Logo Logo
Cargando...

Eficacia del aumento de la actividad física como estrategia terapéutica durante y después del tratamiento contra el cáncer

Ultima edición: Noviembre 15, 2023, 03:44 Hrs

El cáncer es una patología de aparición cada vez más frecuente que limita la autonomía y calidad de vida del paciente que lo sufre. Aunque comúnmente el tratamiento de los pacientes con cáncer se asocia únicamente a la aplicación de quimioterapia, radioterapia y otras intervenciones médicas y farmacológicas, la aplicación de fisioterapia a través del ejercicio terapéutico es una alternativa que debería ser consideraba debido a los múltiples beneficios que podría conseguir.

El estudio ?Eficacia del aumento de la actividad física como estrategia terapéutica durante y después del tratamiento contra el cáncer? analizado en este artículo es un trabajo que se encarga de realizar indagaciones cuyo objetivo fue implementar planes terapéuticos que buscan aumentar la actividad física en pacientes con cáncer para poder valorar su evolución y con esto la eficiencia que tienen sobre la calidad de vida del paciente.

¿Qué son los cuidados paliativos?

Es un abordaje que promueve la calidad de vida de pacientes y familiares que enfrentan una enfermedad potencialmente fatal, mediante la prevención y el alivio del sufrimiento. Para esto, recurre a la identificación precoz y a la evaluación y tratamiento necesarios del dolor y de otros problemas de naturaleza física, psicosocial y espiritual.

Los cuidados paliativos son todas aquellas estrategias destinadas a la mantención de las capacidades fisiológicas de un individuo al cual se le ha sido diagnosticado una enfermedad crónica fatal y degenerativa la cual implica la muerte como resultado final.

¿A quién va dirigido el cuidado paliativo?

El sujeto primordial al cual se le destina este tipo de cuidado se denomina ?paciente terminal?, para poder tener esta denominación el paciente debe tener las siguientes características:

a) Ser portador de una enfermedad o condición patológica grave, que haya sido diagnosticada en forma precisa por un médico experto.

b) La enfermedad o condición diagnosticada debe ser de carácter progresivo e irreversible, con pronóstico fatal próximo o en un plazo relativamente breve.

c) En el momento del diagnóstico, la enfermedad o condición patológica no es susceptible de un tratamiento conocido y de eficacia comprobada que permita modificar el pronóstico de muerte próxima; o bien, los recursos terapéuticos utilizados han dejado de ser eficaces.

Motivo de estudio: cáncer ¿qué es? ¿paliativo o no?

El cáncer es definido como un crecimiento tisular anormal producido por la proliferación continua de células con la capacidad de invadir y destruir otros tejidos, el crecimiento de las células puede afectar cualquier parte del cuerpo debido a que puede partir de cualquier tipo de celular dentro del tejido corporal. La división celular descontrolada genera masas tumorales visibles en los órganos donde se originan afectando posteriormente a los órganos adyacentes generando lo que se denomina metástasis.

La metástasis es la separación y reproducción rápida de células anormales de su sitio de origen a través del sistema circulatorio extendiéndose más allá de los límites del órgano afectado invadiendo tejidos adyacentes

El cáncer es una de las principales causas de morbilidad y la segunda causa de mortalidad a nivel mundial con un registro de 14 millones de casos hasta el 2012 registrados por la OMS.

Después de analizar las características de un paciente paliativo se puede inferir que el paciente con cáncer entra en esta categoría, pero una perspectiva señala que en Europa el número de sobrevivientes contra el cáncer será el doble, pero estos representarán un desafío para la sociedad gracias a las secuelas que deja el tratamiento predilecto del cáncer. Los estudios analizados en esta revisión han demostrado que la actividad física es eficiente para contrarrestar y disminuir la sintomatología asociada al tratamiento, y después del mismo.

Por esta tasa de pacientes supervivientes al cáncer es que se plantea la necesidad de generar un plan eficiente que utilice la actividad física como un medio para aumentar la capacidad funcional del paciente antes terminal.

