Logo Logo
Cargando...

Prescripción de ejercicio físico para la prevención y readaptación de lesiones en el hombro

Ultima edición: Noviembre 15, 2023, 03:44 Hrs

Comúnmente se encuentran numerosas lesiones o dolores presentes en el hombro que normalmente condicionan o afectan al ritmo de vida de las personas; entre todas las patologías, el síndrome subacromial ?subacromial impingement? suele ser el protagonista con una presencia del 44-65% en los casos de dolor en el hombro(1)(2) persistiendo el dolor los 12 primeros meses en el 50% de las personas y con una prevalencia en vida del 70%.(3)  Este tipo de dolores afectan a un amplio colectivo, entre otros, las personas familiarizadas con el levantamiento de pesas; específicamente un 25-40%, presentan síntomas de dolor en el hombro.(4)

Con este artículo, espero ofreceros una guía o manual con el que sepáis, por una parte qué hacer en caso de presentar alguna molestia en esta zona, y por otra, cómo fortalecer los hombros para evitar molestias, dolores o lesiones.

Normalmente, las lesiones se producen por movimiento, cogiendo este dato como partida, la articulación del hombro humano es la articulación más móvil del cuerpo, y consecuentemente más inestable; este tipo de lesión puede dar lugar a otro tipo de patologías tales como la bursitis, calcificaciones, tendinitis en el tendón largo del bíceps, rotura parcial del manguito de los rotadores o degeneración de los mismos(5) (como la tendinopatía del supraespinoso, la cual suele ser la más perjudicada.(6) Esta última lesión,  en particular, afecta al 20% de la populación a los 40 años, a un 60% a los 50 años y a un 80% a los 80 años, y entre todas ellas, el 60% no presenta síntomas, es decir, no presentan síntomas de dolor.(7)

En cuanto a la anatomía del síndrome subacromial, de manera resumida, son 3 los elementos que forman el espacio subacromial, cabeza del húmero, acromion y ligamento coracoacromial. Entre la cabeza del húmero y el acromion, pasa el tendón del supraespinoso, de manera que a mayor grosor del mismo, menor es el espacio entre los dos elementos previos, y por ende, el roce de este tendón produce malestar y síntomas de dolor en el hombro y zonas cercanas.

Existen múltiples tratamientos y/o posibilidades de fortalecimiento o prevención de patologías, invasivas y no invasivas, no obstante, la evidencia científica se inclina a favor del ejercicio físico para el tratamiento de la misma;(1)(2)(5)(8)(9) con evidencia sosteniendo el trabajo de la cintura escapular, aumentando así el espacio subacromial; por ello, en este artículo el objetivo ha sido crear una guía o manual sencillo, visual y orientativo a partir de la evidencia científica para que cualquier persona (deportistas, personas activas, sedentarias, etc.) que quisieran prevenir o aplicarse tratamiento una molestia o dolor y sepan qué tienen que hacer, cómo y cuándo han de hacerlo y durante cuánto tiempo. Además, la guía se ha creado para que el usuario que quiera utilizarla pueda hacerlo tanto en un centro de entrenamiento como en su propio hogar, pues el material que se utiliza no es costoso ni tampoco ocupa apenas espacio.

El manual está dividido en 4 fases, de manera que permita a la persona progresar gradualmente tanto en la dificultad de ejercicios como en la tensión o fuerza utilizada en los mismos.(10) Además dentro de cada fase hay variedad diferente de ejercicios, de esta manera, se pueden escoger aquellos con los que más cómodo se encuentre el usuario.

El manual, como se comentaba está orientado a una progresión, por lo que no avanzaremos en las fases si encontramos cualquier tipo de dolor o molestia que nos impida realizar los ejercicios. En el momento que completemos una fase con éxito (sin síntomas de dolor) podremos avanzar a la siguiente.

Una vez terminadas las fases (incluso en la cuarta) de manera satisfactoria, se recomienda buscar la especificidad de la persona, bien de manera funcional o bien deportiva, pero siempre teniendo presente los ejercicios realizados; recordamos que se pueden utilizar tanto como tratamiento como fortalecimiento y prevención de lesiones de hombro.

Fases del programa de prevención y readaptación de lesiones de hombro

Este programa dispone de 4 fases para la prevención y readaptación de las lesiones en el hombro. Cada una de ellas, se compone a su vez de una fase de trabajo general y por otro lado, de una fase específica que veremos a continuación.

Fase 1


Fase 2

Fase 3

Fase 4

FASE 4.jpg

Trabajo de estabilizacio?n del hombro

En el vídeo David González te va a explicar cómo hacer un trabajo activo de estabilización del hombro y algunos ejercicios progresivos que se pueden realizar. La técnica presentada a continuación se puede aplicar como tratamiento en pacientes sin un daño estructural mayor en el hombro, dónde la sola activación de la musculatura pueda mejorar la condición. La contracción base es lo primero que el paciente debe aprender a realizar y controlar. Esta contracción se trabaja en todos los planos del hombro (plano anterior, posterior y lateral). Su objetivo es la activación de la musculatura profunda del manguito rotador, encargada del acoplamiento del humero a la cavidad glenoidea de la escapula. Luego de que el paciente controle la contracción base se puede pasar a trabajar con ejercicios más avanzados utilizando la contracción base. Para más clases como esta y disfrutar de aprendizaje sobre fisioterapia suscríbete a FisioCampus.

