Logo Logo
Cargando...

La Reeducación Postural Global (RPG) de Philippe Souchard en fisioterapia

Ultima edición: Noviembre 15, 2023, 03:44 Hrs

La mayoría de las enfermedades son tratadas directamente, sin evaluar el hecho de que la persona afectada (enfermo) es un todo y no solo un síntoma. Por lo tanto, siempre se debe buscar la raíz del problema, es decir, la causa de la enfermedad y tratarla de una forma global. De eso se trata la RPG,  principalmente de un tratamiento global para el cuerpo, que se enfoca en la individualidad de cada afectado, además de elongar los músculos acortados o rígidos por medio de un trabajo activo. Para acceder a nuestro curso online sobre Stretching Miofascial Postural, haz clic en este enlace

Es importante conocer profundamente este método, ya que posee grandes beneficios, como por ejemplo, reeduca y reorganiza la postura evitando desequilibrios, permite ganar elasticidad, mejora los bloqueos articulares, trata la musculatura contracturada, alivia las compresiones nerviosas, entre otras, lo que menjorará no sólo los síntomas presentes en el paciente, sino que también su salud en general.

¿Qué es la Reeducación Postural Global o RPG?

Es un método activo, progresivo y suave, que se enfoca en la corrección de la postura global a través de estiramientos. Dicho método fue creado dentro de la terapia manual por Philippe Souchard en los años 80, aunque su uso es muy reciente.

Se basa principalmente en el análisis detallado de la fisiología y anatomía humana de una forma individual, enfocándose en la organización de las cadenas musculares, además de buscar la raíz de una patología, esto quiere decir que, cada método es distinto según la persona que se evalúa, realizando un abordaje global sin enfocarse del todo en el lugar en el que se produce el o los síntomas, sino lo que lo provoca. (1)

Principios de la RPG por Philippe Souchard

Existen 9 principios básicos de RPG propuestos por Philippe Souchard y que a continuación expongo: 

Individualidad

Cada ser humano es muy diferente al resto, ni siquiera los gemelos son idénticos, siempre tienen algo que los distingan en mayor o menor grado. Por lo tanto, ninguna lesión es igual a la anterior o reacciona igual al mismo tratamiento. Es por ello, que a pesar de haber un ?protocolo? para lesiones de rodilla, a cada individuo se le debe realizar el abordaje terapéutico de forma distinta, según las pruebas, experiencia y estudios realizados. (1)

Causalidad

Usualmente los dolores o lesiones tienen una causa evidente, pero en otros casos la causa no es la que se nos presenta en primera instancia, el individuo tiende a ocultar el dolor adoptando posiciones corporales antiálgicas, y esto genera otras alteraciones musculoesquelética que a la larga transfiere el dolor a otra zonas anatómicamente remotas.

Si el fisioterapeuta no estudia bien al paciente se comete el primer error, de tratar la zona que no es el causante, y por consiguiente, que la terapia no cumpla su propósito. (1)

Globalidad

El cuerpo es un todo, aunque cada parte tiene una función en específico, hay que tomar en cuenta que si se altera una región de éste, puede alterar sus adyacencia y luego el resto de las estructuras, modificando el equilibrio anatomo-fisiológico del individuo. Por ello, se debe trabajar de una forma global y simultánea. Frecuentemente, se comete también el gravísimo error de tonificar músculos que ya están rígidos, todo lo contrario, se debe relajar o devolverle la elasticidad perdida.

Aunque la lesión haya sido en un dedo, nuestro trabajo siempre debe seguir este principio; de lo contrario crearemos compensaciones a distancia y posiblemente otro tipo de lesiones.(1)

Efecto de la gravedad

La exposición a la gravedad hace que los músculos tienda a ser rígidos, las articulaciones y disco intervertebrales se compriman. Si hay un desequilibrio en los músculos de la espalda producirá muchas dolencias en el paciente. (2)

Los músculos estáticos y dinámicos

Los músculos dinámicos o fásicos se encargan de realizar los movimientos del cuerpo y tienden a debilitarse, a la flacidez e hipotonía. En cambio, los músculos estáticos, tónicos o antigravitatorios tienden a la rigidez, hipertonía y acortamiento.

