El dolor en el lado cubital de la muñeca es un motivo común de asistencia a los servicios de fisioterapia. ¿Quieres conocer qué funciona y qué no en el tratamiento del dolor? Pulsa en este enlace y accede a nuestro taller. El dolor en esta región en particular de la muñeca (del lado del hueso cúbito), además de ser frecuente y generar ciertos síntomas, representa un desafío diagnóstico debido a las múltiples estructuras que se encuentran en esta zona y a la complejidad biomecánica que poseen.
En este artículo queremos brindarte algunos principios de evaluación de las estructuras que se encuentran en la región cubital de la muñeca para que tu diagnóstico diferencial sea más preciso y puedas conseguir un tratamiento más efectivo.
Anatomía y biomecánica de las estructuras cubitales
Como mencionamos en nuestro artículo anterior La inestabilidad de la articulación radiocubital distal. Principios de evaluación y tratamiento existen múltiples estructuras anatómicas que se localizan en el lado cubital de la muñeca y que cumplen una importante función en el mantenimiento de la estabilidad de la articulación radiocubital distal.
Uno de estos componentes que posee un papel muy importante en la estabilidad estática de la ARCD es el complejo del fibrocartílago triangular el cual está compuesto por varias estructuras como el propio fibrocartílago triangular, el menisco homólogo, la vaina del tendón del cubital posterior y los ligamentos ulnosemilunar, ulnotriquetral o ulnopiramidal, radiocubital palmar y radiocubital dorsal.
Otros ligamentos relevantes en esta zona son el ligamento lunotriquetral o lunopiramidal y por supuesto el ligamento colateral cubital.
Los huesos piramidal, pisciforme y semilunar tienen un papel importante en la biomecánica del carpo y pueden ser responsables del dolor en la región cubital de la muñeca. Recordemos que el pisciforme actúa como sitio de inserción del tendón del cubital anterior, del abductor del quinto dedo y del ligamento carpal transverso.
En la estructura vascular del lado cubital de la muñeca nos encontramos con 3 arterias principales: la arteria cubital y las ramas palmares y dorsales de la arteria interósea anterior. La arteria cubital recorre junto con el nervio cubital el canal de Guyón, el cual es un túnel osteofibroso que se extiende desde el pisciforme hasta el gancho del hueso ganchoso, con una longitud de aproximadamente 4 centímetros.