Logo Logo
Cargando...

Comportamiento hormonal en mujeres que hacen ejercicio

Ultima edición: Noviembre 15, 2023, 03:44 Hrs

Todos los seres humanos están conformados por distintos sistemas, entre los cuales está el sistema endocrino. Este está conformado por glándulas, las cuales segregan hormonas y distintas sustancias químicas que van a regular las funciones de las células y órganos. Las hormonas son las encargadas de regular el crecimiento, la función sexual y el metabolismo.

Hormonas de la mujer

En la actualidad se habla de la igualdad de género, pero debemos recordar (sin intención de crear declaraciones sobre la supremacía de un sexo en específico) que las mujeres nunca podrán ser iguales a los hombres, sobre todo por cuestiones genéticas y hormonales. A continuación nombraremos las hormonas femeninas y cómo influyen en el rendimiento deportivo:

Estrógenos

Fundamentales son: estriol, estrona y estradiol. Gracias a estas hormonas en las mujeres se dan distintos procesos como:

  • Almacenar más grasa en las caderas y senos.
  • Disminuir las probabilidades de sufrir enfermedades cardiovasculares.
  • Proteger de sufrir infartos.
  • Regular el metabolismo de las grasas en sangre.
  • Regular el deseo sexual.
  • Ayudar a mantener los huesos fuertes.

En la práctica deportiva los estrógenos van a generar en las mujeres un mayor desarrollo de fuerza explosiva y velocidad a partir de la energía rápida del músculo o atp. Esta es la razón por la que se les recomienda que realicen ejercicio de alta intensidad tipo sprint, carreras largas o circuitos después de los días de la ovulación.

Prolactina

Es la hormona que se encarga de producir la leche durante la lactancia materna. No tiene ninguna influencia en los entrenamientos, ni en la realización de ninguna actividad física.

Progesterona

Es una hormona que se genera después del proceso de ovulación y prepara al útero para la fecundación. Cuando el proceso de fecundación no ocurre los niveles de disminuyen, se rompen las paredes del útero y se da la menorrea. También influye en:

  • En el desarrollo de los senos durante la adolescencia.
  • Interviene en el almacenamiento de grasa durante la adolescencia.
  • Interviene en el aumento de los senos antes de la menorrea y durante el embarazo.

Durante el proceso de entrenamiento va a generar en la deportista facilidad para realizar ejercicios de resistencia, pero se obtiene mejor energía para este tipo de ejercicio después del proceso de ovulación (a partir del día 14) hasta la llegada de la menorrea. También va a estimular el proceso de ventilación, generando una disminución del vo2 max.

Oxitocina

Es la hormona encargada en que se dé el proceso de parto, al igual que también  los movientes rítmicos y placenteros en el útero cuando se tienen relaciones sexuales. No tiene participación en el entrenamiento.

Testoterona

Esta es una hormona que producen en mayor nivel los hombres, pero las mujeres pueden generar en los ovarios y en las glándulas suprarrenales de igual forma. En la mujer van a proporcionar el mantenimiento del apetito sexual y de la masa muscular. Cuando las mujeres realizan deporte constantemente desarrollan masa muscular  y el nivel de testosterona será mayor. Este tipo de hormona va ayudarla a incrementar la fuerza muscular.

Las deficiencias menstruales que pueden presentarse en deportistas (mujeres) pueden ser amenorrea (ausencia de la menstruación o menorrea)  o la oligomenorrea (es cuando la menorrea se presenta en mucha cantidad y por más tiempo del normal). En esto no solo influye el ejercicio físico, también puede ocurrir por presencia de emociones, estrés, nutrición, etc.

Las hormonas del embarazo

En este vídeo te hablaremos sobre el comportamiento de las hormonas durante el embarazo. Las mujeres durante toda la vida constantemente están segregando hormonas, las cuales son las culpables de los cambios de humor, el sobrepeso, los cambios de sensibilidad, la felicidad, tristeza, retención de líquido, etc. en la etapa del embarazo estos síntomas suelen empeorar y aparecer otros, debido a que muchas sufren un descontrol o mayor segregación por consecuencia del embarazo.

