Logo Logo
Cargando...

Lesión del fibrocartilago triangular de la muñeca y su rehabilitación

Ultima edición: Noviembre 15, 2023, 03:44 Hrs

Luego de una lesión en la muñeca existe un 90% de propensión a las inestabilidades de la articulación. ¿Quieres ser experto en Anatomía Palpatoria? Realiza este curso con nosotros pulsando aquí. Algunas de estas inestabilidades pueden estar ocasionadas por una lesión del fibrocartílago triangular, una estructura pequeña pero muy importante. Ya sea debido a una fractura o luxación, es una lesión que preocupa mucho a la hora de rehabilitar. En este artículo te explicaremos más ampliamente sobre este tipo de lesiones.

Recuento anatómico del cartílago triangular de la muñeca

Existen diversas estructuras anatómicas que forman parte de este complejo. Observa la siguiente imagen:

Estructuras de la muñeca (2)

Se considera al complejo del fibrocartílago triangular un componente estabilizador de la articulación radio cubital distal que está compuesto por cinco estructuras importantes.

La primera estructura importante es el fibrocartílago triangular, que también se denomina disco articular. Este se articulará con los extremos proximales de los huesos semilunar y piramidal en la muñeca, y está conformado por fibras de colágeno tipo 1 y 2.

La segunda estructura importante es el menisco homólogo, llamado también meniscoide. Este está ubicado en la pared interna de la capsula articular, compuesto por tejido sinovial con mucha vascularización e inervado y también posee abundantes fibras elásticas.

Cabe destacar que entre el meniscoide y el disco articular se encuentra el receso preestiloideo.

La tercera estructura importante es en realidad 2: los ligamentos radio-cubitales distales tanto palmar como dorsal. Ellos mantendrán una relación entre la radio-cubital y la radio- carpiana.

La cuarta estructura importante será el ligamento colateral- cubital. Este se extenderá desde la apófisis estiloide cubital.

La quinta estructura importante es la vaina tendinosa del extensor cubital del carpo. Esta no está relacionada como tal con el complejo del fibrocartílago, pero algunas fibras de él se pueden llegar a insertar en el tendón.

Teniendo en cuenta la anatomía y su disposición, todo este complejo se considera una estructura tridimensional que posee tres funciones principales:

  1. Brindar estabilidad a la articulación radio-cubital distal.
  2. Brindar estabilidad a la articulación cubitocarpiana.
  3. Distribuir las cargas entre el cúbito y el carpo, dando un movimiento rotacional suave. Durante las cargas axiales, el radio lleva la mayor cantidad de carga en un 82% y el cubito en menor porcentaje de un 18%.

Cuando existe una lesiones a nivel de esta estructura se encontrarán limitadas las cargas de la extremidad superior, habrá dolor y molestia como factor principal en la cara cubital de la muñeca.

Clasificación de las lesiones del fibrocartílago triangular

En el año 1989 se describió una clasificación en la que se logra diferenciar de las lesiones traumáticas y las degenerativas.

, , , , , , , , , , , ,

TRAUMÁTICA

(aguda)

DEGENERATIVA

 (síndrome de impactación cubitocarpiano)

IA: hay una perforación central en la zona del disco que no es vascular.

IIA: desgaste de la parte central.

IB: desinserción periférica cubital

  1. asociada a fractura de la estiloide cubital.
  2. No hay fractura asociada de la estiloide cubital.

IIB: desgaste del fibrocartílago que se asocia o no a condromalacia de la epífisis distal del cubito.

IC: Desinserción distal del carpo de los ligamentos.

IIC: perforación asociado o no a condromalacia de la epífisis distal del cubito.

ID: desinserción radial

  1. Se asocia a fractura de la cavidad sigmoidea del radio
  2. No hay fractura asociada de la cavidad sigmoidea.

IID: perforación asociado o no a la epífisis distal del cubito y del ligamento lunopiramidal.

