Logo Logo
Cargando...

Efectos hormonales de los agentes físicos en pacientes con osteoartritis

Ultima edición: Noviembre 15, 2023, 03:44 Hrs

El trastorno articular degenerativo u osteoartritis (OA) es sin lugar a dudas una de las más frecuentes enfermedades articulares. Se conoce como un síndrome anatomoclínico que se distingue por dolor mecánico, con regularidad asociado a rigidez y que se encamina progresivamente a una disminución o perdida de la función articular debido al desgaste del cartílago. Debido a que es una enfermedad que ocasiona dolor y limitación funcional progresiva, causa un frecuente deterioro de la calidad de vida del individuo.

En el año 2016 la revista Medicine publicó un estudio titulado The effects of physical therapeutic agents on serum levels of stress hormones in patients with osteoarthritis, el cual fue creado a través del consentimiento de la Universidad Abant Izzet Baysal con la finalidad de poder ser utilizado por la población enfocada en el área de la salud, especialmente en el área de rehabilitación para brindar mejores tratamientos basados en la evidencia.

A continuación, te presentamos más a detalle la metodología de esta investigación y cuáles fueron sus resultados.

¿Cómo se produce la osteoartritis?

La osteoartritis es causada por el desequilibrio fisiológico del cartílago articular que, gracias a sus propiedades, está diseñado para tolerar los cambios articulares generados por el movimiento y la carga mecánica, sin embargo,  la ejecución  de fuerzas cíclicas constantes o de fuerzas estáticas extensas a las articulaciones forma cambios en la producción de matriz y aumento del catabolismo, causando daños en el cartílago.

La reacción normal del cartílago es hipertrofiarse en las zonas de mayor presión y tornarse hipotrófico en las de menor presión, además de la reorganización de las fibras constituyentes del citoesqueleto desencadenada por la mecano-transducción iniciada por los cambios de osmolaridad que son localizados por proteínas integrinas y canales activables por distensión. Por ende, la falta de este estímulo es ocasiona que las personas sedentarias muestren articulaciones débiles y aptas al daño causado por padecimientos metabólicos, por otra parte, los ejercicios mal diseñados y repetitivos causan deformaciones en la articulación.

Metodología del estudio

En esta investigación participaron 44 pacientes voluntarios con trastorno degenerativo articular grado II y grado III (según el sistema de clasificación radiográfica de Kellgren-Lawrence) y trastorno degenerativo lumbar. Los pacientes se inscribieron de enero a noviembre para la evaluación de los cambios en la glucosa, insulina, hormona de crecimiento, prolactina, niveles de hormona adrenocorticotrópica y cortisol durante 10 sesiones de fisioterapia en la Clínica de Rehabilitación de la Universidad Abant Izzet Baysal.

Los criterios de exclusión fueron el tratamiento con testosterona o el tratamiento con estrógenos después de la menopausia, historial de cirugía o un traumatismo importante en las regiones pertinentes, presencia de enfermedad reumática inflamatoria, la sospecha de infección o aumento de la proteína de velocidad de sedimentación globular C-reactiva, disfunción cognitiva, tumor maligno, diabetes mellitus, enfermedades de las glándulas pituitarias, trastornos adrenocorticales, insulinoma, enfermedad arterial coronaria sintomática, disfunción miocárdica, el uso de marcapasos cardíaco, trombosis venosa o arterial, hipertensión no controlada. Todas las pacientes femeninas fueron posmenopáusicas.

¿Cuáles fueron los agentes físicos más efectivos?

los agentes más efectivos fueron:

  • Electroterapia con corrientes TENS con una portadora de 100 a 150 Hz y con un ancho de pulso de 50 a 80 ?s durante 20 minutos. Deben ser canales en el dispositivo y electrodos percutáneos autoadhesivos (5 × 5 cm) que se colocaron sobre el área donde el dolor era más intenso a la palpación.
  • Ultrasonido terapéutico continuo con una frecuencia de 1MHz y una intensidad de  1,0 w/cm2 mediante el uso de un aplicador con un diámetro de 5 cm durante 5 minutos. Después de colocar al paciente en la posición correcta, se extendió un gel conductor sin material farmacológicamente activo en toda el área de aplicación.
  • Termoterapia con Compresas Húmedo Calientes (CHC) a 45°C en el área de mayor dolor durante 20 minutos. La duración de cada sesión fue de aproximadamente 60 minutos. Todos los pacientes recibieron isométricos para cuádriceps y ejercicios de basculación pélvica durante todo el período de la terapia.

