Insuficiencia venosa: causas, diagnóstico y medidas para abordaje en fisioterapia

La insuficiencia venosa es cuando se presenta alguna irregularidad en la circulación venosa. Esto se debe a una inestabilidad entre los factores de influencia centrípeta y lo de influencia centrifuga, ocurre comúnmente en posición ortostática. Básicamente lo podemos entender como la incapacidad que tienen las venas de enviar sangre desde los miembros inferiores hacia al corazón.

¿Por qué ocurre la insuficiencia venosa?

Esta irregulardad ocurre por alguna deficiencia que presentan las venas superficiales o las venas profundas. El signo más característico que muestra es la aparición de varices en las piernas.

Normalmente la circulación venosa está constituida por las venas superficiales comunicantes y el sistema venoso profundo. La vía por la que corre este flujo es desde el sistema superficial al profundo. Durante este proceso está se encuentran unas válvulas que son unidireccionales y se encargan de impedir el regreso venoso.

Cuando alguna de estas válvulas falla es donde se presenta la insuficiencia venosa, y el retorno venoso no ocurre correctamente. Esto ocasiona que parte de la sangre se devuelva y caiga en los miembros inferiores, produciendo una dilatación de las venas superficiales por hiperpresión (conocido como varices).

La OMS de la salud define las varices como ¨una dilatación de las venas que con frecuencia son irregular¨.

Síntomas de la insuficiencia venosa

Las personas que sufren de esta irregularidad deben estar conscientes de que es una condición que los acompañará todos los días, por lo tanto se debe tener el conocimiento de cómo desencadena esta patología los síntomas en cada fase:

• Fase I: Durante esta primera fase el individuo no siente ninguna molestia. El único síntoma que puede ser notable es el cambio en la coloración de las venas y se pueden observar varices cilíndricas.
  • Fase II: Los síntomas durante esta fase son más notorios, el individuo comienza a presentar sensación de hormigueo, pesadez, calambre, dolor intenso, picazón. Los dolores empeoran por las noches y durante el periodo de embarazo.
  • Fase III: En esta fase hay mayor presencia de capilares, los tobillos se tornan de un color oscuro y atrofia en la piel.
  • Fase IV: Es la consecuencia más grave de esta patología y es la aparición de ulcera varicosa. En este es recomendable usar algún tipo de vendaje compresivo, limpieza profunda de la ulcera y drenajes.

Diagnóstico de la insuficiencia venosa

Tiene distintas formas de ser diagnosticada por esta razón clasifican los diagnósticos de la siguiente manera:

• Medición de la presión venosa ambulatoria: Es un método poco usado. Consiste en realizar un cateterismo en una vena del dorso del pie y se conecta a un traductor de presión adecuado.
  • Método radiológico (flebografía): Anteriormente era uno de los principales método que se usaban para llegar al diagnóstico, pero actualmente casi no se utiliza. Consiste en inyectar contraste yodado en el sistema venoso de los miembros inferiores. Para este método existen varias modalidades como: flebografía ascenderte y flebografía descendente.
  • Métodos de laboratorio vascular no invasivo: este tipo de método se clasifican de la siguiente manera: doppler de onda continua bidireccional, doppler en blanco y negro, doppler a color y método pletismográfico.
  • Métodos radioisotópicos: Es un método que se basa principalmente en detener la trombosis venosa. Y su tipo de aplicación se divide en dos: venocentellografía y fibrinógeno radiactivo.

Causas de la insuficiencia venosa

Suele asociarse a:

• Anticonceptivos orales.
  • Embarazo.
  • Realizar muchas actividades en bipedestación.
  • Sobrepeso.
  • Hereditario.
  • Entre otros factores.
  • Edad.
  • Sexo.
  • Sedentarismo.
  • Entre otros factores.

En oportunidades esta irregularidad puede complicarse con trombosis venosa profunda, en donde un coágulo de sangre se forma en las venas profundas. El coágulo de sangre puede desprenderse y ocasionar un embolismo pulmonar (el coágulo de sangre tapa el pulm+on y lo daña de manera permanente). En estos casos se le debe indicar al paciente el uso de anticoagulantes.

Recomendaciones para pacientes con insuficiencia venosa

Cuando la irregularidad está comenzando es recomendable que el paciente siga una serie de recomendaciones con el fin de prolongar por más tiempo los síntomas graves de la insuficiencia venosa. Algunas de las recomendaciones son:

• Evitar las actividades que requieren pasar mucho tiempo en bipedestación.
  • Tratar lo menos posible exponerse mucho al sol o calores intensos (saunas).
  • Realizar ejercicio de tipo aeróbico (caminar, nada, correr, etc.).
  • Evitar sufrir de peso.
  • Evitar los baños con agua muy caliente.
  • Evitar largos tiempos sentados.
  • Evitar los tacones (mujeres)
  • No realizar levantamiento de pesas.

