Logo Logo
Cargando...

Suelo Pélvico Masculino

Ultima edición: Noviembre 15, 2023, 03:44 Hrs

Los hombres también tienen suelo pélvico, no es una cosa solo de mujeres como la mayoría de las personas piensan. Acompañanos en el curso FPA de ejercicio terapeútico aplicado a disfunciones de suelo pélvico. Pulsa aquí. Esta zona es una de las grandes olvidadas y requiere de la misma atención que cualquier otra zona muscular del cuerpo.

 

Diferencias entre el suelo pélvico masculino y femenino

Existen diferencias en el suelo pélvico de hombres y mujeres debido a la presencia del pene, próstata y la no existencia de la hendidura de la vagina, se producen algunas diferencias entre el periné masculino y femenino, tanto a nivel de funcionalidad como de diferente musculatura.

 

 

Ambos perineos se dividen en 3 planos (1):

Plano superficial

  • Músculo esfínter externo del ano.
  • Músculo transverso superficial del periné.
  • Músculo isquiocavernoso.
  • Músculo bulboesponjoso, en el caso del hombre tiene una función distinta al femenino ya que junto al isquicavernoso intervienen en la erección del pene. Estos provocan la compresión de los órganos eréctiles en los cuales se insertan. Un fascículo del músculo bulboesponjoso, músculo de Houston, tiene también la función de mantener la erección al comprimir la vena dorsal del pene evitando así el retorno venoso.
  • En el caso de la mujer habría un músculo más en este plano (Músculo constrictor de la vulva)

Plano medio o urogenital

Esta musculatura se sitúa en el triángulo anterior (perineo urogenital).

  • Músculo transverso profundo del periné, formar el plano urogenital que sostiene la vejiga y la próstata; también contribuye con su contracción a mantener eréctil el pene del hombre mediante la constricción de las venas de los cuerpos eréctiles.
  • Músculo esfínter externo de la uretra, cierra la porción membranosa de este conducto.

Plano profundo

Ambos músculos forman un tabique cóncavo llamado diafragma pélvico principal o rectal que con un gran hiato permite el paso de la uretra, y de los vasos y nervios del pene.

  • Músculo elevador del ano: es el músculo más extenso de la pelvis y actúa como un segundo esfínter uretral y anal, sirviendo de soporte de los órganos pélvicos y facilitando el cierre de la luz uretral y anal, y con ello la continencia (6) consta de varios fascículos: pubouretral (pubovaginal en la mujer) puborectal y pubococcigeo, siendo este músculo uno de los que posee mayor número de fibras tónicas y de sostén
  • Músculo isquiococcígeo: da sostén al contenido visceral intrapélvico.

Método hipopresivo - Periparto (parte 1)

En este vídeo el creador del Método Hipopresivo, Marcel Caufriez, nos explicará en que se basa su método, cuáles son las técnicas que utiliza y los efectos a largo plazo que tiene la practica continua de estos ejercicios.

El Método hipopresivo incluye diversos ejercicios llamados hipopresivos  que son a menudo movimientos posturales o posturas fijas asociadas a técnicas de terapia manual o/e instrumental y a técnicas ecofisiológicas. La práctica regular de estos ejercicios producirá una mejoraría sobre la postura corporal, el esquema respiratorio, el metabolismo y la vascularización, es decir, en líneas generales ofrece grandes beneficios a la salud. 

Los ejercicios hipopresivos son movimientos posturales (que no aumentan la presión abdominal) y que se agrupan en diversos programas elegidos en función de los síntomas o sindromes del paciente. Existen tres tipos diferentes de ejercicios hipopresivos: La gimnasia hipopresiva, las técnicas de aspiración diafragmática y las técnicas de transferencia tensional. Para más clases como esta y disfrutar de aprendizaje sobre fisioterapia suscríbete a FisioCampus.

??

,

,
, ,

Disfunciones en el suelo pélvico masculino

En cuanto a las disfunciones del suelo pélvico también hay equivalencias y diferencias entre el perineo masculino y femenino.