Conclusiones

En este estudio se demostró que los agentes físicos estudiados son bien tolerados por los pacientes con trastorno degenerativo articular u osteoartrosis y que sus efectos terapéuticos pueden verse reflejados en la función del eje pituitario adrenal. La terapia combinada pareció ser más eficaz para el dolor, no obstante este programa de terapia no logró desencadenar alteraciones hormonales que demostraran el estado de estrés. Por el contrario, las respuestas hormonales pueden haber disminuido debido a la edad de los pacientes. 

Además de los cambios en la secreción de insulina, el tratamiento combinado con estos agentes no afectó negativamente a las funciones endocrinas de los pacientes. Los cambios en la secreción de insulina no se reflejaron en los niveles de glucosa sérica. Sin embargo, la terapia debe aplicarse con precaución en pacientes diabéticos. Según los autores se necesitan más estudios para aclarar los efectos de los agentes físicos en el sistema endocrino. Los efectos hormonales de otros agentes terapéuticos utilizados en la práctica clínica deben ser examinados adicionalmente.

Referencias bibliográficas

  1. Dai C, Sun J, Gu X, Zheng Y. The effects of physical therapeutic agents on serum levels of stress hormones in patients with osteoarthritis. African Journal of Traditional, Complementary, and Alternative Medicines. 2017;14(3):12-21. doi:10.21010/ajtcam.v14i3.2.
  2. Dündar Ü, A??k G, Ula?l? AM, S?n?c? ?, Yaman F, Solak Ö, Tokta? H and Ero?lu S. Assessment of pulsed electromagnetic field therapy with Serum YKL-40 and ultrasonography in patients with knee osteoarthritis. Int J Rheum Dis. 2016:19(287?293). doi:10.1111/1756-185X.12565
  3. Lespasio MJ, Piuzzi NS, Husni ME, Muschler GF, Guarino A, Mont MA. Knee Osteoarthritis: A Primer. The Permanente Journal. 2017;21:16-183. doi:10.7812/TPP/16-183.
  4. Tönük ?B, Serin E, Ayhan FF, Yorgancioglu ZR. The effects of physical therapeutic agents on serum levels of stress hormones in patients with osteoarthritis. Wane. D, ed. Medicine. 2016;95(35):e4660. doi:10.1097/MD.0000000000004660.
Autor: Juan Carlos Aguilar Palomares

¿Que piensas de la publicación?

Sin comentarios para la publicación

Publicaciones recientes

Parámetros, usos y efectos analgésicos de la estimulación eléctrica transcutánea
Autor: Jessika Castellanos Angulo
Dolor referido visceral: bases fisiológicas
Autor: Ismael Romero
Musculatura cervical y trastornos cervicales ¿Qué cambios se producen en el sistema musculoesquelético en los desórdenes de la columna cervical?
Autor: Javier ASENSIO RUIZ
La ecografía aplicada al dolor lumbar crónico: multífidos
Autor: Ivan SUAREZ PEREZ

Publicaciones relacionadas

Tratamiento más efectivo para recuperar la funcionalidad del tendón en tendinopatías crónicas- 1ª parte
Autor: Pedro Javier Rodriguez Condes
Lesión del fibrocartilago triangular de la muñeca y su rehabilitación
Autor: Olgamar Osorio Anderson
Herramientas para manejar el Dolor Crónico
Autor: Sandra cuenca Parreño
Cefaleas cervicogénicas por puntos gatillos VS terapia de liberación posicional
Autor: Elberth Ely Yunior Domingos Gonzalez
Logo Logo
Espere un momento ...