Logo Logo
Cargando...

Punción seca. Qué es, tipos, indicaciones y contraindicaciones

Ultima edición: Noviembre 15, 2023, 03:44 Hrs

El dolor miofascial se genera como consecuencia de la aparición de puntos gatillos o nodos dolorosos, los cuales se forman en nódulos a lo largo del músculo (en bandas tensas en las fibras musculares) que son muy irritables. Estos puntos normalmente generan dolor y pueden presentarse por diversas razones: inflamación, lesión deportiva, dolor referido, entre otras. ¿Deseas ser un experto en el tratamiento de puntos de gatillo? Tenemos el curso de Punción Seca – Bases, fundamentos y aplicación practica.

¿Qué es Punción Seca?

La punción seca es una técnica semi-invasiva. La técnica de punción seca consiste en la introducción de una aguja de acupuntura directamente en el punto gatillo (cabe destacar que la aguja no es una inyección, por lo que no se aplica sustancia alguna en el punto gatillo). La finalidad de esta técnica es ejercer cierta presión y contracción en la fibra muscular para actuar sobre el punto gatillo: la estimulación evita que se continúe liberando acetilcolina, el neurotransmisor que perpetúa la contracción. La punción seca genera disminución en el dolor y mejora los procesos inflamatorios en la zona.

Tipos de Punción seca

Existen dos maneras de aplicar punción seca en los pacientes que presentan puntos de gatillo miosfacial:

  • Punción seca superficial: en este caso la aguja no penetra más de 1 centímetro de tejido, los que quiere decir que actúa en el tejido celular subcutáneo.
  • Punción seca profunda: en este tipo la aguja penetra más profundo, hasta llegar al punto de gatillo y atravesando el mismo. Los centímetros de profundidad en la introducción de la aguja dependen del músculo y el tipo de punto gatillo.

Contraindicaciones de la punción seca

  • Piel con heridas, úlceras, etc.
  • Mujeres en los primeros meses de embarazo.
  • Miedo a las agujas.
  • Entre otras.

La punción seca es una técnica la cual se recomienda emplear en conjunto con otras técnicas de fisioterapia a fin de obtener mayor efectividad. Es de gran importancia quien realice o aplique la técnica se encuentre certificado en la misma.

La punción seca ha demostrado su gran efectividad, ya que a pesar de ser poco invasiva, resulta de gran ayuda y utilidad para el fisioterapeuta, gracias a que los resultados obtenidos son más rápidos y menos dolorosos.

Referencias Bibliogràficas

https://www.elsevier.com/books/puncion-seca-de-los-puntos-gatillo/dommerholt/978-84-9113-493-0

https://www.elsevier.com/books/sindromes-dolorosos-en-el-cuello-y-el-miembro-superior/fernandez-de-las-penas/978-84-9022-150-1

Autor: Tatyana

¿Que piensas de la publicación?

Sin comentarios para la publicación

Publicaciones recientes

Eficacia de la fisioterapia sobre la ansiedad y depresión en pacientes con dolor crónico
Autor: Bárbara Flores
La rehabilitación y fisioterapia domiciliaria en las prótesis de rodilla
Autor: Bárbara Flores
Entrenamiento físico en la distrofia muscular de Becker asociada a la insuficiencia cardíaca
Autor: Bárbara Flores
Abordaje fisioterapéutico en el síndrome de dolor miofascial
Autor: Bárbara Flores

Publicaciones relacionadas

Apertura de la boca. ¿Cómo debe medirse? ¿Es necesario utilizar alguna escala de medida especial? ¿Es válido con una regla?
Autor: Javier ASENSIO RUIZ
Fisioterapia tras un Ictus
Autor: Eduardo García Oliva
Lesiones que causan hemiplejías alternas
Autor: Ludwing Romero
Agentes Físicos Superficiales y su Eficacia en el Tratamiento del Dolor
Autor: Bárbara Flores
Logo Logo
Espere un momento ...