,

,
, ,

Conclusión

Las lesiones, dolor o molestias en el hombro están cada vez más presentes entre las personas; la evidencia científica señala que el ejercicio físico es uno de los tratamientos más eficaces tanto para prevenir como para readaptar lesiones; de acuerdo a ello, el correcto uso de esta guía está enfocado a la prevención y readaptación de lesiones en el hombro.

Referencias Bibliográficas

  1. Nejati P, Ghahremaninia A, Naderi F, Gharibzadeh S, Mazaherinezhad A. Treatment of Subacromial Impingement Syndrome: Platelet-Rich Plasma or Exercise Therapy? A Randomized Controlled Trial. Orthop J Sport Med [Internet]. 2017;5(5):1?12. Available from: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/28567426
  2. Mulligan EP, Huang M, Dickson T. The effect of axioscapular and rotator cuff exercise training sequence in patients with subacromial impingement syndrome: 2016;11(1):94?107.
  3. Luime JJ, Koes BW, Hendriksen I, Berhaar J. Prevalence and incidence of shoulder pain in the general population?: A systematic review. 2004;(August 2014).
  4. Kolber MJ, Beekhuizen KS, Cheng M-SS, Hellman MA. Shoulder Injuries Attributed to Resistance Training: A Brief Review. J Strength Cond Res [Internet]. 2010 Jun [cited 2017 Aug 27];24(6):1696?704. Available from: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20508476
  5. Moura KF. Case series rehabilitation of subacromial pain syndrome emphasizing scapular dyskinesis in amateur athletes?: a case series. 2016;11(4):552?63.
  6. Kim S, Bleakney R, Boynton E, Ravichandiran K, Rindlisbacher T, McKee N. Investigation of the static and dynamic musculotendinous architecture of supraspinatus. Clin Anat [Internet]. 2009;23(1):NA ? NA. Available from: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19941361
  7. Reilly P, Macleod I, Macfarlane R, Windley J, Emery RJH. TRAUMA / ORTHOPAEDICS Dead men and radiologists don ? t lie?: a review of cadaveric and radiological studies of rotator cuff tear prevalence. 2006;(116):116?21.
  8. Moon T, Group S, Kuhn JE, Dunn WR, An Q, Baumgarten KM, et al. Effectiveness of Physical Therapy in Treating Atraumatic Full Thickness Rotator Cuff Tears. A Multicenter Prospective Cohort Study. 2014;22(10):1371?
  9. Lewis JS. A specific exercise program for patients with subacromial impingement syndrome can improve function and reduce the ... A specific exercise program for patients with subacromial impingement syndrome can improve function and reduce the need for surgery. J Physiother [Internet]. Elsevier; 2015;58(2):127. Available from: http://dx.doi.org/10.1016/S1836-9553(12)70093-0
  10. Escamilla RF, Hooks TR, Wilk KE. Optimal management of shoulder impingement syndrome. 2014;13?24.
  11. Myers NL, Toonstra JL, Smith JS, Padgett CA, Myers NL, Buidling CTW. Original research sustained isometric shoulder contraction on muscular strength and endurance: 2015;10(7):1015?25.
  12. Rio E, Kidgell D, Purdam C, Gaida J, Moseley GL, Pearce AJ, et al. Isometric exercise induces analgesia and reduces inhibition in patellar tendinopathy. 2015;1277?83.
  13. Hanratty CE, McVeigh JG, Kerr DP, Basford JR, Finch MB, Pendleton A, et al. The effectiveness of physiotherapy exercises in subacromial impingement syndrome: a systematic review and meta-analysis. Semin Arthritis Rheum [Internet]. John Wiley, Chichester; 2012 Dec 1 [cited 2017 Aug 27];42(3):297?316. Available from: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22607807
  14. Moeller CR, Bliven KCH, Valier ARS. Scapular muscle-activation ratios in patients with shoulder injuries during functional shoulder exercises. J Athl Train. 2014;49(3):345?55.
,
Autor: Javier Ajiba Orozco

¿Que piensas de la publicación?

Sin comentarios para la publicación

Publicaciones recientes

El correcto trabajo del CORE y su relación con las lesiones y el rendimiento
Autor: Javier Ajiba Orozco
El concepto RISK: una nueva alternativa al tratar al corredor lesionado
Autor: G. Jonathan Rodrigo Morales
Entrenamiento con vibración corporal total: efectos sobre la fuerza muscular y el rendimiento
Autor: Juan Carlos Limón Aguirre
¿Puede un plan de entrenamiento para mano mejorar el desarrollo y potenciación de fuerza máxima en escaladores de alto rendimiento?
Autor: Daniel Meis

Publicaciones relacionadas

Conceptos básicos de la prevención y readaptación de lesiones en los isquiosurales
Autor: Javier Ajiba Orozco
Mecanismos de la Propiocepción, Control Motor y Funcional de nuestro cuerpo
Autor: Javier Ajiba Orozco
Prevención de lesiones musculares en el fútbol
Autor: Pedro Javier Rodriguez Condes
El Síndrome de la Banda Iliotibial (SBIT) Causas, Diagnóstico y tratamiento fisioterapéutico.
Autor: Daniel Ortiz Mariscal
Logo Logo
Espere un momento ...