Logo Logo
Cargando...

¿Es posible palpar el pterigoideo externo? ¿Puede servir como prueba diagnóstica su palpación?

Ultima edición: Noviembre 15, 2023, 03:44 Hrs

La palpación del pterigoideo externo, es una parte importante del examen funcional mandibular y la terapia en muchos catálogos, además de causar dolor e incapacidad funcional (1). ¿Te interesa la realidad virtual y la fisioterapia invasiva en ATM? Pulsa aquí y formar parte de nuestro taller online. Pero realmente, ¿se pueden palpar estos músculos? En el año 2000 Stratmann et al (2) y en el año 2001 Turp et al. (3) concluyen que la palpación del pterigoideo es prácticamente imposible por su disposición topográfica y que por tanto no se accede a él, provocando además un gran número de situaciones de falsos positivos, que pueden confundir al profesional a la hora de valorar al paciente. No obstante en el año 2015 Stelzenmueller et al. (1) publicaron un artículo demostrando a través de resonancia magnética funcional, electromiografía y modelos cadavéricos que, la palpación de la cabeza inferior del pterigoideo lateral es posible. Ahora bien, ¿ésta palpación, nos permite tener una valoración correcta de este músculo?

Cuestionamiento topográfico de la palpación del pterigoideo lateral

Como se citaba anteriormente Stratman, Turp y los colaboradores de ambos, cuestionaron la palpación de estos músculos, y que, si llegara a ser posible, no tendría ninguna validez para el examen clínico.

Después de revisar todos los artículos que tuvieron relevancia sobre el tema, concluyeron, que no debería incluirse esta palpación en los exámenes clínicos por la información sesgada que podría aportar. De hecho, el examen hecho en personas que no padecían dolor en el músculo, refirieron mayor sensibilidad en esa zona al hacer el examen, al igual que en pacientes con trastorno temporomandibular(3). Puede ser que esa parte no esté preparada para recibir semejante estímulo y por tanto se muestre más sensible.

Además, la topografía del músculo lo hace prácticamente imposible de ser palpado, ya que está recubierto por el tendón del músculo buccinador y la mucosa. 

Por eso, parece que no es una prueba fiable, ya que se encuentran con mucha frecuencia falsos positivos. Incluso, se podría achacar el dolor en esa prueba a los siguientes motivos (3):  

  • Estiramiento excesivo de la mucosa bucal.
  • Palpación de la inserción del tendón profundo del músculo temporal en la cabeza medial de la apófisis coronoides y la rama mandibular ascendente.
  • Compresión en el músculo buccinador.
  • Presión sobre las fibras de la cabeza superficial del músculo pterigoideo medial.

Además, al ser el espacio tan limitado, también sería imposible lograr una palpación transversal sobre estos músculos.

Por otro lado, el grado de variabilidad intra- e inter-examinador, es inaceptable para considerar que se está palpando el pterigoideo externo.

Finalmente, según estos criterios, se podría concluir que la prueba no es válida y debería abandonarse.

Sin embargo, como ya se ha comentado al principio del artículo, pese a la controversia que hay sobre el tema, parece ser que si es posible palparlo.

Palpación del pterigoideo lateral

Stelzenmueller et al. (1), concluyeron, que el único requisito para palpar el pterigoideo lateral, es el buen conocimiento, de la topografía del músculo, justamente lo que los anteriores autores cuestionan.

Para palpar este músculo, siguieron el siguiente proceso:

  • Introdujeron el quinto dedo dirigido desde el maxilar hacia la articulación temporomandibular.
  • Pidieron al paciente una laterotrusión hacia el lado que iba a ser explorado. 

  • Durante la palpación el examinador, realizaba un movimiento craneomedial cuando ya no podía avanzar más, mientras controlaba si el sujeto abría o cerraba la boca.

De esta manera, y en un único sujeto vivo, demostraron que podían palpar el músculo. Ahora bien, ¿esto da validez a la prueba? Es lógico pensar que, aunque realmente podamos palpar el músculo, es muy poco fiable correlacionar la disfunción muscular con esta prueba, ya tiene una sensibilidad realmente baja.

