Logo Logo
Cargando...

Herramientas para manejar el Dolor Crónico

Ultima edición: Noviembre 15, 2023, 03:44 Hrs

Las herramientas para superar el Dolor Crónico que vamos a mostrar a continuación son 4, basadas en el esquema presentado en el libro ? Explain Pain? 1:

  1. Educación y comprensión de la fisiología del Dolor Crónico.
  2. Pensamientos inteligentes. Tu DOLOR no te hace DAÑO.
  3. Exposición rítmica y gradual al movimiento.
  4. Acceso al cuerpo virtual.

Educación y comprensión de la fisiología del Dolor Crónico

Hoy en día está demostrado el hecho de que entender la fisiología del dolor nos ayuda a superarlo.

 

Antes de comenzar la rehabilitación en los casos de Dolor Crónico, es fundamental poder cambiar la percepción de enfermedad que se presenta con mala adaptación, para así poder alterar las cogniciones desadaptativas y reconceptualizar el dolor.

Esto se puede lograr mediante la educación del paciente sobre la sensibilización central y su papel en el Dolor Crónico, una estrategia ya conocida como ? Educación en fisiología del dolor?. 2

La educación en fisiología del dolor está indicada cuando:

  1. El cuadro clínico se caracteriza por la sensibilización de dominio central.
  2. La percepción desadaptativa de la enfermedad está presente.

Ambos son requisitos previos para iniciar la Educación en fisiología del dolor.

El ? cara a cara? de sesiones de Educación en fisiología del dolor, junto con el material escrito, son eficaces para cambiar las cogniciones de dolor y mejorar el estado de salud en pacientes con diversos trastornos de Dolor Musculoesquelético Crónico como:

  1. Dolor Crónico de espalda.
  2. Latigazo cervical crónico
  3. Fibromialgia
  4. Síndrome de fatiga crónica.

Después de la educación en fisiología del dolor, la evaluación biopsicosocial se compone de una primera reunión cara a cara para explicar la fisiología básica del dolor y contrastar la nocicepción aguda VS el Dolor Crónico ( sesión 1).

La información escrita sobre la fisiología del dolor debe ser proporcionada como tarea en medio de la sesión 1 y 2. La segunda sesión se puede utilizar para corregir malentendidos, y para facilitar la transición del conocimiento para el dolor, para adaptarse a la vida diaria.

Cabe señalar que la educación en fisiología del dolor es un proceso continuo, iniciado en las sesiones educativas y continuo en el tratamiento activo y durante el programa de rehabilitación a largo plazo. 2

Para los trastornos crónicos de Dolor Crónico Musculoesquelético hay pruebas convincentes de que una estrategia educativa que aborda la neurofisiología y la neurobiología del dolor puede tener un efecto positivo en el dolor, la discapacidad, la catástrofe y el rendimiento físico. 3 

Una sesión educativa de 30 minutos sobre la fisiología del dolor imparte una mejor comprensión del dolor y provoca menos rumiación a corto plazo. La educación en fisiología del dolor puede ser una modalidad terapéutica importante en el abordaje de los pacientes, dada la relevancia clínica de las cogniciones inapropiadas del dolor. 4

La evidencia nos demuestra que el cambio en las cogniciones del dolor se asocia con el cambio en el rendimiento físico, incluso cuando no hay oportunidad de ser físicamente activo. 5

Pensamientos inteligentes. Tu DOLOR no te hace DAÑO

Cuando presentamos dolor que se alarga más que el tiempo de cicatrización de los tejidos, no significa que estemos sufriendo una nueva lesión. Se trataría de una ? defensa? del Sistema Nervioso que se ha activado debido a una o varias señales. Daño es en el tejido; Dolor es una representación en la conciencia. SIEMPRE.

