Logo Logo
Cargando...

Relación entre la musculatura del suelo pélvico y la función sexual

Ultima edición: Noviembre 15, 2023, 03:44 Hrs

La musculatura del suelo pélvico (SP) ha sido una gran desconocida durante un largo periodo de tiempo, tanto sus funciones como su importancia. El desconocimiento aumenta al incidir en la estrecha relación existente entre el estado de esta musculatura y las relaciones sexuales.

La literatura científica actual defiende que la fisioterapia ayuda a corregir o minimizar los problemas relacionados con la función sexual, también ha demostrado que la práctica de ejercicios específicos focalizados en la musculatura del suelo pélvico son efectivos y mejoran el desempeño en las relaciones sexuales.

¿Es importante el suelo pélvico?

Ya que este artículo va a centrarse en las relaciones sexuales y el SP, primero se ha de saber qué es la salud sexual. Ésta se define como el estado de bienestar físico, emocional, mental y social en relación con la sexualidad, no es solamente la ausencia de enfermedad o disfunción (1).

Ahora es el turno del suelo pélvico: se divide en continente pélvico (formado por la parte esquelética y muscular de la pelvis) y contenido pélvico (compuesto por las vísceras de la pelvis) (2). En este artículo va a prestar especial atención a la musculatura, pero no hay que olvidar el resto de estructuras (huesos, ligamentos, fascias, etc) y su importancia.

Para demostrar cuán importante es el SP, a continuación se muestran brevemente las numerosas funciones que realiza (3):

  • Esfínter peri-uretral. Actúa en situaciones de esfuerzo (al estornudar, al practicar ejercicio) contrayéndose y aumentando la presión de cierre de la uretra para evitar así pérdidas de orina. También actúa ayudando a detener la micción voluntariamente.?
  • Mantenimiento de la estática pélvica. Con ella se consigue una óptima posición de las vísceras evitando así futuros prolapsos. En el hombre no es una problemática al poseer una hendidura uro-genital poco abierta, pero en las mujeres se pueden producir descensos de las vísceras por dicha hendidura y causar un prolapso. ¿Quién se encarga de este mantenimiento? Los músculos elevadores del ano.
  • Transmisión de las presiones intra-abdominales. Estas presiones se generan continuamente en el recinto manométrico abdominal durante las actividades de la vida diaria (AVD). Es un recinto cerrado que cumple la ley: Presión x Volumen = constante, a Temperatura constante (4). También está presente la Teoría de Enhorning (5): al producirse un aumento de presión en la cavidad abdominal, éste se refleja en las vísceras.
  • Amortiguación de las presiones intra-abdominales. Para ser un buen amortiguador el SP necesita un óptimo nivel de tono, así será elástico y cuando haya aumentos de presión, podrá distenderse, pero rápidamente volverá a su posición. Tres son los principales pilares: diafragma torácico, cincha abdominal y diafragma pélvico.
  • Inhibición nerviosa del detrusor. El SP contribuye a inhibirlo gracias a la acción del Sistema Nervioso Periférico (SNP), esto se consigue gracias a un reflejo, el reflejo número 12 de Mahony (6). Dicho reflejo consiste en que gracias a una contracción voluntaria del SP se desencadena un reflejo que inhibe al SNP, por lo que se deja de contraer el detrusor y se detiene la micción.
  • Durante el parto. Los músculos elevadores del ano ayudan a la rotación y presentación de la cabeza fetal, favoreciendo y ayudando así su salida a través del canal del parto.
  • Durante las relaciones sexuales. El SP juega un papel fundamental en la erección, el orgasmo, la dinámica de la vagina y la relación continente-contenido (vagina y pene) durante la relación sexual.
  • En la esfera ano-rectal. Al contraerse el músculo pubo-rectal aumenta la presión del canal anal cerrándolo, ayudando así a la continencia anal activa en situaciones de esfuerzo y evitando pérdidas.?

??Evaluación de las disfunciones del suelo pélvico

En este vídeo te enseñaremos cómo evaluar pacientes que presenten disfunciones del SP.

