Logo Logo
Cargando...

La natación, un aliado en el tratamiento de la fibromialgia

Ultima edición: Noviembre 15, 2023, 03:44 Hrs

La temida fibromialgia, una enfermedad que hasta la fecha, genera cada vez más preguntas y menos respuestas para los especialistas de la medicina.

Existen innumerables teorías que buscan explicar el origen o la razón que desencadena esta tan temida enfermedad, sin que ninguna logre descifrarla verdaderamente. Sin embargo, a pesar de esto, la ciencia ha logrado encontrar un aliado en el tratamiento de la fibromialgia? hablamos de la natación.

¿Qué es la fibromialgia?

La fibromialgia (FM) es una de las patologías que produce con más frecuencia dolor crónico en la población. Es caracterizada por un estado doloroso crónico, generalizado, localizado sobre todo, en el aparato locomotor, además de presentar una exagerada hipersensibilidad en múltiples puntos predefinido (tender points), sin alteraciones orgánicas demostrables.(1)

Además desencadena una diversa gama de síntomas. Ahora bien, esta variedad se presenta cada uno con frecuencias distintas en los pacientes.

Natación a cuatro patas

En este vídeo te enseñaremos como realizar el ejercicio de cuatro patas.

El ejercicio de ¨cuatro patas¨ es efectivo para tonificar toda la musculatura paravertebral y así mantener estabilidad de la pelvis, también es un ejercicio que funciona para decoaptar, ya que se realiza una tracción de un brazo hacia adelante y de una pierna hacia atrás.

El paciente debe estar en una postura de cuatro puntos, ambas manos apoyadas al piso con abertura del ancho de los hombros, las rodillas flexionadas por debajo de la cadera y apoyadas al suelo (es importante contraer el ombligo hacia adentro para estabilizar la zona) y la cabeza siempre debe estar alineada con la columna vertebral.

Te invito a continuar viendo este vídeo.

Síntomas de la fibromialgia

A continuación clasificaremos la sintomatología de la fibromialgia según la frecuencia con la que se presenta en los pacientes que padecen de esta enfermedad

Síntomas en el 100% de las personas afectadas

  • Dolor generalizado: es el síntoma característico de esta patología.
  • Sensibilidad dolorosa: se produce en puntos específicos como músculos o tendones.

Síntomas en el 75% de las personas afectadas

Por lo general esta es la sintomatología más común que presentan el paciente con fibromialgia.

  • Cuadro asténico: este síntoma se presente sin un origen o causa aparente.
  • Disautonomia: por disfunción del sistema autónomo.
  • Rigidez: se presenta por las mañanas.
  • Insomnio: este tipo de paciente presentan interrupción frecuente del sueño.

Síntomas en el 30-70% de las personas afectadas

Existe otra serie de síntomas que se presentan con menos frecuencia en los pacientes que padecen de fibromialgia, como:

  • Hipotensión crónica.
  • Prolapso de la válvula mitral.
  • Dolor fascial.
  • Trastornos psicológicos como ansiedad, depresión, etc.
  • Parestesia.
  • Cefalea tensional.

Como se puede observar es muy diversa la sintomatología que pueden presentar las personas que padecen de fibromialgia, afectando en gran medida su estado de salud.

Debido a la sintomatología tan variada y su importante afectación en la calidad de vida de quienes padecen fibromialgia, es indudable la necesidad de emplear un equipo con un enfoque multidisciplinar en el abordaje de este trastorno, ya que su abordaje resulta imposible desde una sola disciplina.

Programas de ejercicio terape?utico para complementar los tratamientos de fisioterapia

Si lo que quieres es lograr el restablecimiento y la potenciación de las funciones de tu sistema músculo-esquelético en cada uno de tus pacientes es necesario que realicen ejercicio. Pero no cualquier tipo de ejercicio, sino ejercicio terapéutico. El ejercicio terapéutico mejora la salud en todos sus aspectos (física, psicológica y social). En este vídeo Cecilia Tarantino te explicará los beneficios del ejercicio terapéutico como parte de los programas para complementar los abordajes desde la fisioterapia.  Para más clases como esta y disfrutar de aprendizaje sobre fisioterapia suscríbete a FisioCampus.

,

,
, ,

La fisioterapia por su parte, tiene la capacidad de brindar alivio para ciertos síntomas como: disminución del dolor, rigidez  y fatiga, devolviendo desde este punto de vista físico, un mejor pronóstico para el paciente. Sin embargo, existen otros que desde el punto de vista fisioterapéutico no pueden ser abordados, como la depresión, el insomnio y la ansiedad. Pero?. La fisioterapia cuenta con una herramienta que ha demostrado en estudios que es capaz de generar grandes beneficios en el abordaje de esta sintomatología: la natación.

La natación como aliado en el tratamiento de la fisioterapia

Dentro de los objetivos del abordaje de la fibromialgia encontramos:

  • Disminución del dolor.
  • Evitar la atrofia muscular.
  • Disminuir o evitar la rigidez.
  • Mantener o aumentar fuerza muscular.
  • Mantener la calidad de vida de la persona y si es posible, mantener su actividad laboral.

Además de esto, existe otra serie de objetivos en el abordaje de la fibromialgia que son:

  • Mejorar la conciliación del sueño.
  • Evitar o disminuir la ansiedad.
  • Evitar o disminuir la depresión.

Se ha demostrado según un estudio de la Universidad Federal de Sao Pablo (Brasil) que la natación es una herramienta eficaz en la mantención y mejora de la sintomatología del paciente con fibromialgia.

La natación permite la disminución de cierta sintomatología asociada como el dolor, rigidez, evitar la atrofia muscular y mantener la atrofia muscular. Pero también se ha demostrado que influye positivamente otros síntomas que no son de tipo físicos sino más bien psicológicos, como en la disminución de la ansiedad y la depresión, lo cual tendrá un impacto positivo en la salud de estas personas.