 

Exposición rítmica y gradual al movimiento

La evidencia demuestra que un enfoque de tratamiento que combina fisioterapia ( terapia manual, entrenamiento específico) y educación en la fisiología del dolor es efectivo en el Dolor Crónico lumbar bajo. 6 

La paciencia y la persistencia son necesarias. A continuación se describe una guía para llevarlo a cabo 1:

  1. Decide una actividad que te gustaría hacer. Ej. caminar. Recordemos que el movimiento es el mejor lubricante para el cuerpo.
  2. Encuentra tu línea base. Ej. ? Cuando salgo a caminar 30 minutos, al día siguiente no me puedo mover de la cama. Si salgo 10 aún me duele un poco, ¿ y si salgo 5 minutos? Sí, con 5 minutos la verdad es que no me duele. De modo que un paseo inicial de 5 minutos sería mi línea base?.
  3. Planifica progresión. Cada día un poquito más. Parto de 5 minutos, luego al dia siguiente intentaría 5,5, luego 6, luego 6,5? Recuerda: Si rompes el plan y te pasas, es fácil que caigas.
  4. No desencadenes una reactivación, pero en el caso que suceda, que no te de un ataque de nervios. No abandones.
  5. Busca actividades que te hagan feliz.

 

Acceso al cuerpo virtual

Los movimientos están dirigidos a activar las áreas cerebrales que habitualmente se activan durante la experiencia del dolor, pero sin que se desencadene el dolor. Si duele mucho ejecutar un determinado movimiento, podemos comenzar imaginándolo.

 

Conclusiones

El conocimiento de la fisiología del cuerpo nos concede la libertad de entender qué nos pasa. Cuando entendemos qué es lo que nos pasa y qué ocurre en nuestro organismo para llegar a la situación de dolor, estamos en el mejor camino para poder mejorarlo.

Esto no es sencillo: supone cambiar por completo nuestra perspectiva ante el dolor y saber diferenciar muy bien entre DOLOR ( contenido de conciencia) con DAÑO( lesión tisular).

Bibliografía

  1. Butler  D, Moseley GL. Explain Pain. 6ª ed.  South Australia: Noigroup Publications; 2010.
  2. Nijs J, Paul van Wilgen C, Van Oosterwijck J, Van Ittersum M, Meeus M. How to explain central sensitization to patients with ?unexplained? chronic musculoskeletal pain: Practice guidelines. Manual Therapy 16(2011)413-418.
  3. Louw A, Diener I, Butler DS, Puentedura EJ. The effect of neuroscience education on pain, disability, anxiety, and stress in chronic musculoskeletal pain. Arch Phys Med Rehabili.2011 Dec; 92(12): 2041-56.
  4. Meeus M, Nijs J, Van Ooserwijck J, Van Alsenoy V, Truijen S. Pain physiology education improves pain beliefs in patients with chronic fatigue syndrome compared with pacing and self-management education: a double-blind randomized controlled trial. Arch Phys Med Rehabil. 2010 Aug; 91 (8): 1153-9.
  5. Moseley GL. Evidence for a direct relationship between cognitive and physical change during an education intervention in people with chronic low back pain. European journal of Pain 8 (2004)39-45.
  6. L Moseley. Combined physiotherapy and education is efficacious for chronic low back pain. Aust J Physiother. 2002; 48(4); 297-302.
Autor: Sandra cuenca Parreño

¿Que piensas de la publicación?

Sin comentarios para la publicación

Publicaciones recientes

Parámetros, usos y efectos analgésicos de la estimulación eléctrica transcutánea
Autor: Jessika Castellanos Angulo
Dolor referido visceral: bases fisiológicas
Autor: Ismael Romero
Musculatura cervical y trastornos cervicales ¿Qué cambios se producen en el sistema musculoesquelético en los desórdenes de la columna cervical?
Autor: Javier ASENSIO RUIZ
La ecografía aplicada al dolor lumbar crónico: multífidos
Autor: Ivan SUAREZ PEREZ

Publicaciones relacionadas

Dolor tendinoso en el miembro inferior: 10 tratamientos a evitar
Autor: Valeria Castro Castillo
Punción seca para el tratamiento de lesiones musculoesqueléticas
Autor: Óscar Carrero
La Reeducación Postural Global, modelaje del cuerpo a través de la terapia manual.
Autor: Eugenia Olloquiegui
La ecografía aplicada al dolor lumbar crónico: multífidos
Autor: Ivan SUAREZ PEREZ
Logo Logo
Espere un momento ...