Logo Logo
Cargando...

Imaginería motora y funcionalidad de la mano en fracturas distales del radio

Ultima edición: Noviembre 15, 2023, 03:44 Hrs

El uso de la imaginería motora graduada para mejorar la funcionalidad de la mano en los pacientes con fracturas distales del radio se ha planteado como una opción de tratamiento eficaz en un artículo publicado por Burcu Dilek et al. en la edición más reciente de la revista Journal of Hand Therapy. Esta investigación fue presentada inicialmente en el congreso de la Federation of European Societies for Surgery of the Hand en Santander, España en el 2016.

Los avances en la investigación científica nos brindan cada vez más opciones de tratamiento novedosas que pueden complementar el tratamiento fisioterapéutico convencional. En este caso el uso de la imaginería motora, que comúnmente se utiliza en el abordaje del síndrome de dolor regional complejo, el síndrome de miembro fantasma y otros procesos de dolor crónico, se ha desarrollado más allá, investigando su utilidad en el mejoramiento de la funcionalidad de la mano.

En este artículo te contamos más sobre este estudio y sobre la utilidad de la imaginería motora graduada en esta patología del miembro superior.

¿Cómo funciona la imaginería motora?

Ante lesiones que ocasionan dolor persistente, el cerebro sufre cambios y alteraciones en la integración entre sus diferentes áreas, como por ejemplo en las neuronas de la ínsula, el tálamo y la corteza sensorial y cingulada. Estos cambios alteran la regulación de la matriz del dolor y de los sistemas moduladores descendentes del dolor, ocasionando que el dolor se produzca con mayor facilidad en el paciente con dolor crónico.

Por lo general este dolor es causado por el movimiento, el cual activa los nociceptores, pero uno de los principales investigadores actuales sobre dolor e imaginería motora, Lorimer Moseley, menciona que algunos pacientes incluso refieren que ??les duele con solamente pensar en el movimiento??.

Es debido a esto que uno de los principales efectos de la imaginería motora es contribuir a la reorganización cortical. Al abordar el dolor desde una perspectiva más cognitiva se consigue una activación de ciertas áreas del cerebro relacionadas con el movimiento, la cual logra cambios en la organización cortical alterada por el dolor. Se cree que este efecto se debe a la acción de las neuronas espejo, un conjunto de neuronas que se activan no solamente durante la ejecución de un movimiento sino también con la observación o la imaginación del mismo. Existen numerosas investigaciones que respaldan la afirmación de que ver o imaginar un movimiento puede tener el mismo efecto terapéutico que ejecutarlo.

 

Autor: Ana Rosella Vargas Sáenz

¿Que piensas de la publicación?

Sin comentarios para la publicación

Publicaciones recientes

Barreras y facilitadores para la práctica del ejercicio físico en pacientes con espondiloartritis
Autor: Bárbara Flores
Autocuidado digital en el manejo de los trastornos musculoesqueléticos
Autor: Bárbara Flores
Tratamientos de fisioterapia para los trastornos temporomandibulares
Autor: Bárbara Flores
Eficacia de la Realidad Virtual Inmersiva en Pacientes con Dolor Cervical
Autor: Bárbara Flores

Publicaciones relacionadas

Parámetros, usos y efectos analgésicos de la estimulación eléctrica transcutánea
Autor: Jessika Castellanos Angulo
Reeducación neuromuscular y propioceptiva del carpo. Estrategias basadas en la evidencia.
Autor: Ana Rosella Vargas Sáenz
Ejercicios postquirúrgicos de rodilla para la tonificación del cuádriceps
Autor: Tatyana
Educación, Ejercicio Terapéutico y Terapia Manual en el Dolor Orofacial
Autor: Bárbara Flores
Logo Logo
Espere un momento ...