Si la palpación no es fiable, ¿cómo es posible valorar este músculo?

Como en la mayoría de músculos, podremos utilizar los test ortopédicos para evidenciar la disfuncionalidad del músculo. Así próximamente, desarrollaremos un artículo para explicar estas pruebas en los músculos que gobiernan esta articulación.

Si la palpación es difícil o improbable, ¿qué método de tratamiento deberíamos escoger para abordar el pterigoideo lateral?

Aunque hay autores que proponen el masaje transverso profundo como método de tratamiento(4), como hemos visto anteriormente no está muy claro que realmente esto pueda ser efectivo. No obstante, la punción seca, puede ser una gran alternativa para abordar este músculo. Además, es capaz de tratar de manera aislada cada una de las cabezas del músculo(5).

Para la cabeza superior, la aguja se debe insertar por encima del proceso cigomático, posterior al arco orbitario y en una dirección anteroposterior, con un ángulo de 45º con la horizontal y en dirección desde lateral a medial con 15 grados de angulación con respecto al borde anterior de la articulación temporomandibular(5).

Para la cabeza inferior, la aguja se debe insertar por debajo del proceso cigomático entre el cóndilo mandibular y el proceso coronoideo, con una dirección anteroposterior y craneal con un ángulo de 15º respecto al borde anterior del cóndilo mandibular(5).

En ambos casos la aguja utilizada debe medir entre 50 y 60 milímetros.

Conclusiones

Podemos concluir que:

  • La posible palpación del pterigoideo lateral sigue en entredicho.
  • La valoración del músculo a través de la palpación no parece fiable.
  • La valoración del músculo deberá ser probada a través de las pruebas ortopédicas musculares.
  • El tratamiento con punción seca parece ser la mejor solución para el alivio del dolor. Para aplicarla se debe tener especial cuidado y como referencia ciertas estructuras como el cóndilo mandibular y el proceso cigomático.

Bibliografía

  1. Stelzenmueller W, Umstadt H, Weber D, Goenner-oezkan V, Kopp S, Lisson J. muscle ? A prospective study. Ann Anat. 2015;
  2. Stratmann U, Mokrys K, Meyer U, Kleinheinz J, Joos U, Dirksen D, et al. Clinical anatomy and palpability of the inferior lateral pterygoid muscle. J Prosthet Dent. 2000 May;83(5):548?54.
  3. Turp JC, Minagi S. Palpation of the lateral pterygoid region in TMD: where is the evidence? J Dent 2001;29:475-83
  4. Barriere P, Zink S, Riehm S, Kahn JL, Veillon F, Wilk A. ¨ dien late Massage du muscle pte dans le SADAM aigu. 2009;77?80.
  5. Mesa et al. Cadaveric validation of dry needle placement in the lateral pterygoid muscle. J Manipulative Physiol Ther. 2015 Feb;38(2):145-50
Autor: Javier ASENSIO RUIZ

¿Que piensas de la publicación?

Sin comentarios para la publicación

Publicaciones recientes

Jornadas pluridisciplinares de obstetricia y suelo pélvico 2° edición
Autor: Jorman A. Lamas R.
Importancia de estratificar el riesgo cardiovascular del paciente antes de prescribirle actividad física
Autor: Lorena Miranda Márquez
Relación entre la disfunción temporomandibular y la postura
Autor: Javier ASENSIO RUIZ
Beneficios del porteo ergonómico
Autor: Administrador Fisioterapia

Publicaciones relacionadas

Beneficios del porteo ergonómico
Autor: Administrador Fisioterapia
Jornadas pluridisciplinares de obstetricia y suelo pélvico 2° edición
Autor: Jorman A. Lamas R.
Importancia de estratificar el riesgo cardiovascular del paciente antes de prescribirle actividad física
Autor: Lorena Miranda Márquez
Relación entre la disfunción temporomandibular y la postura
Autor: Javier ASENSIO RUIZ
Logo Logo
Espere un momento ...