Tratamiento para la insuficiencia venosa

Entre los tratamientos para la insuficiencia venosa podemos conseguir:

Tratamiento farmacológico y médico

Los tratamientos farmacológicos y médicos son necesarios para lograr retardar un poco más la aparición de todos los síntomas. Algunos de los medicamentos y técnicas indicadas son:

• Anticoagulantes: Es indicado mayormente a paciente que ya presentan alto riesgo tromboembólico. Estos son diuréticos (utilizados en edemas sistémicos) y antibióticos (cuando hay presencia de ulceras).
  • Tratamiento tópico: Se recomienda el uso de cremas o geles que contengan derivados activos de venotónicos o heparionoides, sobre todo al momento de realizar el masaje con la finalidad de mejorar la circulación.
  • Venotónicos: En el mercado farmacéutico este tipo de medicamentos se pueden encontrar con diversos nombres. Están indicados ya que ayudan a fortalecer la pared de las venas y esto disminuye el edema en las piernas y retrasa la aparición de las varices.
  • Escleroterapia: Este tratamiento consiste en inyectar una sustancia irritante, con la finalidad de producir un tipo de lesión en el endotelio para cerrar la vena.
  • Láser: Se utiliza para disminuir lo notorio que pueden llegar a ser las varices. Es un tratamiento un poco estético, ya que busca mejorar la apariencia de la piel.

Fisioterapia para la insuficiencia venosa

Las herramientas usadas en la fisioterapia en estos casos son:

• Respiración abdominodiafragmática y torácica: Esta técnica consiste en realizar una maniobra hemodinámica abdominal. Debemos posicionar al paciente en decúbito supino, caderas y rodillas flexionadas. El fisioterapeuta debe posicionar de manera que le resulte cómodo realizar la técnica, este debe colocar las manos de manera triangular agarrando toda la zona abdominal. El fisioterapeuta debe indicarle al paciente que realice respiraciones abdominodiafragmática y en ese momento las manos del fisioterapeuta deben realizar compresión hacia el abdomen y cuando el paciente realice la espiración se debe hacer un arrastre ascendente.
  • Drenajes linfáticos: Esta técnica es un tipo de masaje muy suave y lento. Consiste en reabsorber el líquido intersticial y trasladar la sangre venosa hacia el corazón. La técnica consiste el realizar barridos suaves hasta los ganglios linfáticos inguinales y ahí realizar bombeos hacia los ganglios linfáticos.
  • Presoterapia Neumática: Es una técnica que consiste en una compresión intermitente con cierta presión para que el flujo se dirija de distal a proximal. En la mayoría de los aparatos de presoterapia se manejan algunos parámetros, estos son: duración de la compresión, el tiempo de aplicación y la presión máxima.
  • Postura declive: Es una de las técnicas que lograr disminuir en mayor porcentaje la presión venosa. Consiste en mantener elevados los miembros inferiores hasta que se difuminen las venas dorsales del pie. La posición es colocar los pies sobre alguna superficie alta (pared, varias almohadas, etc.) y mantenerse en esa posición el tiempo que sea necesario.
  • Medias de compresión: Son indicadas ya que aplican una presión que va desde los tobillos hasta la rodilla o cadera. Dependiendo de la gravedad de la insuficiencia venosa serán indicadas las medias: Compresión leve, moderada, fuerte y extrafuerte. También existe otro tipo de medias que son las medias de compresión inelásticas, estas tienen la particularidad que solo realizan la compresión mientras la persona hace ejercicio físico, pero durante la relajación no

Las medidas preventivos en fisioterapia son igual de importantes, ya que ayudarán y enseñarán a los paciente sobre esta irregularidad. Algunas de las medidas preventivas son:

• Elevar los miembros inferiores para evitar que el factor relacionado con la irregularidad empore.
  • Hidroterapia (Baños con agua fría y aplicar masajes).
  • Realizar mínimo 1 drenaje linfático al mes en los miembros inferiores.

Si ya eres una persona que presenta insuficiencia venosa es necesario que solicites un control con profesionales lo antes posible, para evitar que los síntomas se agraven y las consecuencias sean peores.

Referencias Bibliográficas

1. Belczak CEQ, Belczak Neto J. Reabilitação cinesioterápica da bomba muscular da panturrilha. In: Godoy JMP, Belczak CEQ, Godoy MFG. Reabilitação Linfovenosa. Rio de Janeiro: DiLivros, 2005:187-201. http://www.sflb.com.ar/revista/2008_03_08-04.pdf
  2. Riera Alonso A, Clotet Bori G, Hernando Gimeno E. Eficacia de la fisioterapia en el edema postraumático. Fisioterapia 2003; 25 (1): 29-34. http://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/rehabilitacion-doc/eficacia_de_la_fisioterapia_en_el_edema_postraumatico.pdf
  3. Carpentier PH, Maricq HR, Biro C, Ponçot-Makinen CO, Franco A. Prevalence, risk factors, and clinical patterns of chronic venous disorders of lower limbs: a populationbased study in France. J Vasc Surg. Oct 2004;40(4):650-9. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/15472591
Autor: Administrador Fisioterapia

Estrés. ¿Debo tenerlo en cuenta a la hora de valorar a un paciente con problemas de ATM? ¿Cómo puedo hacerlo?
Autor: Javier ASENSIO RUIZ
Fracturas de los metacarpianos. Principios de tratamiento en fisioterapia.
Autor: Ana Rosella Vargas Sáenz
Continencia urinaria y sus mecanismos. ¿Cómo podemos trabajarlos desde la Fisioterapia?
Autor: Lucia Menendez
Cefalea cervicogénica. ¿qué es? Causas y sintomatología. Relación entre la columna cervical y el dolor de cabeza
Autor: Javier ASENSIO RUIZ