Logo Logo
Cargando...

Factores de riesgo a considerar en la prevención de lesiones deportivas

Ultima edición: Noviembre 15, 2023, 03:44 Hrs

En el trabajo en un equipo deportivo resulta imprescindible la monitorización constante de los atletas, tener en cuenta sus fortalezas y debilidades así como identificar aquellos  atletas con alto riesgo de sufrir una lesión, aquí es dónde inicia el proceso preventivo desde la fisioterapia deportiva, por lo que se debe conocer a fondo los factores de riesgo en el deporte específico. ¿Te interesa conocer cuáles son los últimos avances de la neurociencia en la recuperación de lesiones? Haz clic aquí. El objetivo principal de todo programa de entrenamiento debe ser la mejora de la aptitud física de los jugadores, de la técnica y la táctica para su deporte en particular, pero en este se deben incluir y programar ejercicios  para reducir el riesgo de lesiones que puedan afectar la salud.

Las lesiones suelen ocurrir si la carga biomecánica se hace mayor que la tolerancia de la estructura potencial. Esto puede ocurrir ya sea si la carga biomecánica es demasiado alta o si se reduce la tolerancia frente a una cierta carga biomecánica. (1)

Una carga biomecánica alta por lo general se produce cuando una carga aplicada durante el juego sobrepasa la tolerancia de la estructura que debe absorber la misma y es aquí donde se produce una lesión deportiva aguda, pero también puede ocurrir si la carga es constante en un período de tiempo donde ocurre una lesión por sobreuso como es común en las tendinopatías. (2)

 Un ejemplo de una excesiva carga biomecánica es el mecanismo de lesión típico de un esguince de tobillo una lesión que representa entre el 20% y 40% de todas las lesiones deportivas, dónde el jugador por contacto con otro o no, apoya todo el peso del cuerpo en un tobillo (carga excesiva) que está en inversión o supinación lo que aumenta este movimiento dónde los ligamentos laterales se tensan, e incluso pueden llegar a romperse y afectas así la salud del jugador. (3)

Uno de los factores principales los cuales pueden reducir esa tolerancia de los tejidos a la carga es el nivel de entrenamiento de un atleta, es decir el nivel óptimo de capacidades físicas  como la fuerza, la flexibilidad, potencia y resistencia muscular específica para cada deporte.

Otra situación que se repite con frecuencia es el caso de atletas que retornan al entrenamiento de alta intensidad o una competencia demasiado pronto después de haber ocurrido en la lesión, por lo que puede tener una recidiva de la misma. (4)

En cuanto a la clasificación conocida de los factores de riesgo de las lesiones deportivas se han dividido en dos grupos, los factores de riesgo intrínsecos que se relacionan con el atletas, son personales e individuales, por otro lado los extrínsecos, es decir, aquellos factores relacionados con el medio ambiente y el entorno deportivo, a su vez, existe otra clasificación dónde se pueden dividir en dos grandes grupos que son los factores modificables como la técnica, la indumentaria, el calzado, el nivel de entrenamiento y los no modificables como son la edad, el sexo, la raza; dentro de estas clasificaciones existen factores de riesgo muy comunes y otros de los cuales no se habla demasiado pero son de gran relevancia, los cuales se conceptualizan a continuación. (5)

¿El entrenamiento o la competencia?

Generalmente la incidencia de las lesiones deportivas es mayor durante la competencia que durante el entrenamiento, ya que a veces el calendario está muy ajustado respecto a horas de juego/descanso además de esto, esto conduce a un aumento de fatiga, así como una mayor carga biomecánica en los atletas, además en deportes de contacto son frecuentes las colisiones.

El calentamiento o warm-up

El warm-up o calentamiento antes del entrenamiento o la competencia es importante para preparar al atleta a resistir las cargas de los ejercicios o el juego, aumentará el flujo sanguíneo y el transporte de oxígeno a los músculos, todo esto beneficia la salud y además hace que los grupos musculares sean menos viscosos al aumentar sus propiedades elásticas, así como mejorar el metabolismo celular y otros beneficios como disminuir la rigidez del tejido conectivo, aumentar la amplitud de movimiento, e incluso aumentar la velocidad de los impulsos nerviosos. En la actualidad todos los programas de prevención de lesiones deportivas incluyen el calentamiento como parte del programa. (6)

Posición del jugador

Las diferentes posiciones (rol) de un jugador en el terreno de juego puede afectar la tasa de lesiones deportivas, esto debido a que las diferentes posiciones de juego tienen distintas características de los jugadores por ejemplo la velocidad de carrera, la capacidad de salto, la resistencia, la resistencia a la fatiga, y el pivote, ?dribbling? o cambios de dirección.