 

IIIE: perforación asociado o no a la epífisis distal del cubito, del ligamento lunopiramidal y artropatía cubitocarpiana.

Ilustración de la lesión (4)

¿Cómo se produce la lesión del fibrocartílago triangular?

Existen dos procesos mediante el cual se genera este tipo de lesiones:

  • Una caída sobre la muñeca estando en hiperextensión, mientras que el antebrazo se ubica en pronación
  • Pronosupinación brusca del antebrazo.

¿Cuáles son los síntomas de la lesión del fibrocartílago triangular?

Hay diversos síntomas en la lesiones del fibrocartílago triangular. Entre los que más se destacan están los siguientes:

  • Chasquido articular.
  • Existencia de dolor en el lado cubital de la muñeca.
  • Las molestias en la articulación aumentarán con el movimiento y disminuirán con el reposo.
  • Sensación de debilidad muscular.
  • Los síntomas se exacerban con la desviación cubital de la muñeca.
  • Puede existir también una prominencia de origen anormal de la cabeza del cúbito y presencia de dolor al palpar la zona.

Diagnóstico de la lesión del fibrocartílago triangular

Para realizar un buen diagnóstico primero se debe hacer una historia clínica y un examen físico basado en la palpación y en la ejecución de maniobras específicas que provoquen el dolor en la zona lesionada, con la ayuda de exámenes complementarios (como las imágenes radiológicas) para ver la integridad y estabilidad de las articulaciones e identificar los tipos de lesiones del fibrocartílago y otras alteraciones que se encuentren presentes.

Solo mencionaremos algunas maniobras que pueden servir para diagnosticar la presencia de lesión del fibrocartílago triangular.

  • El test de Grind.
  • El test de compresión.
  • El test del meniscoide o Waiter.
  • El test del Paloteo del Cubito.

Tratamiento fisioterapéutico en lesiones del fibrocartílago triangular

El objetivo que se busca con el tratamiento fisioterapéutico en lesiones del fibrocartílago triangular es que la articulación ya no tenga dolor, que sea lo más estable posible y que pueda soportar las cargas de sus respectivas actividades, tanto deportivas, laborales y sociales, obteniendo así un equilibrio entre la movilidad, la estabilidad, el funcionamiento y la transmisión de las fuerzas adecuadas hacia la articulación involucrada.

La fisioterapia entra en acción luego que culmina la intervención quirúrgica. Durante el tiempo que dure la inmovilización el fisioterapeuta se encargará de las movilizaciones de las articulaciones adyacentes y de vigilar el control del dolor y del edema que existe luego de la operación.

Aumentar el rango articular de la muñeca progresivamente es muy importante. Mediante movilizaciones pasivas las primeras semanas, sin causar dolor y luego ir progresando a movilizaciones activas, tanto de las articulaciones afectas como las adyacentes a la lesión.

También se aplica la terapia manual para restablecer la correcta movilidad de la articulación.

¿Conoces los 4 pilares para una buena estabilidad de muñeca?

Estos pilares básicamente son los siguientes:

  • La buena congruencia articular.
  • La integridad que tiene el sistema ligamentario tanto extrínseco como intrínseco, siendo parte fundamental de la estabilidad estática de la muñeca.
  • La conservación del tono muscular de los músculos antebraquiales.
  • Y los más importantes contar con un buen control neuromuscular y propioceptivo, siendo ellos parte de la estabilidad dinámica.