Al momento de realizar la valoración se debe tomar en cuenta: anamnesis (datos del paciente), pruebas complementarias y realizar una exploración física. Datos que se deben tomar en cuenta en la historia clínica (datos personales, antecedentes médicos, antecedentes urogynecol y obstétrico, antecedentes familiares, motivos de consulta, síntomas y cuestionarios)

Debemos saber que el SP está ubicado en la zona inferior del tronco y está compuesto por distintos músculos que a su vez estos cumplen diversas funciones. Las funciones que cumple son:

  • Sostén de las vísceras.
  • Continencia urinaria y fecal.
  • Permite la micción, defecación, coito y parto.
  • Ayuda al mantenimiento de la postura corporal.

Te invito a continuar viendo este vídeo.

Estructuras del suelo pélvico

Anteriormente se mencionó que el SP se encuentra dividido en dos componentes: continente y contenido pélvico (2). El primero está formado por una parte dura (pelvis dura; los huesos) y por otra blanda (pelvis blanda; los músculos, las fascias, etc).

El segundo es conformado por las vísceras de la pelvis. Estudiando la pelvis dura (2) se observa que los huesos que la forman son: sacro, cóccix e ilíacos. Formando así las articulaciones sacro-coccígea y sínfisis púbica. Éstas se encuentran sujetas por una serie de ligamentos mostrados en la siguiente tabla e imagen:

, , , , , , ,

Ligamentos en zona anterior

Ligamentos en zona posterior

Otros ligamentos

Ileoconjugados

Sacrotuberoso/sacrociático mayor

Sacroespinoso/sacrociático menor

Iliolumbar

Sacroilíaco anterior

Sacrococcígeos anteriores y laterales

Inguinal/cintilla ileopectínea

 

 

 

 

               

                                               

 Figura 1: Imagen de las distintas estructuras del suelo pélvico (21).

Los componentes de la pelvis blanda se encuentran divididos en 3 planos (2):

  1. Superficial: en él se encuentran los órganos pélvicos genitales femeninos y masculinos y el plano muscular superficial conectado a ellos.
  2. Medio: diafragma urogenital o plano muscular medio.
  3. Profundo: diafragma pelviano o plano muscular profundo.?

¿Qué importancia tiene el suelo pélvico sobre los órganos sexuales?

En el apartado anterior se menciona que el plano muscular superficial y los órganos sexuales se encuentran conectados, ¿pero cómo? Veámoslo:

                                                                       Músculos del suelo pélvico femenino y masculino (20).

En las imágenes se aprecian los músculos del plano superficial femenino y masculino. Si nos referimos a qué acción realizan los principales músculos involucrados en la función sexual hay que echar un vistazo a la siguiente tabla (2): 

, , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Plano muscular superficial femenino

Plano muscular superficial masculino

Músculo

Acción

Músculo

Acción

Bulvocavernoso

Comprime la vena dorsal del clítoris y mantiene la erección

Bulvocavernoso

Cierra la vena dorsal del pene y mantiene la erección

Isquiocavernosno

Comprime la vena dorsal del clítoris y mantiene la erección

Isquiocavernoso

Cierra la vena dorsal del pene y mantiene la erección

Transverso superficial

Estabiliza al núcleo fibrosos central del periné

 

 

A simple vista, la principal acción de esta musculatura es mantener la erección del clítoris y del pene; más adelante se profundizará en la importancia de este elemento.

Conexión entre las relaciones sexuales y la musculatura del suelo pélvico

La excitación sexual se consigue de diversas maneras y la erección de los genitales mediante diferentes estímulos (7). Además, para mantener la erección interviene el reflejo bulbocavernoso, originado gracias a la estimulación del glande y como consecuencia de ello, se contraen los músculos del SP (8).

La musculatura del suelo pélvico juega un papel fundamental a la hora de mantener la erección gracias a este reflejo, ya que con su contracción cierra la vena dorsal del clítoris y el pene, consiguiendo la erección y facilitando el acto sexual.