La inestabilidad articular

La inestabilidad de la articulación por lo general es de dos tipos mecánica o funcional, la de tipo mecánica que surge como consecuencia de la distensión de ligamentos, esguinces de los ligamentos y cápsula articular, o la laxitud articular puede estar relacionada con el riesgo de lesión deportiva.

Por otro lado, inestabilidad funcional también puede ser una consecuencia de lesiones anteriores y se piensa que es un factor de riesgo para las recidivas de lesiones, inestabilidad funcional de los tobillos se ha encontrado que se asocia con debilidad muscular en la eversión del pie, así como tiempos de reacción más largo en músculos peroneos, por lo tanto es más propenso el esguince de tobillo, por lo tanto el trabajo propioceptivo es esencial para la prevención de esguinces recurrentes. (7,8)

La fatiga muscular

Múltiple evidencia científica, indican una mayor incidencia de lesiones deportivas durante la fatiga, especialmente las lesiones musculares, durante finales de cada mitad de partidos y entrenamientos o durante la segunda mitad de los partidos. La fatiga muscular se utiliza a menudo para explicar mayor riesgo de lesiones en los deportes, los músculos fatigados a raíz de un ejercicio o ejercicios constantes son más propensos a las lesiones que los músculos no fatigados. En muchos estudios existen correlaciones entre fatiga y procesos centrales de control neuromuscular que aumentan el riesgo de lesión deportiva. (9,10)

Factores ambientales

El terreno de juego así como las condiciones climáticas pueden afectar la tasa de lesiones deportivas durante el entrenamiento o competencia, así como las superficies que poseen cualidades, las condiciones climáticas en deportes al aire libre, por ejemplo, la lluvia, la nieve, el tiempo seco, y la temperatura, también puede cambiar la calidad del terreno de juego. Los dos principales factores de riesgo en relación a la superficie del campo son la dureza del terreno que determina la capacidad de absorber la energía del impacto, y la fricción de los zapatos sobre la superficie. (11)

El calzado y la indumentaria

Para cada tipo de deporte, un calzado adecuado es importante, el material y la estructura de la superficie del zapato, la longitud y la formación de las grapas o ?ganchos?, sumado a las condiciones climáticas pueden afectar a la fricción zapato-superficie.

Para los deportes que requieren de deslizamiento, cambios de dirección y pivotes entre el calzado y la superficie, la fricción o rotación excesiva pueden aumentar la carga biomecánica de los tejidos, que conduce a un mayor riesgo de sufrir un esguince en los tobillos y las rodillas o incluso una fractura, por otro lado, una fricción demasiado baja entre el zapato y la superficie puede disminuir la capacidad de los jugadores para acelerar y desacelerar o girar rápidamente, y aumentar su riesgo de resbalar cuando no se quiere, lo que se traduce en esguinces de tobillo, o del LCA en la rodilla. (12, 13)

Además del calzado, la indumentaria de protección como espinilleras, protectores bucales, cascos, vendajes o ?taping?, y otros deben cumplir con los requisitos del tipo de deporte y de la superficie de juego, además de adaptarse a los atletas. Sí toda la indumentaria y el calzado son inadecuados pueden incrementar el riesgo de lesión y así poner en riesgo la salud.(1)

Conclusión

Los factores de riesgo en las lesiones deportivas deben ser bien conocidos por los fisioterapeutas deportivos, quienes desde la fisioterapia deportiva y como parte de un equipo multidisciplinario de un equipo de élite o no, ya que esta información puede permitirles un tratamiento efectivo y principalmente implementar medidas y programas preventivos, existe un espacio muy grande de investigación en materia de prevención de lesiones, cada día nuevos estudios apuntan a que sí es posible reducir la tasa de lesiones en una temporada lo que se traduce en un equipo más competitivo, con mejor rendimiento y deportistas con mejor salud.