En base a esto, los músculos estáticos deben estirarse más que fortalecerlos, sin embargo, al fortalecerlos se deben emplear ejercicios excéntricos. En cambio, los músculos dinámicos si necesitan ser fortalecidos con ejercicios concéntricos. Siempre hay que reeducar en estiramiento los músculos que tienen a acortarse. (3)

Cadenas musculares

Son un conjunto de músculos que realizan una misma función neuro-motriz para cumplir una función específica. Es un concepto básicamente funcional mas no anatómico. Por lo tanto, si uno de los músculos pertenecientes a la cadena muscular sufre una lesión, la función también se verá alterada.

El sistema fascial es muy importante, ya que las restricciones que haya en ésta, genera también en los órganos y músculos adyacentes desequilibrios en sus funciones.

Existen retracciones musculares que se reúnen en grupos y se retraen unas más que otras, en función a esto, se elige la postura de estiramiento más adecuado. Por ejemplo: si hay más retracción anterior, se realizan posturas de aperturas y en caso contrario, si hay retracción posterior se realizan posturas de cierre. (4)

La respiración

Se debe enseñar al paciente a respirar de forma correcta. Durante la inspiración, el abdomen debe inflarse hasta que empieza a moverse el tórax.

En la espiración, descienden las 6 primeras costillas, luego las últimas 6 costillas y finalmente el vientre. Educar al paciente a respirar adecuadamente dará paso a la utilización de ésta en las posiciones  de tratamiento en la RPG. Por ejemplo, ganar la elasticidad del diafragma ayudará al paciente a liberar tanto las tensiones o bloqueos emocionales como las musculares conectadas al diafragma. (4)

No al sufrimiento

El cuerpo humano con tal de ocultar un dolor musculoesquelético, hará compensaciones que pueden causar una alteración hasta producir una deformación. Para ocultar un dolor músculo-esquelético habrá las compensaciones que sean necesarias y, si es preciso, llegará a su deformación.

Si a pesar de todo aparece un dolor, podemos estar seguros que se trata de algo importante, porque todo el sistema automático está programado para impedir que aflore a la consciencia. Por este motivo es tan importante actuar al aparecer el menor síntoma doloroso e intentar remontarse a la causa. (4)

Respetar las hegemonías

Lo que quiere decir que no hay que interrumpir las funciones vitales automáticas, inconscientes que incluso puede intervenir un poco la consciencia (la respiración). (4)

Las Cadenas Musculares en la RPG

Como se explicó anteriormente, los músculos están organizados según su función, su finalidad principal es mantener las grandes hegemonías a través de una coordinación estática. Existen ocho cadenas musculares con predominio estático para mantener el control postural. (5) Estos son:  

  • Cadena maestra estática posterior: esta cadena está conformada por los músculos espinales, glúteo mayor, pelvitrocantéreos, flexores plantares, tríceps sural, isquotibiales, tibial posterior, sóleo y poplíteo. (5)
  • Cadena maestra estática anterior: comprende las musculaturas como el esternocleidomastoideo, escalenos, largo del cuello, pilares del diafragma, psoas ilíaco, fascia lata, tibial anterior, y aductores. (5)
  • Cadena superior de hombro: incluye el angular de la escápula, trapecio superior, fascículo medio del deltoides y pectoral menor.  (5)
  • Cadena antero-interna del hombro: comprende los músculos aductores del brazo como el coracobraquial, subescapular, fibras superiores del pectoral mayor. La pérdida de flexibilidad en esta zona afecta la abducción y rotación interna  del brazo. (5)
  • Cadena anterior del brazo: comprende el bíceps, coracobraquial, bíceps braquial, bíceps anterior, flexores de los dedos, supinador largo, eminencia tenar e hipotenar. (5)
  • Cadena inspiratoria: comprende los músculos escalenos, esternocleidomastoideo, espinales dorsales, intercostales, pectoral menor, diafragma y  su sistema suspensor (tendón del diafragma). El acortamiento de cualquiera de estos músculos puede afectar la dinámica respiratoria del individuo. (5)
  • Cadena antero-interna de cadera: solo comprende el psoas ilíaco y los aductores. (5)
  • Cadena lateral de la cadera: aquí se encuentran el glúteo mayor, el piramidal, tensor de la fascia lata y peroneos laterales. (5)

