Logo Logo
Cargando...

Efectividad de un programa de rehabilitación respiratoria en pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC)

Ultima edición: Noviembre 15, 2023, 03:44 Hrs

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es un problema socio-sanitario de gran magnitud e incidencia, que afecta ampliamente la calidad de vida de las personas que la padecen. La rehabilitación respiratoria en la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) debe formar parte de un tratamiento multidisciplinario e individualizado, centrado en la reducción de la sintomatología, controlando las agudizaciones de la patología, retrasando el deterioro funcional y aumentando la capacidad para realizar las actividades de la vida diaria, optimizando así las capacidades funcionales con entrenamiento físico, soporte nutricional y soporte psicosocial.

En este artículo te presentamos un estudio realizado por Pruenera-Pardell y colaboradores en el año 2017, realizado con el objetivo de evaluar la efectividad de un programa de rehabilitación respiratoria multidisciplinario en pacientes con EPOC, comparando los cambios en el test de marcha para la capacidad del ejercicio, la mejoría del volumen espiratorio forzado (FEV1) en la tolerancia al esfuerzo y en la capacidad al realizar actividades de la vida diaria.

¿Qué es la EPOC?

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es una enfermedad sistémica frecuente con una prevalencia global de entre 4,9 % y 18% y está asociada al consumo de tabaco. Actualmente es una patología prevenible y tratable que se caracteriza por una limitación persistente del flujo aéreo, generalmente progresiva y relacionada con una respuesta inflamatoria exagerada, sus expresiones clínicas son la disnea (asociada al enfisema) y la expectoración (asociada a la bronquitis crónica), que limita progresivamente las funciones pulmonares así como las actividades de la vida diaria y la independencia, generando una transformación lenta y progresiva en la relación con el entorno sociofamiliar del paciente.

Existen diferentes componentes que aumentan la susceptibilidad para desarrollar EPOC, entre ellos se encuentran los factores endógenos (el género, la raza, la hiperactividad bronquial, bajo peso al nacer y el factor genético) y exógenos (la dieta, infecciones y el tabaquismo, entre otros).

Se puede presentar en dos formas:

  • Bronquitis crónica es una enfermedad de las pequeñas vías aéreas que se caracteriza por una respuesta inflamatoria excesiva causando un estrechamiento en las mismas favoreciendo así su desaparición y la limitación del flujo aéreo.
  • El enfisema pulmonar es la destrucción del parénquima pulmonar y la consecuencia del desequilibrio entre proteasas y antiproteasa.

Metodología de la investigación

El estudio se realizó en pacientes con diagnóstico de EPOC grave o muy grave y se excluyó a pacientes que hayan recibido algún programa de rehabilitación respiratorio, que presentaran enfermedad maligna progresiva y/o fumadores activos.

Las variables dependientes en este estudio fueron la calidad de vida respecto a la salud, la tolerancia al esfuerzo y su capacidad al ejercicio (Cuestionario genérico con 8 dominios y 4 aspectos físicos, Cuestionario Respiratorios ST. George, la prueba de la marcha de 6 min y FEV1%).

Se incluyeron 89 pacientes en total, de los cuales 4 no terminaron el programa y 20 no acudieron a revisión anual. De los 65 pacientes restantes que iniciaron y terminaron el programa, la edad media fue de 66 años (61 hombres y 4 mujeres).

La evaluación constó de tres fases: 1) la valoración integral, 2) la planificación de cuidado y 3) la educación sanitaria al paciente y a su cuidador una vez que fueron evaluados por el neumólogo.

El programa de rehabilitación respiratoria consistió en 4 sesiones por 8 semanas de 45 minutos cada una,  en la primera sesión se realizaron:

  1. Técnicas de reeducación respiratoria (tos dirigida y asistida, respiración diafragmática y con labios fruncidos)
  2. Técnicas de entrenamiento a resistencia de miembros inferior (cicloergómetro) con resistencia progresiva
  3. Técnicas de entrenamiento para miembros superiores aumentando progresivamente, con el objetivo de aumentar fuerza (mancuernas), resistencia (repeticiones) y entrenamiento con soporte (ergómetro para miembro superior).

