Logo Logo
Cargando...

Abordaje de la Esclerosis Múltiple en Fisioterapia. A propósito de un caso

Ultima edición: Noviembre 15, 2023, 03:44 Hrs

      ?Me llamo Naira R. Santana, tengo 36 años y convivo con Esclerosis Múltiple remitente recurrente desde hace once años??       

,

 

La Esclerosis Múltiple (EM), es una enfermedad inflamatoria neurológica que afecta a la desmielinización axonal, provocando una neurodegeneración a nivel de la sustancia blanca del sistema nervioso central (SNC) (¹). De causa aún desconocida, se cree que la esclerosis múltiple es una enfermedad autoinmune de procedencia vírica y que ocurre en personas predispuestas genéticamente. La esclerosis múltiple afecta más a mujeres (2/1) de entre 20 y 40 años (2)  y evoluciona a brotes, con exacerbaciones y remisiones espontáneas, pudiendo cursar cada brote con síntomas distintos, de varios días de duración (incluso meses)  y con síntomas nuevos o recidivas de los anteriores. No existe cura para esta enfermedad y su tratamiento actual es el farmacológico, mediante terapia ocupacional y la fisioterapia(³). El tratamiento rehabilitador aplicado a esta enfermedad mejora la capacidad y la minusvalía en pacientes con esclerosis múltiple (4).

Signos y síntomas principales de la Esclerosis Múltiple

A continuación, se describen los signos y síntomas más frecuentes en los pacientes con Esclerosis Múltiple, pudiendo presentarse éstos  aislados o de forma simultánea, bien de manera homolateral o bilateralmente.

Síntomas musculares de la esclerosis múltiple:

  • Pérdida del equilibrio
  • Espasmos musculares
  • Entumecimiento o sensación anormal en cualquier zona
  • Problemas para mover brazos y piernas
  • Problemas para caminar
  • Problemas en la coordinación y al realizar movimientos pequeños
  • Temblor en uno o ambos brazos o piernas
  • Debilidad en uno o ambos brazos o piernas

Síntomas vesicales e intestinales de la esclerosis múltiple:

  • Estreñimiento y escape de heces
  • Dificultad para comenzar a orinar
  • Necesidad frecuente de orinar
  • Urgencia intensa de orinar
  • Incontinencia

Síntomas oculares de la esclerosis múltiple:

  • Visión doble
  • Molestia en los ojos
  • Movimientos oculares incontrolables
  • Pérdida de visión

Entumecimiento, hormigueo o dolor de la esclerosis múltiple:

  • Dolor facial
  • Espasmos musculares dolorosos
  • Sensación de picazón, hormigueo o ardor en brazos y piernas

Otros síntomas cerebrales y neurológicos de la esclerosis múltiple:

  • Disminución del período de atención, de la capacidad de discernir y pérdida de la memoria
  • Dificultad para razonar y resolver problemas
  • Depresión o sentimientos de tristeza
  • Mareos o pérdida del equilibrio
  • Hipoacusia

Síntomas sexuales de la esclerosis múltiple:

  • Problemas de erección
  • Problemas con la lubricación vaginal

Síntomas del habla y de la deglución de la esclerosis múltiple:

  • Lenguaje mal articulado o difícil de entender
  • Problemas para masticar y deglutir

?? en verano de 2004 presenté un episodio de mareo, sensación de inestabilidad de la marcha durante varios días. Poco después, debilidad y hormigueo en el lado derecho del cuerpo. En marzo de 2005 comencé a notar giro de objetos y visión doble. En julio de 2005, inestabilidad, nistagmus multidireccional y parálisis del recto externo derecho??

,

Introducción a la fisioterapia vestibular

Los principales fundamentos de la fisioterapia vestibular se basan en el vértigo, el mareo y el desequilibrio. Los cuales resultan básicos para conocer realmente como funciona el sistema vestibular y su intervención en el ámbito de la fisioterapia.

El vértigo es una ilusión rotatoria del movimiento con respecto a la percepción de uno con el entorno, siendo este originario de afecciones en el sistema vestibular como el oído interno, el nervio vestibular y sus vías. El mareo es una inestabilidad, que se presenta como una sensación subjetiva de la orientación en el espacio, de manera diversa y con múltiples factores que lo desencadenen. Por último está el desequilibrio, que hace referencia a la dificultad de mantenerse dentro de la base de sustentación.

Estos tres fundamentos son la clave para la rehabilitación y fisioterapia en un participante que presente trastornos en el sistema vestibular.

Abordaje de la Esclerosis Múltiple en Fisioterapia 

El tratamiento de fisioterapia de la esclerosis múltiple irá encaminado a reeducar la marcha y el  equilibrio de las personas afectadas, así como a potenciar la  musculatura de miembros superiores e inferiores en general. Puesto que la esclerosis múltiple es una enfermedad que evoluciona en cada paciente de manera distinta, debemos personalizar cada tratamiento, adecuándolo en la mayor medida posible, a cada paciente. En cuanto a los objetivos específicos para abordar un tipo de enfermedad como la esclerosis múltiple encontraremos:

  1. Mantener / aumentar balance articular
  2. Mejorar / mantener balance muscular / tono muscular
  3. Mejorar coordinación y equilibrio
  4. Mejorar deambulación
  5. Adquirir seguridad y confianza durante la marcha

Ejercicios de estabilización dinámica de la mirada 

Estos ejercicios de estabilización visual ya que existe gran cantidad de ellos, se dividirán en dos grupos. El primero de ellos, constara de ejercicios de movilización de un objeto con el raquis estático, trabajando los movimientos de perseguida del objeto en movimiento. El otro grupo consta de movimientos del raquis con respecto a cierto objeto, con la finalidad de estabilizar la mirada. Esto se debe a que el sistema vestibular está afectado y por esta razón se realizan estos ejercicios de seguimiento de objetos, para promover una mirada estable y ayudar en la estabilidad corporal manteniendo en orden el sistema vestibular. Para lo cual estos ejercicios serán muy útiles.