El líder del equipo que llevó a cabo esta investigación, Jamil Natour, expresó ?El ejercicio físico es un componente esencial de cualquier abordaje para esta enfermedad y, de hecho, numerosos estudios han demostrado que el ejercicio aeróbico ofrece los mayores beneficios. No obstante, a no todo el mundo le gusta o es capaz de hacer este tipo de actividad física, por lo que hemos querido explorar nuevas opciones?

El estudio se realizó en mujeres con fibromialgia en donde algunas debían caminar y otras practicar natación. Se demostró una disminución de al menos 2 puntos que se considera significativo, en la escala del dolor, en aquellas pacientes que practicaron natación demostrando mayor efectividad que en aquellas pacientes que caminaron.

Debemos recordar que el dolor es un frecuente desencadenante de ansiedad y depresión en el paciente afectado, el dolor posee un componente psicológico importante, por lo que estará siempre estrechamente ligado a la sintomatología y no solo hablando específicamente de la fibromialgia, sino en toda patología que presente dolor de manera crónica.

En consecuencia, al alcanzar una importante disminución del dolor en los pacientes que padecen fibromialgia, automáticamente se consigue un impacto positivo en la demás sintomatología característica de esta patología, permitiéndole a la persona afectada mantener o mejorar su calidad de vida y un mejor desenvolvimiento social.

Ejercicio de pilates para embarazadas ? Natación

El siguiente vídeo es uno de los que pertenece al grupo de vídeo que explican diferentes ejercicios que se rigen por el método pilates. En el siguiente te enseñaremos ejercicios de pilates para mujeres embarazadas. 

El posicionamiento de la paciente para realizar el ejercicio debe ser en cuatro puntos, brazos estirados, ambas manos apoyadas al suelo, rodillas flexionadas por debajo de las caderas, pelvis neutra y cabeza siempre alineada con la columna vertebral.

El ejercicio consiste en inspirar (tomar aire) y estirar un brazo hacia adelante y la pierna contraria estirarla hacia atrás, mantener unos segundo, expirar (botar aire) y regresar a posición neutra.  Se debe realizar el ejercicio de ambos lados.

Te invito a continuar viendo el vídeo y aprender muchos más ejercicios.

Puntos clave

  • La fibromialgia es un trastorno del cual aún se desconoce su origen.
  • El síntoma más característico de esta enfermedad es el dolor generalizado.
  • El dolor, es un factor desencadenante de la ansiedad y la depresión, por lo que los pacientes que padecen de fibromialgia son propensos a presentar cuadros depresivos y ansiedad.
  • Se ha demostrado que la natación entre otros beneficios, brinda alivio del dolor, por lo que en consecuencia también repercutirá positivamente en la disminución de los cuadros depresivos y la ansiedad en pacientes de fibromialgia.

Conclusión

Queda evidenciado después de lo anteriormente expuesto, la indudable necesidad de un equipo multidisciplinario en el abordaje de la fibromialgia para obtener mejoraras importantes en este tipo de paciente. Si bien es cierto que la natación nos brindará grandes beneficios en el alivio de muchos de los síntomas de esta enfermedad, también es necesario recalcar que el éxito del tratamiento (no farmacológico) estará dado por el trabajo en equipo de las disciplinas involucradas en el tratamiento y además, la realización y estructuración de un programa de rehabilitación que incluya fundamentalmente el ejercicio físico, tomando en cuenta que ha sido demostrado que la actividad física nos permite mantener y mejorar la calidad de vida, beneficiando así la salud en general y favoreciendo el desenvolvimiento social de los pacientes.

Referencias Bibliográficas

  1. Porro J, Estévez A, Rodriguez A, Suárez R, González B. Guía para la rehabilitación de la fibromialgia. Revista Cubana de  Reumatología vol.17  supl.1 La Habana  2015.

  2. Ayán Perez, C. Fibromialgia diagnóstico y estrategias para su rehabilitación. Buenos Aires. Editorial Médica Panamericana; 2010.

  3. Infosalud.com http://www.infosalus.com/salud-investigacion/noticia-nadar-aliviar-dolor-fibromialgia-20160822085834.html

  4. Hidalgo F J. Fibromialgia. Consideraciones Etiopatogénicas. Rev Soc Esp Dolor [Internet]. 2011 [citado 19 febrero 2015];18(6):342-350 Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?pid=S1134-80462011000600005&script=sci_arttext

Autor: Antgie Sanchez

¿Que piensas de la publicación?

Sin comentarios para la publicación

Publicaciones recientes

Parámetros, usos y efectos analgésicos de la estimulación eléctrica transcutánea
Autor: Jessika Castellanos Angulo
Dolor referido visceral: bases fisiológicas
Autor: Ismael Romero
Musculatura cervical y trastornos cervicales ¿Qué cambios se producen en el sistema musculoesquelético en los desórdenes de la columna cervical?
Autor: Javier ASENSIO RUIZ
La ecografía aplicada al dolor lumbar crónico: multífidos
Autor: Ivan SUAREZ PEREZ

Publicaciones relacionadas

Cambios en la estructura cerebral en pacientes con dolor miofascial crónico
Autor: Luis Jordán Medina García
Artrogriposis múltiple congénita infantil: diagnóstico, causas y tratamiento en fisioterapia
Autor: Administrador Fisioterapia
Neurodinamia vs terapia placebo en el tratamiento del síndrome del túnel del carpo
Autor: Ana Rosella Vargas Sáenz
Capsulitis adhesiva y tratamiento complementario mediante fortalecimiento del manguito rotador
Autor: Ana Rosella Vargas Sáenz
Logo Logo
Espere un momento ...