Para trabajar la parte propioceptiva en nuestro tratamiento de fisioterapia, implementaremos un protocolo específico:

  • Trabajaremos el control propioceptivo de las diferentes posiciones de la muñeca mediante la terapia de espejo, el estímulo propioceptivo principal en este ejercicio es la vista, ya que ayuda a reproducir una serie de movimientos específicos y los visualizaremos a través del espejo con la mano sana.
  • Realizaremos algunos ejercicios tenodésicos con la ayuda del fisioterapeuta, el estímulo propioceptivo presente en este ejercicio será el tacto sobre la zona dorsal de la mano.
  • Utilizar FNP de los miembros superiores, para lograr una estimulación de los músculos que se encuentran débiles, que ayudará a la conducción nerviosa y reactivar las vías reflejas y la memoria cinestésica.
  • El fortalecimiento muscular para así mejorar la estabilidad de la muñeca. Utilizando contracciones isométricas, isotónicas, excéntricas y concéntricas e ir trabajando de manera progresiva.
  • Realizar ejercicios de pinza digital y palmar
  • Realizar ejercicios pliométricos.
  • Realizar estiramientos tanto de la musculatura flexora como extensora de muñeca.
  • Entrenar en las actividades de la vida diaria.
  • Entrenar el gesto deportivo de cada especialidad.

Resumiendo: cartílago triangular de la muñeca

Entonces sabiendo que este tipo de lesiones del fibrocartílago triangular, puede tener dos orígenes, uno traumático y otro de origen degenerativo inflamatorio.

Para saber diagnosticar y llegar a diferenciar ambas, habrá que realizar una exploración física exhaustiva acerca del compartimiento cúbitocarpiano, siendo esta estructura la que ayudara al diagnóstico acertado acerca del origen del dolor, permitiendo así, la intervención quirúrgica adecuada para caso de inestabilidad de la muñeca.

En conjunto con los exámenes complementarios como la resonancia magnética y las radiografías, ayudarán a aclarar más los hallazgos clínicos que se encuentren en la exploración física.

Por tanto el protocolo de fisioterapia, irá encaminado al fortalecimiento de la musculatura de la muñeca, al aumentar las amplitudes articulares y el deslizamiento y congruencia articular, en el trabajo propioceptivo para recuperar la sensibilidad, mediante diferentes técnicas y ejercicios, que ayudarán a una pronta recuperación y así la persona se pueda involucrar más en sus actividades de la vida diaria, en sus actividades laborales y deportivas, con un desempeño óptimo de su articulación de la muñeca y todo el complejo del fibrocartílago triangular.

Referencias

  1. Esplugas, M. Aixalá,V. Lesiones del complejo del fibrocartílago triangular. Tipos de reparación. Rev. Esp. Artrosc Articul. 21 (1). 14-27. 2014.
  2. Guisasola, E. y col. El papel de la rehabilitación tras las reparaciones de las inestabilidades de muñeca. Rev. Iberoam. Cir. Mano. 44 (2). 131-142. 2016.
  3. Imagen extraída de CTO - AM
  4. Imagen extraída de ELSEVIER
Autor: Olgamar Osorio Anderson

¿Que piensas de la publicación?

Sin comentarios para la publicación

Publicaciones recientes

Parámetros, usos y efectos analgésicos de la estimulación eléctrica transcutánea
Autor: Jessika Castellanos Angulo
Dolor referido visceral: bases fisiológicas
Autor: Ismael Romero
Musculatura cervical y trastornos cervicales ¿Qué cambios se producen en el sistema musculoesquelético en los desórdenes de la columna cervical?
Autor: Javier ASENSIO RUIZ
La ecografía aplicada al dolor lumbar crónico: multífidos
Autor: Ivan SUAREZ PEREZ

Publicaciones relacionadas

Síndrome del latigazo cervical o ?whiplash?. ¿Se produce un trastorno temporomandibular en el momento del accidente? ¿Realidad o ficción? ¿Qué nos aporta la evidencia científica al respecto?
Autor: Javier ASENSIO RUIZ
Fibromialgia: diagnóstico y mejores tratamientos para mejorar la calidad de vida
Autor: Eduardo García Oliva
Punción seca. Qué es, tipos, indicaciones y contraindicaciones
Autor: Tatyana
Aplicación del TENS en el latigazo cervical
Autor: Noemí Moreno Segura
Logo Logo
Espere un momento ...