En las siguientes sesiones el programa se adecuó a las capacidades y necesidades de cada paciente.

Resultados

Los resultados del programa fueron:

  • En la capacidad respiratoria no se observaron diferencias significativas: en los valores de FEV1% antes del programa la media fue de 40,9 y al finalizar el programa de 41,7.
  • En la capacidad del ejercicio tras el programa se observó un aumento de la distancia caminada en la prueba de marcha, la cual antes del programa fue de 59,7 mts y al terminar el programa de 66,8 mts. Un año después de terminar la rehabilitación fue de 79 mts.
  • En la calidad de vida se pudo observar una mejoría estadísticamente significativa en el cuestionario SGRQ en las dimensiones de funciones físicas, el rol físico, dolor corporal, salud general, vitalidad, función social, salud mental y cambios de salud con el tiempo.

Conclusión

Los resultados obtenidos en este estudio respaldan que el programa de rehabilitación y el programa de educación sanitaria en autocuidado producen beneficios en pacientes con EPOC sobre su capacidad aeróbica al realizar ejercicio y en la calidad de vida.

Dentro del estudio se halló que la severidad del EPOC y la duración del programa son dos aspectos que están relacionados, donde se ha observado que el paciente con EPOC severo se favoreció con la rehabilitación por lo menos durante 6 meses.

Se podrían plantear futuros programas de rehabilitación respiratoria  enfocados en el estudio de la duración del programa, lugar donde se realiza, el tiempo e intensidad del entrenamiento, los efectos fisiológicos del mismo, conocer las causas por las cuales los pacientes abandonan el tratamiento y analizar el coste/efectividad dependiendo el tipo de programa.

Referencias bibliográficas

  1. Pruenera-Pardell M.J, Padín-López S, Domenech del Rio A, Godoy Ramírez A. Efectividad de un programa de rehabilitación respiratoria en pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica. Enfermería Clínica. 2017; 28: 5-12.
  2. Martin-Valero R, Cuesta-Vargas A.I, Labajos-Manzanares M. Revisión de ensayos clínicos sobre rehabilitación respiratoria en enfermos pulmonares obstructivos crónicos. Rehabilitación. 2010; 44: 158-166.
  3. Vogelmeier C, Criner G, Martinez F, Anzueto A, Barnes P, Bourbeau J, Bartolome C, Rongchang C., Decramer M, Fabbri L, Frith P, Halpin D, López Varela M.V, Nishimura, M., Roche,N., Rodríguez Roisin,R., Sin,D., Singh, D., Strockley, R., Vestbo,J., Wedzicha,J., & Agustin,A. Informe 2017 de la Iniciativa Global para el Diagnóstico, Tratamiento y Prevención de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica: Resumen Ejecutivo de GOLD. Sociedad Española de Neumologia y Cirugia Toracica SEPAR. 2017; 53 (3): 128-149. Doi: http://dx.doi.org/10.1016/j.arbres.2017.02.001
Autor: Pamela Lisset Lara Cabrera

¿Que piensas de la publicación?

Sin comentarios para la publicación

Publicaciones recientes

Barreras y facilitadores para la práctica del ejercicio físico en pacientes con espondiloartritis
Autor: Bárbara Flores
Autocuidado digital en el manejo de los trastornos musculoesqueléticos
Autor: Bárbara Flores
Tratamientos de fisioterapia para los trastornos temporomandibulares
Autor: Bárbara Flores
Eficacia de la Realidad Virtual Inmersiva en Pacientes con Dolor Cervical
Autor: Bárbara Flores

Publicaciones relacionadas

Tratamiento sencillo para un esguince de tobillo
Autor: Eva Villar Martínez
Educación, Ejercicio Terapéutico y Terapia Manual en el Dolor Orofacial
Autor: Bárbara Flores
Lesiones que causan hemiplejías alternas
Autor: Ludwing Romero
Eficacia del aumento de la actividad física como estrategia terapéutica durante y después del tratamiento contra el cáncer
Autor: Francisco Camacho Pérez
Logo Logo
Espere un momento ...