Además, durante el orgasmo se producen contracciones intermitentes (tetanización) de los músculos pubococcígeo e ileococcígeo (9), por lo que un tono óptimo de éstos será de gran ayuda para alcanzar orgasmos ?normales o mejores?. Otro ejemplo de la importancia de esta musculatura es en la mujer, los músculos dan cierta dinámica a la vagina, ayudando a adaptar el continente (vagina) al contenido (pene); facilitando así la relación sexual.

En resumen, cuando la musculatura del SP se encuentra débil y no tiene un tono suficiente para ?sujetar? al resto de estructuras, se origina una mala posición de los órganos pélvicos y deriva en diversas disfunciones, entre las cuales se encuentran las sexuales (10).

Tratamiento del prolapso en fisioterapia

En este vídeo hablaremos del tratamiento de fisioterapia en prolapsos y la importancia que tiene.

¿Qué es el prolapso?

Es cuando ocurre un descenso o caída de un órgano interno o una víscera. El 50% de los casos es porque ocurre una alteración  en el mecanismo de soporte, otra razones es por causa congénita o posterior a lesiones obstétricas, deportivas, etc.  También si hay presencia de hipotonía del SP.

Síntomas

  • Incontinencia urinaria.
  • Polaquiuria (orinar muchas veces)
  • Poca cantidad al orinar.
  • Sensación de vaciado incompleto.
  • Dificultad para defecar.
  • Incapacidad para el coito.
  • Dolor vaginal, sensación de pesadez y dolor lumbar.
  • Entre otros.

Te invito a continuar viendo este vídeo y conocer más de este tema

Método hipopresivo - periparto (parte 1)

El método hipopresivo de Marcel Caufriez es un método muy revolucionario que puede solucionar muchos de los problemas que se presentan en la vida de una mujer: debilidad de la musculatura del suelo pélvico, prolapsos e incluso problemas de disfunción sexual. En este vídeo te explicamos la importancia del método hipopresivo.  Para más clases como esta y disfrutar de aprendizaje sobre fisioterapia suscríbete a FisioCampus.

,

,
, ,

¿Un mejor estado de la musculatura del suelo pélvico ayuda a tener mejores relaciones sexuales?

Lo correcto sería afirmar: un adecuado tono de la musculatura del SP ayuda a mantener relaciones sexuales normales. Ya que cuando el tono es adecuado, aumenta la sensibilidad de los genitales, hay mejor circulación sanguínea y una mayor irrigación a las estructuras. Por lo tanto, la erección será mayor al llegar más sangre y más rápidamente. Con todo ello, se podría alcanzar el orgasmo con mayor rapidez, siendo más intenso debido a que las contracciones de los músculos son más intensas (10, 11).

Hasta aquí todo perfecto, pero paremos un momento a pensar. Si se trabaja la musculatura del SP y se hace más fuerte, ¿habrá mejores orgasmos, no? Tiene sentido hacer esta afirmación, pero hay que tener cuidado porque al igual que cualquier otro tipo de musculatura, si se trabaja en exceso y de forma errónea se puede lograr una disfunción. Por ello, el suelo pélvico ha de mantenerse con un óptimo nivel de tono, además de elasticidad, resistencia y fuerza (9).

¿Por qué trabajar con cautela? Porque según los estudios de Graziottin and Murina, 2011; Faubion et al., 2012 y Fashokun et al., 1993; hay una relación entre la hiperactividad del suelo pélvico con las disfunciones sexuales, más concretamente dispareunia y vaginismo (12).

Normalmente, para que exista ?funcionalidad? tiene que haber ?normalidad?, por lo que un adecuado estado de todas las estructuras, incluida la musculatura del SP, ayudan a que las relaciones sexuales sean normales. Cuando sucede una alteración en alguna estructura, suele conllevar una disfunción posterior y de ahí que las relaciones ?cambien? o no sean ?tan satisfactorias?.