Referencias Bibliográficas

1. Bahr R., Maehlum S. Lesiones deportivas: diagnóstico, tratamiento y rehabilitación. Madrid: Médica Panamericana; 2007.

2. JOHN J. WILSON, M.D., and THOMAS M. BEST, M.D., PH.D. ?Common Overuse Tendon Problems: A Review and Recommendations for Treatment?. Am Fam Physician. 2005 Sep 1;72(5):811-818.

3. Dubin, Joshua C. et al. ?Lateral and Syndesmotic Ankle Sprain Injuries: A Narrative Literature Review.? Journal of Chiropractic Medicine 10.3 (2011): 204?219.

4. Brukner, Peter et al. ?Recurrent Hamstring Muscle Injury: Applying the Limited Evidence in the Professional Football Setting with a Seven-Point Programme.? British Journal of Sports Medicine 48.11 (2014): 929?938.

5. Bahr, R, and I Holme. ?Risk Factors for Sports Injuries ? a Methodological Approach.? British Journal of Sports Medicine 37.5 (2003): 384?392.

6. Fradkin AJ1, Zazryn TR, Smoliga JM. Effects of warming-up on physical performance: a systematic review with meta-analysis. J Strength Cond Res. 2010 Jan;24(1):140-8. doi: 10.1519/JSC.0b013e3181c643a0.

7. Riann M. Palmieri-Smith, J. Ty Hopkins, Tyler N. Brown. Peroneal activation deficits in persons with functional ankle instability. Am J Sports Med. 2009 May; 37(5): 982?988. Published online 2009 Mar 6. doi: 10.1177/0363546508330147

8. McCriskin, Brendan J et al. ?Management and Prevention of Acute and Chronic Lateral Ankle Instability in Athletic Patient Populations.? World Journal of Orthopedics 6.2 (2015): 161?171.

9. Joshi, Mithun et al. ?Shoulder External Rotation Fatigue and Scapular Muscle Activation and Kinematics in Overhead Athletes.? Journal of Athletic Training 46.4 (2011): 349?357.

10. Mair SD, Seaber AV, Glisson RR, Garrett WE Jr. The role of fatigue in susceptibility to acute muscle strain injury. Am J Sports Med. 1996 Mar-Apr;24(2):137-43.

11. Twomey, Dara M et al. ?Ground Condition as a Risk Factor in Sports Injury Aetiology Studies: The Level of Concordance between Objective and Subjective Measures.? Injury Epidemiology 1.1 (2014): 27.

12. O. E. Olsen, G. Myklebust, L. Engebretsen, I. Holme, R. Bahr. Relationship between floor type and risk of ACL injury in team handball. Scand J Med Sci Sports. 2003 Oct; 13(5): 299?304.

13. Dragoo JL, Braun HJ, Harris AH. The effect of playing surface on the incidence of ACL injuries in National Collegiate Athletic Association American Football. Knee. 2013 Jun;20(3):191-5. doi: 10.1016/j.knee.2012.07.006. Epub 2012 Aug 21.

Autor: Jorman A. Lamas R.

¿Que piensas de la publicación?

Sin comentarios para la publicación

Publicaciones recientes

Mitos y realidades en la tendinopatía rotuliana del deportista. Abordaje desde la evidencia científica
Autor: Bárbara Flores
Variables psicológicas que influyen en el return to play en deportistas lesionados de ligamento cruzado anterior
Autor: Bárbara Flores
Kinesiogenómica: una perspectiva única en la investigación de fisioterapia
Autor: Bárbara Flores
El correcto trabajo del CORE y su relación con las lesiones y el rendimiento
Autor: Javier Ajiba Orozco

Publicaciones relacionadas

Tratamiento alternativo en la recuperación de lesiones deportivas utilizando la Oxigenoterapia hiperbárica
Autor: Ana Belén Moya
Comportamiento hormonal en mujeres que hacen ejercicio
Autor: Administrador Fisioterapia
Principios básicos para entender la fisioterapia
Autor: Óscar Carrero
¿Contracción concéntrica o excéntrica? ¡Esa es la cuestión!
Autor: Josune Garcia
Logo Logo
Espere un momento ...