Logo Logo
Cargando...

Tratamiento del dedo en gatillo basado en la evidencia

Ultima edición: Noviembre 15, 2023, 03:44 Hrs

El dedo en gatillo o dedo en resorte es una patología atendida con frecuencia en fisioterapia, pero, a pesar de esto, su tratamiento continúa en controversia y no se ha logrado establecer un protocolo estandarizado basado en la evidencia que pueda considerarse como un abordaje efectivo.

En el año 2014 la revista Journal of the American Physical Therapy Association publicó una guía de tratamiento titulada Multidisciplinary Consensus Guideline for Managing Trigger Finger: Results From the European HANDGUIDE Study, la cual fue creada a través del consenso de 38 expertos en cirugía y rehabilitación de la mano con el fin de que pudiese ser utilizada por fisioterapeutas y terapeutas ocupacionales para brindar un abordaje basado en evidencia a los pacientes con dedo en gatillo.

A continuación, en este artículo te contamos cuáles fueron los resultados obtenidos en esta guía clínica junto con algunos principios de abordaje que se mencionan en la literatura reciente.

Clasificación de los puntos gatillos

En este artículo hablaremos del tratamiento en los puntos gatillos miofasciales y disfunciones en el tejido blando.

Comenzaremos dando una definición clínica de los puntos gatillos. Son puntos hiperirritables en el músculo esquelético asociados a nódulos palpables dentro de las bandas tensas, el nódulo palpable puede ser explicado por la presencia de múltiples nódulos de contracción.

Las características clínicas son: dolor referido (es clave para identificar los músculos responsables), limitación en el rango de movilidad y debilidad muscular.

Clasificación de los puntos gatillos:

  • Los puntos gatillos activos producen dolor referido espontáneo.
  • Los puntos gatillos latentes pueden producir disfunciones motoras y otros síntomas muy similares a los de los PGM activos, excepto el dolor referido espontaneo.

¿Cómo se produce el dedo en gatillo?

El dedo en gatillo, dedo en resorte o tenosinovitis estenosante es una patología descrita por primera en 1850 por Notta y es causada por una diferencia de diámetro o un conflicto de espacio entre el tendón flexor y su polea, generalmente la A1. Esto puede ocurrir por una inflamación en la vaina sinovial del tendón que ocasiona un engrosamiento o en ocasiones un nódulo que se forma en el tendón, además de un engrosamiento de la polea, lo que reduce el espacio de deslizamiento del tendón.

El paciente después de flexionar el dedo afectado no puede realizar extensión y cuando consigue realizarla percibe un chasquido debido a que la zona engrosada del tendón queda atrapada bajo la polea y no consigue deslizarse con normalidad.

Su etiología está relacionada con traumatismos repetitivos o con patologías inflamatorias de las manos, generalmente reumatológicas.

Esta alteración no suele resolverse de forma espontánea a largo plazo, sino que, por el contrario, sin una adecuada intervención suele empeorar y llevar al paciente a adquirir una rigidez articular permanente.

Extensor común de los dedos

Hablaremos de una musculatura muy útil e importante como lo es el extensor común de los dedos.

Mostraremos cuales son las zonas de este músculo donde pueden aparecer con frecuencia los puntos gatillos. Es un músculo muy proximal pero gran parte de él es tendinosa, al igual que es un músculo que se usa frecuentemente y por lo tanto es propenso a tener puntos gatillos.

Primero se debe evaluar al paciente y diagnosticar exactamente la zona donde se encuentra el punto gatillo y así aplicar la compresión de manera precisa. Es necesario conocer con exactitud la anatomía de este músculo y saber ubicar el vientre muscular, ya que es uno de las zonas más frecuente con puntos gatillos.

Te invito a continuar viendo este vídeo.

Metodología de la guía clínica

Con el objetivo de establecer guías de intervención de esta patología basadas en un consenso multidisplinario para el abordaje de diferentes patologías de la mano los autores desarrollaron el denominado The European HANDGUIDE Study, un estudio que consiste en 3 estrategias de consenso Delphi para tres patologías diferentes: dedo en gatillo, tenosinovitis de Quervain y síndrome de túnel del carpo, utilizando la opinión de 112 expertos de diferentes países europeos.

El método Delphi utilizado en esos estudios es un método que busca acercarse al consenso de un grupo de expertos con base en el análisis y la reflexión de un problema definido.
Antes de iniciar el consenso por parte de los expertos, los autores realizaron una revisión sistemática de la evidencia disponible sobre el abordaje del dedo en gatillo, encontrando evidencia escasa y heterogénea, además de que en ninguno de los artículos analizados se mencionaba a la fisioterapia como una opción de tratamiento. Esta revisión sirvió como punto de inicio para el consenso.

El equipo de 38 expertos estuvo compuesto por 16 especialistas en cirugía de la mano, 16 terapeutas de mano, miembros de la FESSH y la EFSHT respectivamente y 6 médicos del área de medicina física y rehabilitación. Estos expertos realizaban rondas Delphi, cada una basada en un cuestionario y un reporte de retroalimentación, en la cual el consenso sería alcanzado con un porcentaje del 70%. Se necesitó realizar 4 rondas para alcanzar el consenso.
Los expertos sugirieron que la severidad del dedo en gatillo debía ser evaluada y que la elección de un abordaje ideal debería depender de 3 factores:

  • La severidad de la patología
  • La duración de la patología
  • Los tratamientos previos administrados

Flexor común de los dedos

En este vídeo conocerás sobre los puntos gatillos que se encuentran en el musculo flexor común de los dedos.