Según García y Cantero, 2000; y como se dijo anteriormente, una debilidad en esta musculatura originaría una posición inadecuada de los órganos que sostienen, dando como resultados diversas patologías tales como la disfunción sexual, incontinencia urinaria, prolapsos, etc (10). ?Un mal tono muscular produce insensibilidad vaginal, disminuyendo la intensidad de los orgasmos, e incluso la ausencia de ellos?; Lee, 2009; Stergios, 2013.

Está demostrado que las mujeres adultas con un mejor tono del suelo pélvico presentan a su vez una mejor salud sexual (13, 14). Además, el entrenamiento de la musculatura del suelo pélvico disminuye la frecuencia de los episodios de incontinencia urinaria y aumenta el índice de la respuesta fisiológica sexual del organismo (15).

Patologías más comunes y tratamiento fisioterápico en la esfera sexual

El mayor problema del suelo pélvico es que es una zona no expuesta al ejercicio natural, no es una musculatura que se ejercite de forma espontánea, es necesario un ejercicio voluntario que evite una progresiva debilidad. Esta debilidad se manifiesta con una mayor epidemiología en mujeres, y más concretamente tras la menopausia (10).

Los principales objetivos de la fisioterapia son: aumentar el conocimiento y la propiocepción muscular, mejorar la discriminación y relajación muscular, normalizar el tono muscular, aumentar la elasticidad de los tejidos y desensibilizar áreas dolorosas.

El tratamiento agrupa una serie de técnicas y protocolos tales como cambios en los hábitos de la vida diaria, terapia manual, electroterapia, biofeedback o ejercicios terapéuticos (10). Autores como Glavind, 2001; y Sugaya, 2003; afirman que el principal objetivo de la rehabilitación es tonificar y fortalecer la musculatura del suelo pélvico, así como la motivación continua al paciente.

La figura del fisioterapeuta juega un papel fundamental en la eficacia del tratamiento de las disfunciones sexuales dentro del equipo multidisciplinar que se encarga de incrementar el estado de la salud sexual (16). Algunas de las patologías más comunes dentro de la esfera sexual son: incontinencia urinaria, prolapsos vaginales, dispareunia y coitalgia, disfunción eréctil, eyaculación precoz, cambios en las relaciones tras el parto y sensación durante los orgasmos.

Ejercicios enfocados en la musculatura del suelo pélvico

Lo primero que se ha de mencionar es: todo ejercicio terapéutico ha de estar diseñado, evaluado y controlado por un profesional, en este caso, fisioterapeuta. Sólo él/ella está capacitado/a para valorar las estructuras del suelo pélvico y establecer un plan de tratamiento con ejercicios terapéuticos personalizados. Algunos de estos ejercicios son:

Kegel

Ejercicios desarrollados por el ginecólogo Arnold Kegel, su sistema de entrenamiento muscular del suelo pélvico (EMPS) se compone de ejercicios que buscan incrementar la fuerza de contracción de los músculos del periné (10). Estos ejercicios contribuyen a reducir síntomas como la incontinencia urinaria, mejoran la estabilidad perineal y aumentan la circulación sanguínea en las estructuras urogenitales (9).??

Ejercicios de gimnasia abdominal hipopresiva

Método creado por el Dr. Marcel Caufriez y que se centra en trabajar la faja abdominal y el suelo pélvico para reducir así la presión intra-abdominal, con ello se consigue mejorar la gestión estática y dinámica corporal. Los ejercicios son una progresión de posturas donde la respiración es fundamental, además se enseña al paciente a gestionar su musculatura y a preparar al cuerpo para una eficiente gestión corporal (17, 18).

Bolas chinas

Su uso previene y revierte problemas causados por debilidad de la musculatura del suelo pélvico. Consisten en una o dos bolas unidas por un cordel, cada bola tiene en su interior otra más pequeña que con los desplazamientos produce vibraciones que estimulan los vibrorreceptores vaginales (desencadenando contracción de la musculatura lisa vaginal) y los barorreceptores (el propio peso de las bolas desencadena un aumento de tono de la musculatura perineal). Su uso es apto tanto en el campo preventivo como terapéutico (10).

