Logo Logo
Cargando...

MAPS Therapy: Rehabilitación funcional de la mano y el miembro superior

Ultima edición: Noviembre 15, 2023, 03:44 Hrs

El aumento de la incidencia de patologías de la mano y del miembro superior ha impulsado el desarrollo de la terapia de mano como una especialidad de la fisioterapia y la terapia ocupacional. ¿Quieres participar en una Formación  Avanzada acerca de Terapia Manual Ortopedica? Pulsa aquí. Esta especialidad ha revolucionado los conceptos clásicos de la rehabilitación y ha aportado nuevas técnicas y métodos de intervención que favorezcan la recuperación funcional de los pacientes.

Una de las técnicas novedosas que se ha desarrollado en el campo terapéutico asociado a esta región del cuerpo es MAPS Therapy, en este artículo te contamos un poco más sobre ella.

¿Qué es MAPS Therapy?

MAPS corresponde a las siglas de Movilización Analítica Progresiva y Secuencial. Este es un método de abordaje basado en la mecanoterapia que tiene como objetivo principal recuperar la funcionalidad de la mano y del miembro superior afectada por una lesión o patología específica.

La utilización de este método está respaFldada por 20 años de práctica y experiencia clínica de terapeutas certificados en esta región del cuerpo, los cuales han contribuido a desarrollar los diferentes materiales y maniobras empleadas. En este abordaje son aplicados conceptos clásicos y actuales de la terapia de esta región del cuerpo, además de maniobras de movilización, tanto de la terapia de mano, como de la terapia manual y rehabilitación funcional.

,

 
, ,

¿Cómo funciona este método?

MAPS Therapy comprende 3 diferentes niveles, A1, A2 y A3, denominados serie A. Los kits para aplicar el abordaje están organizados según los niveles, con el fin de adaptarse al nivel de conocimiento y formación del profesional que los utiliza.

Estos kits están compuestos por materiales básicos como la tabla MAPS, varillas de distintos grosores y tamaños y elásticos, además de materiales para niveles más avanzados que incluyen tracciones, bandas, palancas, esferas y espejos, según el tipo de kit que se adquiera. Los diferentes accesorios disponibles y el conocimiento y la creatividad del terapeuta permitirán realizar diferentes ejercicios y movilizaciones, desde un abordaje básico hasta el desarrollo de ejercicios complejos en 3 dimensiones.

Autor: Ana Rosella Vargas Sáenz

¿Que piensas de la publicación?

Sin comentarios para la publicación

Publicaciones recientes

Barreras y facilitadores para la práctica del ejercicio físico en pacientes con espondiloartritis
Autor: Bárbara Flores
Autocuidado digital en el manejo de los trastornos musculoesqueléticos
Autor: Bárbara Flores
Tratamientos de fisioterapia para los trastornos temporomandibulares
Autor: Bárbara Flores
Eficacia de la Realidad Virtual Inmersiva en Pacientes con Dolor Cervical
Autor: Bárbara Flores

Publicaciones relacionadas

Autocuidado digital en el manejo de los trastornos musculoesqueléticos
Autor: Bárbara Flores
Relación entre la musculatura del suelo pélvico y la función sexual
Autor: Eduardo García Oliva
Tratamiento del dedo en gatillo basado en la evidencia
Autor: Ana Rosella Vargas Sáenz
Inestabilidad del hombro parte I: rehabilitación de la inestabilidad anterior
Autor: Ana Rosella Vargas Sáenz
Logo Logo
Espere un momento ...