Entonces aquí te explicaremos cada una de estas hormonas y cómo se comportan en el cuerpo. Algunas de las hormonas más conocidas que actúan durante el embarazo son:

  • Relaxina.
  • Estrógenos.
  • Endorfinas.
  • Progesterona.
  • Oxitocina.

Es importante saber que también gracias a la función que cumple cada una en el cuerpo de la mujer durante esta etapa el embarazo puede cumplirse satisfactoriamente.

Influencia de las fases del ciclo menstrual sobre el ejercicio/deporte

El ciclo menstrual es un proceso que ocurre en todas las mujeres después de un determinado tiempo (niñez). En este ocurren secreciones de hormonas femeninas cada 28 días, pero también se considera normal si es de 21 a 35 días. Este proceso está conformado por dos fases:

  • Fase proliferativa o estrogénica: esta fase ocurre desde el día 1 de la menstruación hasta el día de la ovulación (aproximadamente día 14). Aquí existe un aumento de los estrógenos, aunque disminuye luego que pasa el tiempo de ovulación. Luego incrementa nuevamente en el día 18 hasta que disminuye nuevamente en la etapa premenstrual.

Durante esta fase no existe evidencia de que haya problema en que las mujeres realice algún deporte, ejercicio o actividad física.

  • Fase secretoria o progesteronica: esta fase ocurre desde el día 14 (cuando culmina la fase anterior) hasta un día antes de que inicie el proceso de menorrea. Durante esta fase los niveles de la progesterona se ven aumentados.  Los síntomas que normalmente percibe durante esta fase son cansancio, malestar general, decaimiento, etc.

Debido a los síntomas que las mujeres suelen presentar durante esta fase, el realizar ejercicio resulta más complejo y puede generar efectos negativos en determinadas pacientes.  Aunque algunos estudios demuestran que realizar ejercicio incrementa la producción de endorfinas, lo cual genera alivio en los dolores de vientre y un mejor estado de ánimo.

¿Por qué es importante supervisar el ciclo menstrual en mujeres deportistas?

Cuando las mujeres realizan ejercicio de alta intensidad en algunos casos se presentan descontroles en el ciclo menstrual. Por esto existen algunos factores  que son importantes tomar en cuenta y así saber que se debe tener en supervisión el proceso menstrual:

  • Fertilidad: la amenorrea por largo tiempo puede ocasionar problemas de fertilidad.
  • Disminución de la función endotelial: las deportistas que presentan amenorrea van a tener una menor producción de estrógenos, por lo que van a presentar disfunciones endoteliales y un perfil lipídico aterogénico (los valores de colesterol total y ldl, apo b y lipoproteína en deportistas casi siempre se encuentran por encima de los valores normales).
  • Osteoporosis amenorrea: es una debilidad del hueso que ocurre debido a que al no darse el proceso de menorrea los niveles de estrógeno son bajos, entonces esto genera como consecuencia que los huesos comiencen a debilitarse y haya presencia de osteoporosis, condición que es normal en la menopausia.

Comportamiento de la fuerza, resistencia y flexibilidad dependiendo de los días del ciclo menstrual

Observa el siguiente cuadro:

, , , , , , , , , , , , , , , ,

 Día 1 ? 5Día 6 - 14

Día 15 ? 21 y  día 22 - 28

FuerzaExiste disminución en el volumen pero aumento en la velocidad de ejecución, se debe trabajar la fuerza explosiva.Durante este tiempo existe un mayor volumen y es recomendable realizar ejercicios de fuerza máxima o hipertrofia.En este tiempo se pueden realizar ejercicios de fuerza complementarios, debido a que ayudara a evitar lesiones.
FlexibilidadDurante este tiempo se pueden realizar ejercicios de flexibilidad sin problemas. Es una fase estable.En este tiempo los ligamento se encuentra mucho más rígidos, por lo que se recomienda evitar ejercicios de inestabilidad articularSi es recomendable realizar ejercicio de flexibilidad porque mejora la amplitud del movimiento articular, pero se debe tener cuidado en la fase final de movimiento debido a que pueden ocasionarse lesiones.
ResistenciaSe deben realizar sesiones cortas de ejercicios de resistencia durante esta fase.Se deben realizar entrenamientos de potencia. El cuerpo se recupera más rápido debido a la producción de estrógeno que hay en esta fase.Es recomendable realizar largas sesiones de entrenamientos aeróbicos. Ayudaran con el consumo de grasas.