Posturas de tratamiento en la RPG por Philippe Souchard

Las posturas que se describen a continuación permiten abordar, tratar, integrar los componentes corporales, prevenir y diagnosticar deformaciones, alteraciones, el dolor  y/o las compensaciones que posea el paciente. Son posiciones que permiten el estiramiento de uno o varios grupos musculares.

Consisten básicamente en contracciones excéntricas de cadenas musculares estáticas, que el paciente debe realizar de forma activa y progresiva con la orientación del fisioterapeuta.

Se pueden realizar tanto en decúbito supino como en bipedestación y  sedestación. (6) Existen cuatro familias de posturas, donde el abordaje se aplica en un tiempo aproximado de 1 hora y las mismas se mantendrán durante 15-20 minutos. Estas son:

1. Apertura de ángulo coxofemoral brazos juntos: esta familia permite estirar las cadenas: inspiratoria, anterior del brazo, superior del brazo y antero-interna del brazo. (6)

  • Rana en el piso: permite al fisioterapeuta trabajar y enfocarse en los músculos inspiradores (escalenos, pectorales y diafragma), nuca, la cintura escapular, los miembros superiores, las manos y la cadera.

Figura 1. Posición rana con apertura del ángulo coxofemoral con brazos aducidos (Fuente: Asociación Argentina de RPG, 2017)

  • De pie contra la pared: se pueden corregir las zonas como el esternocleidomastoideo, tórax, cintura escapular, los miembros inferior y los pies.

Figura 2. Posición con apertura del ángulo coxofemoral de pie contra la pared (Fuente: Asociación Argentina de RPG, 2017)

  • De pie en el medio: se puede corregir el esquema corporal, el esternocleidomastoideo, los miembros inferiores, la espalda, el equilibrio y los pies.

Figura 3. Posición con apertura del ángulo coxofemoral de pie en el centro. (Fuente: Asociación Argentina de RPG, 2017)

2. Apertura del ángulo coxofemoral brazos abiertos: esta familia permite estirar las cadenas: inspiratoria, anterior del brazo,   antero-interna del brazo y antero-interna del hombro. Aquí el fisioterapeuta puede corregir a nivel de la nuca, tórax, cintura escapular, miembros superiores y la cadera. (6)

Figura 4. Posición rana con apertura del ángulo coxofemoral con brazos abducidos. (Fuente: Asociación Argentina de RPG, 2017)

3. Cierre del ángulo coxofemoral brazos abiertos: esta familia permite estirar las cadenas: inspiratoria, anterior del brazo,  posterior y  antero-interna del hombro. (6)

  • Postura sentada: permite insistir en la corrección del esternocleidomastoideo, la espalda y la cadera.

Figura 5. Posición sentada con cierre del ángulo coxofemoral con brazos abducidos. (Fuente: Asociación Argentina de RPG, 2017)

  • Postura rana en el aire con brazos separados: mejora el área del tórax, la nuca, los miembros superiores, cintura escapular, las manos, los miembros inferiores y la cadera.