Ejercicios de coordinación y equilibrio (Diciembre 2016, Hospital Clínica San José, Las Palmas de G.C)

Ejercicios de coordinación y equilibrio (Diciembre 2016, Hospital Clínica San José, Las Palmas de G.C)

Factores a considerar en el paciente con Esclerosis Múltiple 

    Los signos y síntomas de la enfermedad, connotan al paciente de Esclerosis Múltiple unas características especiales que debemos considerar a la hora de llevar a cabo el tratamiento (5). Entre ellas encontramos:

  • Termosensibilidad: las personas con Esclerosis Múltiple son termosensibles, por lo que hay que considerar la hipertermia como factor limitante a la hora de plantear el tratamiento y considerar además la terapia acuática como parte de éste.
  • Alteraciones en la capacidad de la marcha: debiendo orientar el ejercicio a la mejoría, tanto de la fuerza máxima, como de la fuerza resistencia de la musculatura de los miembros inferiores,  mejorando así  el patrón de la marcha en bipedestación, lo que incidirá positivamente en la estabilidad y el equilibrio.
  • Hipertonía: las personas con Esclerosis Múltiple, habitualmente presentan un gran tono muscular, por lo que siempre incluiremos sesiones de estiramientos dentro del tratamiento, encaminados a aumentar la flexibilidad.
  • Ejercicios respiratorios: incluiremos ejercicios para potenciar la musculatura espiratoria e inspiratoria, afectada por dicha patología.
  • Ejercicios de Frenkel: ejercicios progresivos basados en la repetición. Actualmente pautados en la rehabilitación de pacientes neurológicos.

??Ejercicio terapéutico - Mejora de la movilidad de la columna vertebral y tonificación del CORE

Estos ejercicios se consideran una herramienta muy útil para alcanzar los objetivos planteados tanto por el fisioterapeuta como por el participante, aumentando el bienestar y la calidad de vida de los mismos. El ejercicio terapéutico es considerado la mejor herramienta para prevenir lesiones y obtener una recuperación más rápida y satisfactoria.

Hay que tomar en cuenta diferentes factores para considerar al ejercicio como terapéutico. Entre estos factores podemos destacar la función normal de la biomecánica del cuerpo, mantener el bienestar general y mejorar las capacidades físicas. Es importante tener siempre presente las características que tiene un programa de ejercicio, y la adaptación del mismo, que dependerán de las zonas en donde se apliquen. Las cuales pueden ser: móviles, rígidas o relacionados con músculos acortados. A raíz de esto se describen diversos tipos de ejercicios, que serán específicos para cada que se quiera alcanzar.

Conclusión

El hecho de que no exista cura aún de algunas enfermedades, provoca  la desmotivación del paciente en general, influyendo negativamente en el tratamiento y por lo tanto, en su evolución. La Esclerosis Múltiple (EM), es una enfermedad inflamatoria neurológica que provoca una neurodegeneración a nivel de la sustancia blanca del sistema nervioso central (SNC), por lo cual, es tarea fundamental del fisioterapeuta motivar y apoyar al paciente de Esclerosis Múltiple durante todo el proceso de rehabilitación. Por otro lado, dado que ninguna enfermedad sigue el mismo curso y cada paciente es único, he de destacar la importancia de adecuar la terapia a cada paciente con el fin de llegar a obtener los resultados deseados y mejorar la calidad de vida de estas personas.

??2016 me hizo conocer de primera mano la Fisioterapia, enseñándome que en cuestión de enfermedades no hay límites, sino superación??Cada paso es un logro, cada barrera un reto?. Naira R. Santana.

Agradecimientos especiales a la paciente Naira R. Santana, por su testimonio, incluido en la elaboración  de este artículo, así como por acceder a la publicación de las fotos aquí expuestas y por la valentía, constancia y esfuerzo diario de afrontar una enfermedad tan delicada como la esclerosis múltiple.

Referencias bibliográficas

1.http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0004-282X2015000900741

2.https://www.semfyc.es/wp-content/uploads/2016/05/Doc33RecomendacionesNoHacer.pdf

3. https://medlineplus.gov/spanish/

4.https://medes.com/publication/88389

5.http://www.redalyc.org/pdf/3092/309246400032.pdf

Autor: ERI GARCIA DEL PINO

¿Que piensas de la publicación?

Sin comentarios para la publicación

Publicaciones recientes

Neuromodulación Periférica en el tratamiento de la incontinencia de orina
Autor: Bárbara Flores
Tecnologías emergentes: Neuroestimulación y neuromodulación
Autor: Bárbara Flores
Empleo del ejercicio en la fisioterapia como tratamiento de la osteoartrosis de rodilla en adultos mayores
Autor: Bárbara Flores
Eficacia de un programa de rehabilitación integral de disfunciones del suelo pélvico
Autor: Bárbara Flores

Publicaciones relacionadas

Efectos de la movilización tisular vs ultrasonido terapéutico en pacientes con dolor en el cuello y el brazo con evidencia de mecanosensibilidad neural
Autor: Sannzamlo@hotmail.com
Trastornos Temporomandibulares: signos, síntomas y tratamientos en fisioterapia
Autor: Olgamar Osorio Anderson
Cómo Manejar el Dolor Crónico de Muñeca con un Programa de Ejercicios
Autor: Antonieta Larez Rojas
Continencia urinaria y sus mecanismos. ¿Cómo podemos trabajarlos desde la Fisioterapia?
Autor: Lucia Menendez
Logo Logo
Espere un momento ...