Electroterapia y biofeedback

La primera es una técnica pasiva que usa la corriente eléctrica para estimular las estructuras del suelo pélvico, se aplica al paciente a través de electrodos. El biofeedback, por el contrario, tiene especial importancia ya que ayuda a la toma de conciencia de la contracción, por lo que es una técnica activa. Ambas ayudan al paciente en el proceso de rehabilitación del suelo pélvico (19).

Conclusión

Las estructuras del suelo pélvico realizan numerosas funcionan que ayudan a nuestro cuerpo en el desempeño de las actividades de la vida diaria. Una de esas actividades son las relaciones sexuales, donde la musculatura pélvica ejerce una gran influencia y condiciona la salud en este aspecto de nuestras vidas.

Es de vital importancia que esta musculatura tenga un nivel óptimo de tono, para evitar así que aparezcan disfunciones. Entre las de índole sexual se encuentran: prolapsos, incontinencias, disfunción eréctil, alteración en los orgasmos, etc.

La labor del fisioterapeuta en las disfunciones del suelo pélvico es esencial, ya que mediante la evaluación y el tratamiento se puede conseguir mejorar aquellos problemas que impiden alcanzar la normalidad sexual. Algunos ejercicios centrados en los músculos del suelo pélvico son: Kegel, gimnasia abdominal hipopresiva, biofeedback, etc. Todos ellos han de realizarse bajo la supervisión de un profesional sanitario y de forma individualiza.

Referencias Bibliográficas

(1) Carboni C, Schvartzman R, Viana de Rosa P. La importancia del fisioterapeuta pélvico en las disfunciones sexuales femeninas. Rev Cub Urol. 2013; 2(1):113-121.

(2) Facultad de Enfermería y Fisioterapia [homepage on the Internet]. Toledo: Universidad de Castilla la Mancha; c2017 [updated 2016 Sep; cited 2017 Mar 17]. [about 6 screens]. Available from:

https://campusvirtual.uclm.es/pluginfile.php/897884/mod_resource/content/4/1_CONTINENTE%20PELVICO-FPP_2014_gris.pdf

(3) Facultad de Enfermería y Fisioterapia [homepage on the Internet]. Toledo: Universidad de Castilla la Mancha; c2017 [updated 2016 Sep; cited 2017 Mar 17]. [about 6 screens]. Available from:

https://campusvirtual.uclm.es/pluginfile.php/897885/mod_resource/content/1/Funciones%20Suelo%20Pelvico.pdf

(4) Facultad de Farmacia [homepage on the Internet]. Alcalá de Henares: Universidad de Alcalá; c2017 [cited 2017 Mar 17]. [about 4 screens]. Available from: http://www3.uah.es/edejesus/resumenes/QG/Tema_6.pdf

(5) Santalla Hernández, A. Servicio de Obstetricia y Ginecología [homepage on the Internet]. Granada: Hospital Universitario Virgen de las Nieves; c2017 [updated 2007, cited 2017 Mar 17]. [about 4 screens]. Available from:

http://www.hvn.es/servicios_asistenciales/ginecologia_y_obstetricia/ficheros/cr06.incontinencia_urinaria.pdf

(6) Gil Bolaños, A. Síndrome de urgencia miccional. Elsevier [serial on the Internet]. 2004 Mar [cited 2017 Mar 17]. [about 14p.] Available from:

file:///C:/Users/usuario/Downloads/S0211563804731120_S300_es.pdf

(7) Martínez JI, Martínez-Ballesteros C, Portillo L, Gabancho S, Moncada I, Carbadillo J. Fisiología de la erección. Sci Elo Lib Onl [serial on the Internet]. 2010 [cited 2017 Mar 25]; 63(8):[about 8 p.]. Available from: http://scielo.isciii.es/pdf/urol/v63n8/03.pdf

(8) Clínica Universidad de Navarra [homepage on the Internet]. Pamplona: Clínica Universidad de Navarra; c2011 [updated 2017; cited 2017 Mar 25]. Available from:

http://www.cun.es/diccionario-medico/terminos/reflejo-bulbocavernoso

(9) En forma por dentro [homepage on the Internet]. Barcelona: Laura Pastor; c2015 [updated 2015; cited 2017 Mar 28]. Available from:

http://www.enformapordentro.com/products/ejercicios-de-kegel-no-aptos-para-todo-el-mundo/

(10) Gázquez JJ, Pérez-Fuentes M, Molero M, Mercader I, Barragán AB. Investigación en Salud y Envejecimiento. 2nd ed. ASUNIVEP. Asociación Universitaria de Educación y Psicología; 2015.