Metodología del estudio

La búsqueda de información se dio en dos plataformas, EMBASE, MEDLINE y CINAHL

, ,

Palabras clave para la recolección de artículos

,
  • Ejercicio
  • Plan de salud
  • Actividad física
  • Neoplasia
  • Cáncer
  • Rehabilitación
  • Supervivientes
  • Infecciones del tracto respiratorio
  • Revisión

 

Después de la selección de artículos que correlacionaban dos o más de las palabras claves se establecieron los criterios de inclusión y exclusión

, , , , , , , , , ,

Inclusión

Exclusión

Artículos con una antigüedad menor de 1950

Artículos con una antigüedad mayor de 1950

Artículos en inglés

Artículos en idiomas ajenos al inglés

Artículos que basan la investigación en humanos

Artículos que basan la investigación en animales

Artículos guiados por los lineamientos de la EPOC

Artículos que no sigan los criterios de investigación de la EPOC

Resultados de la búsqueda para el análisis

, , , , , , , , , , , ,

TOTAL DE ARTÍCULOS 11 837

MOTIVO DE EXCLUSIÓN

2460

Duplicados

8729

No argumentación

573

Análisis de Abstract / Sin lineamientos EPOC

115/ 97

Textos incompletos

TOTAL DE ARTÍCULOS ACEPTADOS

18 Artículos

Las áreas del paciente que demostraron cambios significativos a los 6 meses de trabajo con la estrategia terapéutica fueron:

  • Actitud: Los pacientes con actividad física demostraron tener mejor respuesta que los que llevaron un tratamiento conservador. Viéndose en el interés que demostraba el paciente por el feedback de cada sesión y la disponibilidad que demostraba.
  • Fatiga: Los pacientes que fueron sometidos a un aumento en la actividad física demostraron una notable mejoría con respecto a la fatiga que los que no llevaron un plan terapéutico. Esto se ve reflejado en el aumento del tiempo prolongado en la marcha.
  • Salud mental: Los pacientes con actividad física demostraron tener una mayor salud mental que la de los pacientes con tratamiento en quimioterapia. Demostrándose esta área superior gracias a la retención de información.       

Conclusiones

La implementación de estrategias terapéuticas que utilicen la actividad física como principal herramienta resultan eficientes en la mantención de las capacidades fisiológicas y la mejoría funcional del organismo, todo esto durante y posterior el tratamiento predilecto del cáncer, los pacientes a los cuales se le implementaron estos planes terapéuticos refieren una mejoría por encima de aquellos que fueron partidarios de un tratamiento convencional.

La fisioterapia en los cuidados paliativos durante los últimos años ha demostrado ser una profesión que gestiona los mejores planes terapéuticos no sólo para la modulación del dolor si no para el aumento en la calidad de vida y la potenciación de las funciones sistémicas y fisiológicas de un paciente. Por lo que la implementación de cada estrategia terapéutica debe estar bajo el análisis y dosificación de un equipo multidisciplinario donde el fisioterapeuta sea una clave fundamental.

Referencias Bibliográficas

  1. Acosta, I., Remón, L., Segura, R. & Ramírez. Factores de riesgo en el cáncer de pulmón. Revista de rehabilitación pulmonar 2016 (1) 17-24
  2. Alejo, L. y Hereida, J. La guía de atención fisioterapéutica paciente/cliente descrita por la APTA en la formación de los fisioterapeutas iberoamericanos. Movimiento Científico 2011 5 (1), 90-93
  3. Gielissen MFM: Fatigue in cancer survivors from assessement to cognitive behaviour therapy. Nijmegen: Radboud University Nijmegen; 2007
Autor: Francisco Camacho Pérez

¿Que piensas de la publicación?

Sin comentarios para la publicación

Publicaciones recientes

Barreras y facilitadores para la práctica del ejercicio físico en pacientes con espondiloartritis
Autor: Bárbara Flores
Autocuidado digital en el manejo de los trastornos musculoesqueléticos
Autor: Bárbara Flores
Tratamientos de fisioterapia para los trastornos temporomandibulares
Autor: Bárbara Flores
Eficacia de la Realidad Virtual Inmersiva en Pacientes con Dolor Cervical
Autor: Bárbara Flores

Publicaciones relacionadas

Epicondilitis crónica y compresión del nervio interóseo posterior: la importancia del diagnóstico diferencial
Autor: Ana Rosella Vargas Sáenz
Aplicación del TENS en el latigazo cervical
Autor: Noemí Moreno Segura
Fibromialgia: diagnóstico y mejores tratamientos para mejorar la calidad de vida
Autor: Eduardo García Oliva
Fisioterapia Geriátrica: pautas de tratamiento. Figura del cuidador no profesional
Autor: ERI GARCIA DEL PINO
Logo Logo
Espere un momento ...