Logo Logo
Cargando...

La intervención fisioterapéutica en pacientes hospitalizados con EPOC

Ultima edición: Noviembre 15, 2023, 03:44 Hrs

La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) es una enfermedad progresiva asociada a una respuesta inflamatoria anormal en los pulmones,  donde ocurre una interacción entre la bronquitis crónica, el asma y el enfisema y es causada por el tabaquismo crónico, la exposición ocupacional a sustancias químicas nocivas, la contaminación del aire, alteraciones congénitas y enfermedades autoinmunes.

Uno de los síntomas de la EPOC es la exacerbación aguda, la cual consta del empeoramiento de la tos y dificultad para respirar, usualmente debida a la inflamación, desnutrición, medicación, inactividad, edad, hipoxemia y tabaquismo. Esta tiene como consecuencia un deterioro del estado funcional del paciente y una disminución de la función pulmonar, la actividad física y la disminución del rendimiento muscular.

La OMS pronostica que para el año 2020 se duplicará el número de  pacientes  con EPOC, pasando a ser la cuarta causa de muerte y la quinta en discapacidad a nivel mundial. La intervención fisioterapéutica en el paciente con EPOC puede ser de gran valor, al conseguir una disminución de la sintomatología, la reducción de complicaciones y una mejoría de la función respiratoria.

Con el objetivo de brindarte recursos basados en la evidencia para abordar esta patología en este artículo te compartimos una revisión sistemática publicada por Torres Sánchez y colaboradores en la revista  Physiotherapy Canada en el año 2017, la cual analiza diferentes tratamientos fisioterapéuticos que pueden resultar beneficiosos para el paciente hospitalizado que presenta una exacerbación aguda de la EPOC.

Metodología de la revisión

Los autores realizaron una búsqueda en las bases de datos PubMed, Scopus y Web of Science, se incluyeron 6 estudios que se dividieron en diferentes modalidades de tratamiento: fisioterapia torácica, técnicas de respiración, ejercicio físico, electroestimulación, modalidades combinas en el tratamiento y fisioterapia estándar no especifica.

  • Fisioterapia torácica: Los resultados encontrados fueron contradictorios ya que unos arrojaron mejoría y en otros no se demostraron diferencias, esto se debe a las diferentes técnicas que existen. Sin embargo, la técnica con mejor resultado fue la espiración lenta total con glotis abierta (ELTGOL) realizada dos veces al día, donde se evidenciaba una disminución significativa de futuras exacerbaciones.
  • Técnicas de respiración: En el entrenamiento respiratorio se obtuvieron cambios significativos en la disnea, la calidad de vida y la ansiedad, al igual que en pacientes con asma y EPOC estable. Los artículos revisados incluían respiración diafragmática y entrenamiento respiratorio, sin embargo se deben realizar más estudios para conocer sus beneficios por completo en pacientes con exacerbación aguda de la EPOC.
  • Ejercicio: Los programas de ejercicios analizados incluían entrenamiento físico dos veces al día, eliminación del esputo, estiramientos, coordinación, entrenamiento de fuerza y resistencia donde se obtuvieron beneficios significativos en relación con la distancia recorrida y la mejora en la fuerza muscular junto con el entrenamiento con resistencia y la mejora a la prueba de 6 minutos.
  • Electroestimulación: Los tratamientos evaluados en esta revisión incluyeron la estimulación eléctrica neuromuscular (NMES) en el cuádriceps femoral a corto plazo y en alta frecuencia dando beneficios a la mejora de la fuerza y ??resistencia de la musculatura periférica, de la capacidad funcional, a la tolerancia del ejercicio, la independencia física y a la disnea durante las actividades de la vida diaria.
  • Modalidades combinadas: La terapia física (ejercicios de respiración controlados y ejercicios de extremidades) obtuvo efectos beneficiosos para el funcionamiento físico, calidad de vida, saturación arterial de oxígeno en reposo, puntaje de ejercicios en escala de Borg, el impacto de la enfermedad, disnea, y los síntomas que se experimentan durante la exacerbación.
  • Técnicas de fisioterapia en tórax: Se incluyeron técnicas como vibración, respiración diafragmática profunda, percusiones, drenaje postural en diferentes posiciones, espirometría incentiva, PEP oscilante con Flutter, ELTGOL, ventilación con presión positiva intermitente, PEP con mascara y programas de caminata, donde se obtuvo como resultado una mejora significativa en la disnea y calidad de vida.

Conclusiones

En las diferentes modalidades analizadas se evidenció una mejoría significativa en el estado funcional del paciente para realizar sus actividades de la vida diaria y satisfacer sus necesidades, como resultado del aumento en la fuerza muscular y en la capacidad de realizar ejercicios, de la sintomatología, la calidad de vida, angustia psicológica y del impacto de la enfermedad mostraron mejorías. Además, el uso del NMES y de la terapia de tórax se recomienda como prevención primaria y secundaria.

La mayoría de los estudios donde se involucra la rehabilitación pulmonar se han realizado en pacientes con EPOC estables, pero los ensayos sugieren que la rehabilitación es factible y efectiva en pacientes con exacerbaciones de EPOC.

Referencias Bibliográficas

  1. Torres Sánchez I, Cruz Ramírez R, Cabrera Martos I, Díaz Pelegrina A, Valenza MC. Results of Physiotherapy Treatments in Exacerbations of Chronic Obstructive Pulmonary Disease: A Systematic Review. Physiotherapy Canada. 2017;69(2):122-132. doi:10.3138/ptc.2015-78.
  2. Barragán Méndez,G., OrtegaTorres, S., Chagoya Bello, JC., Sánchez González, DJ. Eficacia de la fisioterapia respiratoria vs. fisioterapia combinada con electroestimulación muscular en pacientes con EPOC moderada. SANID MILIT MEX. 2014; 68: 213-220.
Autor: Pamela Lisset Lara Cabrera

¿Que piensas de la publicación?

Sin comentarios para la publicación

Publicaciones recientes

Eficacia de la fisioterapia sobre la ansiedad y depresión en pacientes con dolor crónico
Autor: Bárbara Flores
La rehabilitación y fisioterapia domiciliaria en las prótesis de rodilla
Autor: Bárbara Flores
Entrenamiento físico en la distrofia muscular de Becker asociada a la insuficiencia cardíaca
Autor: Bárbara Flores
Abordaje fisioterapéutico en el síndrome de dolor miofascial
Autor: Bárbara Flores

Publicaciones relacionadas

Otalgia secundaria. ¿Qué es? ¿Por qué se produce? Principales síntomas y tratamiento desde la fisioterapia
Autor: Javier ASENSIO RUIZ
Autocuidado digital en el manejo de los trastornos musculoesqueléticos
Autor: Bárbara Flores
Epicondilitis crónica y compresión del nervio interóseo posterior: la importancia del diagnóstico diferencial
Autor: Ana Rosella Vargas Sáenz
Son la fatiga del multífido lumbar y la activación transverso abdominal similar en pacientes con hernia de disco lumbar y controles sanos?
Autor: Mikel Junquera
Logo Logo
Espere un momento ...