Figura 6. Posición en decúbito supino con cierre del ángulo coxofemoral con brazos abducidos. (Fuente: Asociación Argentina de RPG, 2017)

  • Postura en bipedestación, flexionando el tronco: mejora la espalda, cadera, los miembros inferiores y el pie.

Figura 7. Posición en bipedestación con cierre del ángulo coxofemoral con flexión de tronco. (Fuente: Asociación Argentina de RPG, 2017)

4. Cierre del ángulo coxofemoral brazos juntos: esta familia permite estirar las cadenas: inspiratoria, anterior del brazo,  posterior y  superior del hombro. (6)

  • Postura rana en el aire con brazos juntos: corrige el tórax, la nuca, los miembros superiores, cintura escapular, las manos, los miembros inferiores y la cadera.

Figura 8. . (Fuente: Asociación Argentina de RPG, 2017)

Conclusión

La Reeducación Postural Global por Philippe Souchard es un método muy versátil el cual permite la posibilidad de adaptar el abordaje a cada persona y su problemática específica, además de realizar variaciones de las posturas expuestas según lo que requiera el paciente. Esta tipo de terapia no se enfocará únicamente en el lugar en el cual se reproducen los síntomas, sino más que todo en lo que lo provoca.

La RPG, puede ser aplicada a un gran número de casos, siendo en líneas generales una herramienta eficaz en el abordaje y corrección de alteraciones posturales y de alineación corporal, recuperar la flexibilidad muscular, eliminar el dolor y restablecer la función, siempre partiendo de la importante conexión entre forma, estructura y función de cada individuo, en el estudio y terapia de las afecciones del sistema neuro-músculo-esquelético.

Referencias Bibliográficas

  1. Palacín, M. La Reeducación Postural Global de Philippe Souchard: Puntos de Ruptura con la fisioterapia clásica. Barcelona; 1997. 28-32p
  2. Ingber, D. Cellular tensegrity: defining new rules of biological design that govern the cytoskeleton. United Kingdom: J Cell Sci;2003. 104, 613-627
  3. Frohm, A., Saartok, T., Halvorsen, K & Renstrom, P. Eccentric treatment for patellar tendinopathy: a prospective randomized short-tam pilot study of two rehabilitation protocols. United Kingdom:Br J Sports Med; 2007.g 41(7):e7
  4. Martínez, M. Fisioterapia convencional y Reeducación Postural Global. Madrid: Universidad de Valladolid; 2013. 9-11p
  5. Sabrina, F & Robiolo, L. La Reeducación Postural Global en la Kinesiología. Argentina: Universidad abierta interamericana; 2003. 16-47p
  6. Souchard. P. Reeducación postural global- Método del campo cerrado. Francia: Instituto de Terapias Globales; 1994. 79-83p
  7. Asociación Argentina de RPG en http://rpg.org.ar/rpg/ consultado el 22/07/2017
Autor: Jessika Castellanos Angulo

¿Que piensas de la publicación?

Sin comentarios para la publicación

Publicaciones recientes

Barreras y facilitadores para la práctica del ejercicio físico en pacientes con espondiloartritis
Autor: Bárbara Flores
Autocuidado digital en el manejo de los trastornos musculoesqueléticos
Autor: Bárbara Flores
Tratamientos de fisioterapia para los trastornos temporomandibulares
Autor: Bárbara Flores
Eficacia de la Realidad Virtual Inmersiva en Pacientes con Dolor Cervical
Autor: Bárbara Flores

Publicaciones relacionadas

Epicondilitis crónica y compresión del nervio interóseo posterior: la importancia del diagnóstico diferencial
Autor: Ana Rosella Vargas Sáenz
Diatermia o hipertermia profunda ¿Qué es y cómo puede ayudarnos?
Autor: Josune Garcia
Correlación de lumbalgia y disfunción sacroilíaca
Autor: Jose Jonathan Pozo Ponce
Aplicación del TENS en el latigazo cervical
Autor: Noemí Moreno Segura
Logo Logo
Espere un momento ...