Durante la etapa post-menstrual es cuando obtiene mayor capacidad del rendimiento físico- si la deportista consume pastillas anticonceptivas las fases del ciclo menstrual se cumplirán y se segregarán las hormonas correspondientes, como debe ser.

Aunque la amenorrea en deportistas en ocasiones resulta beneficioso (ya que al no presentarse este episodio los niveles de los estrógenos y progesterona disminuyen, haciendo que la producción de testosterona aumente; lo que genera mayor fuerza muscular y rendimiento deportivo), las consecuencias de esto aparecen más adelante cuando se presenta la debilidad en los huesos y ocurren con frecuencias las fracturas por estrés.

Nutrición e infertilidad

La infertilidad es una disfunción que presentar gran porcentaje de la población a nivel mundial. Es mucha la desmotivación que genera esta deficiencia. Las personas que no son fértiles suelen buscar ayuda de todas las maneras posibles, pero casi nunca se les ocurre que cambiando la dieta que tiene pueden resolver este problema.

En este vídeo se explicará detalladamente como se puede modificar la nutrición que se tiene y así mejorar el problema de infertilidad y otros consejos que deberías seguir si estas en busca de quedar embarazada.

Nombraremos alguna de las principales razones que intervienen en la infertilidad:

  • Exceso de oxidación.
  • Ciclo reproductivo de la mujer.
  • El hígado.
  • Prolactina alta.
  • Síndrome metabólico.
  • Hormona de la progesterona lata.
  • Hiperestrogenismo.
  • Mala expresión genética.

Conclusión sobre ciclo menstrual, hormonas y la mujer deportista

Por todo lo mencionado anteriormente es recomendable que el cuerpo médico (ginecólogo, entrenador, traumatólogo, preparador físico, etc.) De los deportistas mantengan un control constante de cómo están funcionado los sistemas del cuerpo humano. Los déficits en la segregación de hormonas y ausencia del ciclo menstrual va a generar graves consecuencias (osteoporosis, fracturas por estrés, etc.) En la atleta, y por ende un mal rendimiento deportivo.

Importancia de esta información para los fisioterapeutas

Las mujeres se rigen por las hormonas, suelen decir las personas. Esto no es tan exacto pero en hasta cierto punto, las hormonas tienen una importante influencia en diversos aspectos de su vida. Las hormonas regulan numerosas funciones del cuerpo humano y el organismo, en las mujeres esto no es una excepción. Aunado a esto, debemos tomar en cuenta que las mujeres tienen mensualmente un proceso fisiológico que genera cierta revolución hormonal en su organismo, con la llegada del periodo menstrual.

Estos cambios que se generan a nivel hormonal pueden influir en el resultado final de las aplicaciones fisioterapéuticas que se generan durante este periodo, sobre todo, cuando aplicamos dentro del protocolo de tratamiento programas de ejercicio físico.

Es importante que como fisioterapeutas conozcamos específicamente cuáles son las fases del ciclo menstrual en donde es posible que podamos encontrar ciertas trabas como consecuencia de la vivencia de este proceso. Primero que todo debemos tomar en cuenta el estado emocional de la paciente, ya que este suele variar en este periodo gracias a los estragos que causas las hormonas en el cuerpo, lo que puede predisponer a la paciente a ciertos ejercicios o a ciertas situaciones.

El ciclo menstrual como hemos mencionado anteriormente se compone de 28 días (en algunos casos de 21 a 35 días, lo cual también es normal), durante este período ocurren 2 procesos. El primero de ellos, es la fase proliferativa en la cual no se manifiestan grandes problemas al momento de indicar la realización de ejercicios, sin embargo, a partir del día 14, antes del inicio del proceso de la menstruación, empieza a manifestar ciertos síntomas que pueden o no predisponerla a la realización de ciertas actividades o ejercicio físico, como cansancio y malestar.

Como fisioterapeutas es importante que respetemos los estados de ánimo de nuestros pacientes, así como recordarles o manifestarles de la misma manera, los beneficios que se obtienen con la práctica de ejercicio físico (entre los cuales está la mejoría del estado de ánimo) pero siempre atendiendo lo que nos manifiesta el paciente.