(11) Centrada en ti [homepage on the Internet]. Madrid: TENA; c2015 [updated 2017; cited 2017 Mar 28]. Available from: https://centradaenti.es/orgasmo-y-suelo-pelvico/

(12) Medical Sex Center [homepage on the Internet]. Coyancura: Medical Sex Center; c2016 [updated 2016; cited 2017 Mar 28]. Available from:

http://www.medicalsexcenter.cl/las-diferencias-entre-vaginismo-y-dispareunia/

(13) Sacomori C, Virtuoso J, Kruger AP, Cardoso FL. Fuerza de la musculatura del suelo pélvico y función sexual en mujeres. Sci Elo Lib Onl [serial on the Internet]. 2015 [cited 2017 Apr 3]; 28(7):[about 7 p.]. Available from:

http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0103-51502015000400657

(14) Martinez C, Ferreira F, Castro A, Gomide L. Women with greater pelvic floor muscle strength have better sexual function. Onl Lib [serial on the Internet]. 2014 [cited 2017 Apr 3]; [about 10 p.]. Available from:

http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/aogs.12379/abstract

(15) Zahariou A, Karamouti M, Papaioannou P. Pelvic floor muscle training improves sexual function of women wih stress urinary incontinence. Int Uro Jou [serial on the Internet]. 2008 [cited 2017 Apr 7]; [about 12 p.]. Available from:https://www.researchgate.net/publication/5967519_Pelvic_floor_muscle_training_improves_sexual_function_of_women_with_stress_urinary_incontinence

(16) Yehuda T. Pelvic Floor Involvement in Male and Female Sexual Dysfunction and the Role of Pelvic Floor Rehabilitation in Treatment: A Literature Review. Uro Phy Pri Cli [serial on the Internet]. 2006 [cited 2017 Apr 7]; [about 10p.]. Available from:

http://newdev.privategym.com/docs/rosenbaum%20ED.pdf

(17) Metodo Hipopresivo [homepage on the Internet]. Barcelona: Marcel Caufriez; c2017 [updated 2017; cited 2017 Apr 9]. Available from: http://metodohipopresivo.com/

(18) Fisioterapia Online [homepage on the Internet]. Madrid: Marcel Caufriez; c2017 [updated 2017; cited 2017 Apr 9]. Available from:

https://www.fisioterapia-online.com/videos/metodo-hipopresivos-con-marcel-y-nestor

Autor: Eduardo García Oliva

¿Que piensas de la publicación?

Sin comentarios para la publicación

Publicaciones recientes

Parámetros, usos y efectos analgésicos de la estimulación eléctrica transcutánea
Autor: Jessika Castellanos Angulo
Dolor referido visceral: bases fisiológicas
Autor: Ismael Romero
Musculatura cervical y trastornos cervicales ¿Qué cambios se producen en el sistema musculoesquelético en los desórdenes de la columna cervical?
Autor: Javier ASENSIO RUIZ
La ecografía aplicada al dolor lumbar crónico: multífidos
Autor: Ivan SUAREZ PEREZ

Publicaciones relacionadas

Ejercicio y linfedema en pacientes con cáncer
Autor: Eugenia Olloquiegui
Suelo Pélvico Masculino
Autor: Laura Pérez Cruz
Pterigoideo externo y ATM ¿qué importancia tiene el músculo pterigoideo externo en los problemas de la articulación temporomandibular?
Autor: Javier ASENSIO RUIZ
Enfermedad de Sudeck (Distofia simpático refleja) , ese gran desconocido
Autor: Diego Aramendia Leirado
Logo Logo
Espere un momento ...