¿Cómo realizar el masaje?

Comencemos por saber que pueden ser dos tipos de masajes: con fijación y con deslizamiento.

  • Con fijación: Es un masaje que está asociado a estiramientos.
  • Deslizamiento: Es un masaje general para generar descarga.

La musculatura flexora es una de las más usadas por las personas al realizar actividades de la vida diaria, por lo que es frecuente que aparezcan puntos de gatillo en esta zona. Aprenderemos como localizar los puntos gatillos y como eliminarlos.

El flexor común de los dedos anatómicamente es un músculo que tiene un tendón muy largo que termina en los diferentes dedos.

Te invito a continuar viendo el vídeo para aprender mucho más sobre este tema.

¿Cuáles fueron los tratamientos más efectivos según los expertos?

Utilización de órtesis. Según los expertos el uso de una órtesis de bloqueo de las MCF a 0° durante 3 a 6 semanas sería la forma más efectiva de prevenir que el tendón continúe provocando una sobrecarga en la polea A1.
Inyección de corticoesteroides. Los expertos coincidieron en que el uso de 1 a 3 inyecciones de corticoesteroides en conjunto con un anestésico local es imprescindible en el abordaje del dedo en gatillo.

Intervención quirúrgica. Una cirugía abierta, de preferencia con una técnica percutánea, con uso de anestesia local, una incisión transversal y una sutura reabsorbible fueron las elecciones del panel de expertos para el abordaje quirúrgico. Además, recomendaron iniciar el abordaje post quirúrgico de 10 a 14 días después de la cirugía.

Además de estos, también sugirieron el uso de AINES y crioterapia, en ocasiones como un complemento a los demás abordajes, que ayudarán a atacar ciertos síntomas y signos como la inflamación. Ningún experto sugirió la utilización de fisioterapia como una forma de resolver la fisiopatología del dedo en gatillo.

Conclusiones

El equipo de expertos rehabilitadores, cirujanos y terapeutas de mano participantes en esta guía basada en el método de consenso Delphi eligió la utilización de órtesis, la inyección de corticoesteroides y la intervención quirúrgica como los abordajes más efectivos para el dedo en gatillo, lo cual respalda lo que menciona la literatura más actualizada.

A pesar de que algunas técnicas terapéuticas como la electroterapia o el masaje de tejidos blandos puede contribuir a disminuir la inflamación de la vaina tendinosa, no existe ninguna evidencia de que el tratamiento fisioterapéutico por sí mismo sea capaz de revertir el dedo en gatillo.

Esto no significa que la fisioterapia no sea importante en el abordaje de la patología ya que posee un papel indispensable en el tratamiento post quirúrgico y post infiltración. Enseñar al paciente a evitar el mecanismo lesional y realizar ejercicios y técnicas destinadas a mejorar la elasticidad de los tejidos puede contribuir a mejorar los síntomas y a acelerar el proceso de recuperación de las estructuras afectadas, como las vainas.
Además, la fisioterapia tendrá como objetivo prevenir la aparición de la patología en pacientes sanos y evitar la recidiva de los síntomas en pacientes que ya han sido afectados.

Referencias Bibliográficas

  1. Huisstede B, Hoogvliet P, Coert H, Jan F. Consensus on a multidisciplinary treatment guideline for de Quervain disease: results from the European HANDGUIDE study. Phys Ther. 2014 ;94(8):1095-110.
  2. Makkouk AH, Oetgen M, Swigart C, Dodds S. Trigger finger: etiology, evaluation, and treatment. Curr Rev Musculoskelet Med. 2008; 1:92?96.
  3. Varela-Ruiz M, Díaz-Bravo L, García-Durán R. Descripción y usos del método Delphi en investigaciones del área de la salud. Inv Ed Med. 2012;1(2):90-95.
  4. Salim N, Abdullah S, Sapuan J, Haflah NH. Outcome of corticosteroid injection versus physiotherapy in the treatment of mild trigger fingers. J Hand Surg Eur. 2012; 37(1):27-34.
Autor: Ana Rosella Vargas Sáenz

¿Que piensas de la publicación?

Sin comentarios para la publicación

Publicaciones recientes

Eficacia de la fisioterapia sobre la ansiedad y depresión en pacientes con dolor crónico
Autor: Bárbara Flores
La rehabilitación y fisioterapia domiciliaria en las prótesis de rodilla
Autor: Bárbara Flores
Entrenamiento físico en la distrofia muscular de Becker asociada a la insuficiencia cardíaca
Autor: Bárbara Flores
Abordaje fisioterapéutico en el síndrome de dolor miofascial
Autor: Bárbara Flores

Publicaciones relacionadas

Parámetros, usos y efectos analgésicos de la estimulación eléctrica transcutánea
Autor: Jessika Castellanos Angulo
Fisioterapia en el bruxismo
Autor: ESTHER JAREÑO MOLINA
El ejercicio isométrico induce analgesia y reduce la inhibición en la tendinopatía rotuliana
Autor: Mikel Junquera
Whiplash o latigazo cervical: Abordaje Osteopático
Autor: Ramón Peláez García
Logo Logo
Espere un momento ...