Logo Logo
Cargando...

El Efecto del Kinesiotaping, vendaje no elástico y el brace en la cinemática del pie durante el aterrizaje (drop landing) en sujetos sanos y con inestabilidad de tobillo

Ultima edición: Noviembre 15, 2023, 03:44 Hrs

Kinesiotape

Un estudio controlado con mediciones repetidas realizado por Kuni et al. (2015) en un laboratorio de análisis tridimensional tuvo como objetivo evaluar los efectos del kinesiotape (Vendaje neuromuscular), venda no elástica (esparadrapo) y el brace suave de tobillo (tobilleras) durante el aterrizaje (drop landing)  en sujetos sanos y con inestabilidad crónica de tobillo.

En el mismo participaron  20 sujetos sanos y 20 con inestabilidad, todos ellos realizaron saltos de caída con 17 marcadores reflectivos en el pie y la pierna en cuatro condiciones distintas: descalzos, con kinesiotape, con el vendaje no elástico y por último tobilleras.

Como resultados obtenidos en participantes  con inestabilidad crónica de la articulación del tobillo el movimiento del medio pie en el plano frontal (inclinación del arco medial) se redujo al utilizar el vendaje no elástico, mientras que con el kinesiotaping y el brace suave o tobillera no demostraron efectos. En los participantes sanos el vendaje no elástico y el brace suave tuvieron el mismo efecto.

Por otra parte en ambos grupos (Sanos y con inestabilidad) la venda no elástica y el brace reducen el movimiento del retropié hacia la inversión y eversión significativamente lo cual indica que produce una estabilización posterior, sin embargo no se encontró dicho efecto en el kinesiotaping, así mismo los tres tipos de vendaje reducen la flexión plantar máxima

 En conclusión:

El vendaje funcional no elástico estabilizó mejor el medio pie en pacientes con inestabilidad crónica de tobillo, por otro lado el kinesiotaping no influyó en la cinemática del pie que no sea la de estabilizar el retropié en el plano sagital (Flexión / Extensión)

Bibliográfia

1- https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/26422550

2- https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/26395209

3- https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25887076

Autor: Mikel Junquera

¿Que piensas de la publicación?

Sin comentarios para la publicación

Publicaciones recientes

Parámetros, usos y efectos analgésicos de la estimulación eléctrica transcutánea
Autor: Jessika Castellanos Angulo
Dolor referido visceral: bases fisiológicas
Autor: Ismael Romero
Musculatura cervical y trastornos cervicales ¿Qué cambios se producen en el sistema musculoesquelético en los desórdenes de la columna cervical?
Autor: Javier ASENSIO RUIZ
La ecografía aplicada al dolor lumbar crónico: multífidos
Autor: Ivan SUAREZ PEREZ

Publicaciones relacionadas

Esternocleidoocipitomastoideo (ECOM). ¿Qué importancia tiene este músculo en los trastornos de la columna cervical?
Autor: Javier ASENSIO RUIZ
Todo sobre la fractura de Patela o Rótula
Autor: Administrador Fisioterapia
Efecto de la cafeína en el rendimiento de los cuádriceps después del ejercicio excéntrico
Autor: G. Jonathan Rodrigo Morales
¿Qué es el Síndrome de Dolor Miofascial? ¿Cómo puede tratarse?
Autor: Eduardo García Oliva
Logo Logo
Espere un momento ...