De la misma manera, es importante conocer en qué periodo exacto del ciclo menstrual se encuentra la paciente, ya que las habilidades y capacidades físicas varían en función del momento del periodo en el que se encuentre la paciente, por ejemplo: la fuerza suele disminuir entre el día 1 y 5, mientras que en los días restantes es ideal realizar ejercicios de hipertrofia así como ejercicios de fuerza complementarios. La flexibilidad es una capacidad ideal para trabajar en los primeros 5 días mientras que en los posteriores se debe tener mayor cuidado al respecto.

Por su parte, la resistencia los primeros 5 días lo recomendables son sesiones cortas, mientras que en los restantes se puede realizar con ciertas consideraciones.

Por tanto, como fisioterapeutas, una vez que queremos establecer un programa de ejercicios dentro de nuestro protocolo de tratamiento, con la finalidad de indicar las actividades físicas más adecuadas, beneficiosas y efectivas dependiendo de las fases en las que se encuentre.

Te dejamos este vídeos sobre fertilidad y fisioterapia.

Tratamiento osteopa?tico de la infertilidad

¿Crees que la osteopatía puede tener relación con la infertilidad? Pues sí. En este vídeo te enseñaremos los beneficios que pueden resultar de la osteopatía en los casos de infertilidad y así ayudar a las mujeres que quieren quedar embarazadas.

La osteopatía toma varios factores en cuanta para tratar el tema de infertilidad, como por ejemplo la alimentación, el nivel de estrés que presenta la mujer y su edad. Al momento de una pareja querer concebir un bebé es necesario que genéticamente ambos presenten:

  • Un cuerpo masculino en excelente estado.
  • Un cuerpo femenino en excelente estado.
  • Una buena estructura de la pelvis (fémina)
  • Óvulos en buen estado (fémina)
  • Útero en buen estado (fémina)

La osteopatía toma en cuenta y analiza a la pareja en conjunto, ya que de nada sirve que uno esté en excelente estado y el otro tenga alguna disfunción el cualquiera de los factores mencionados anteriormente.

Referencias Bibliográficas

  1. Godoy, L.A., Guilarte, Y., Hernández, P., Bonilla, J.L. (2010) Menstruación y rendimiento. Revista Digital EF Deportes, 140 (14). http://www.efdeportes.com/efd140/menstruacion-y-rendimiento.htm
  2. Ahtiainen, JP, Hulmi, JJ, Kraemer, WJ, Lehti, M, Nyman, K, Selanne, H, Alen, M, Pakarinen, A, Komulainen, J, Kovanen, V, Mero, AA, and Hakkinen, K. Heavy resistance exercise training and skeletal muscle androgen receptor expression in younger and older men. Steroids 76: 183-192, 2011. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21070797
  3. Branderburg, J and Docherty, DT. The effect of training volume on the acute response and adaptation to resistance training. Int J Sports physiol and Performance 1: 108-121, 2006. 10. Busso, T., K. Häkkinen, A. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19114744
  4. Candow, DG and Burke, DG. Effect of Short-Term Equal-Volume Resistance Training With Different Workout Frequency on Muscle Mass 22 and Strength in Untrained Men and Women. J Strength Cond Res 21: 204-207, 2007. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/17313289
Autor: Administrador Fisioterapia

¿Que piensas de la publicación?

Sin comentarios para la publicación

Publicaciones recientes

Mitos y realidades en la tendinopatía rotuliana del deportista. Abordaje desde la evidencia científica
Autor: Bárbara Flores
Variables psicológicas que influyen en el return to play en deportistas lesionados de ligamento cruzado anterior
Autor: Bárbara Flores
Kinesiogenómica: una perspectiva única en la investigación de fisioterapia
Autor: Bárbara Flores
El correcto trabajo del CORE y su relación con las lesiones y el rendimiento
Autor: Javier Ajiba Orozco

Publicaciones relacionadas

Resumen de valoración y tratamiento de la Diskinesia escápulo-humeral
Autor: Mikel Junquera
La inestabilidad crónica del tobillo
Autor: Mikel Junquera
Lesión del LCA en futbolistas y nuevas tendencias en su abordaje
Autor: Óscar Carrero
Glúteo Medio, entrenamiento y prevención de lesiones
Autor: Javier Ajiba Orozco
Logo Logo
Espere un momento ...