos Caufriez (creador del Método hipopresivo) te explicará a continuación qué es el Método Hipopresivo, cuáles son sus objetivos y cuáles son sus ejercicios, todo esto en relación al Periparto. El método hipopresivo es una técnica terapéutica que utiliza: ejercicios hipopresivos o de movimientos posturales, técnicas ecofisiológicas y técnicas de terapia manual o/e instrumental. Su práctica regular mejorará la postura, el esquema respiratorio, el metabolismo corporal y la vascularización. De igual forma durante el parto ayudará a obtener buenas contracciones del útero, facilitando el pasaje del feto a nivel de los estrechos. Los ejercicios hipopresivos se dividen en tres tipos: Gimnasia hipopresiva, Técnicas de aspiración diafragmática y Técnicas de transferencia tensional. Cada una de estas técnicas serán explicadas con detalle en el vídeo.Para más clases como esta y disfrutar de aprendizaje sobre fisioterapia suscríbete a FisioCampus.

,

,
, ,

El protocolo de ejercicios a realizar durante las últimas semanas antes del parto es el siguiente:

  • Semana 38: Realizar las posturas hipopresivas combinadas con espiraciones lentas.
  • Semana 39: Se ejecutan las posturas hipopresivas con apneas suaves.
  • Semana 40: Se practican las posturas hipopresivas con las apneas más intensas.

En el momento de la dilatación, realizar ejercicios hipopresivos ayuda a que las contracciones sean más intensas, ya que aumentamos el tono del periné, consiguiendo así contracciones más potentes, pero naturales del suelo pélvico, que hacen que el descenso del bebé por el canal del parto sea más rápido y por lo tanto el expulsivo sea más corto.

Además, si durante las contracciones se realizan ejercicios hipopresivos, la madre permanecerá concentrada en su propia respiración, por lo que será más fácil que el parto se desarrolle de forma natural y con menores intervenciones médicas.

En el postparto inmediato, la realización de ejercicios hipopresivos tiene dos funciones:

  1. Favorece la ?subida de la leche? y por lo tanto ayuda a la instauración de la lactancia materna.
  2. Las contracciones del suelo pélvico asociadas a los ejercicios participan en el proceso de involución uterina, acortando el proceso de duración de la misma.

Por lo tanto, desde el postparto inmediato y los dos días posteriores, se recomienda continuar practicando esta técnica para comenzar una buena recuperación postparto del suelo pélvico.

Pasados estos dos días después del parto, se debería dejar de realizar ejercicios hasta que se realice una valoración del suelo pélvico y de la faja abdominal y se pueda comenzar a trabajar la recuperación postparto; donde el Método Hipopresivo tuvo sus orígenes, y por lo tanto, donde juega un papel fundamental.

Referencias Bibliográficas

1. Caufriez, Marcel. Abdominaux et Perinée, Mithes et Realitées. Mallorca : MC Editions, 2010.

2. Gimnasia abdominal hipopresiva. Esparza, S. San Sebastián : s.n., 2007. Abstracts congreso franco español del suelo pélvico y pelviperineología.

3. Contribución al estudio sobre el tono del suelo pélvico. M Caufriez, JC Fernández-Domínguez, C Deman, C Wary-Thys. 5, 2007, Progreso de obstetricia y Ginecología, Vol. 50, pp. 282-291.

4. Silverthorn, Dee Unglaub. Capítulo 26: Reproducción y desarrollo. Fisiología humana. Un enfoque integrado. Buenos Aires : Editorial Médica Panamericana, 2008.

5. Misoprostol vginal para la maduración cervical y la inducción del parto. Hofmeyr, GJ et Gülmezoglu, AM. 2002, Cochrane.

6. Misoprostolm, un análogo de la PGE1, para la inducción de parto de término: estudio comparativo y randomizado con oxitocina. P, Germán Campos, et al.

7. La maniobra de Kristeller: revisión de las evidencias científicas. Díaz, Cristóbal Rengel. 2011, Matronas Profesión, pp. 82-89.

,
Autor: Lucia Menendez

¿Que piensas de la publicación?

Sin comentarios para la publicación

Publicaciones recientes

¿La Gimnasia abdominal hipopresiva realmente tiene eficacia en el tratamiento de la incontinencia urinaria femenina?
Autor: Administrador Fisioterapia

Publicaciones relacionadas

¿La Gimnasia abdominal hipopresiva realmente tiene eficacia en el tratamiento de la incontinencia urinaria femenina?
Autor: Administrador Fisioterapia
Logo Logo
Espere un momento ...