Todas estas disfunciones provocan alteraciones en las vidas diarias de las personas, al tener que cambiar ámbitos de la vida cotidiana.

  • Incontinencia masculina postmiccional (3): Defecto de contracción de la musculatura uretral posterior y bulboesponjosa; más frecuente a partir de los 40-50 años. Este tipo de incontinencia se favorece por la presencia de orina residual en la celda prostática tras resección transuretral o adenomectomía. Afectación de la uretra anterior con preservación del funcionalismo de la posterior: en pacientes con trastornos uretrales, ya que la uretra puede presentar una configuración sacular o cambios de calibre que acumulan orina.
  • Vejiga hiperactiva: Necesidad imperiosa y urgente de orinar. Se relaciona con una hipertrofia prostática, entre otras causas.
  • Incontinencia Urinaria de Esfuerzo. Está causada por la disminución muscular en el cuello vesical y del esfínter uretral. Las pérdidas de orina se producen al realizar actividades como toser, reír, estornudar?. La prevalencia aumenta tras cirugía de cáncer de próstata e hiperplasia benigna de próstata.
  • Incontinencia de heces o de gases.
  • Postprostatectomía: Incidencia de 4-7% según las series. La prevalencia desciende del 50% durante el primer mes y al 10% a los dos años de la cirugía. La incontinencia urinaria es una complicación frecuente de la prostatectomía radical. (2)
  • Postadenomectomía Prostática: Incidencia del 0,2-1% a los 6 meses. Se debe a la lesión de los esfínteres proximal y distal, aunque éste último puede estar afectado previo a la cirugía debido a la obstrucción prolongada. (3)
  • Disfunción Sexual: Disfunción Eréctil: Tiene un origen multifactorial (psicológicos y físicos). Eyaculación Precoz
  • Síndrome de dolor pélvico crónico (SPPC): Dolor pélvico atribuible al acortamiento, contracción y endurecimiento de los músculos del piso pélvico, con sensibilidad dolorosa aumentada de los mismos y con característicos ?puntos gatillo de hipersensibilidad. (5)

Causas de la debilitación del perineo masculino

Las causas de debilidad/lesión de la musculatura del suelo pélvico son diversas: (4)

  1. Intervenciones quirúrgicas en la zona perineal.
  2. Obesidad.
  3. Estreñimiento.
  4. Tos crónica (asma, fumadores?)
  5. Levantar pesos excesivos en malas posturas
  6. Profesiones de riesgo (deportistas, cantantes, músicos de instrumentos de viento...).
  7. Desconocimiento o falta de conciencia de la zona perineal y de su participación en la fisiología sexual, urológica y digestiva.

Conclusión

Tanto hombres como mujeres tienen que prestar atención al suelo pélvico. El desconocimiento, aún mayor en el caso de los hombres, es un gran impedimento para solucionar este tipo de problemas.

La prevención, como siempre, es lo más importante, en el artículo ?Higiene Suelo Pélvico? se habla de la higiene de esta zona para ambos sexos.

La realización de ejercicios destinadas para el suelo pélvico sugiere grandes beneficios para la salud tanto en hombres como en mujeres.

Referencias Bibliográficas

1. https://physiowomenhealth.wordpress.com/2014/10/30/anatomia-funcional-de...

2. Fernández Cristina., Iriarte Víctor., Moreno Jesús., Silmi Ángel. Epidemiología de la incontinencia urinaria y prolapsos urogenitales. Unidad de Apoyo a la Investigación. Servicio de Medicina Preventiva. (*) Servicio de Urología. Hospital San Carlos. Universidad Complutense. Madrid. Tema 8.

3. Moreno Jesús., Galante M. Isabel., Prieto Sara B., Fernández Lorena., Silmi Ángel. Etiología, patogenia, tipos y clasificaciones de incontinencia urinaria y prolapsos urogenitales. Cátedra y Servicio de Urología. Hospital Clínico San Carlos. Universidad Complutense de Madrid. Tema 7.

4. Pena Outeiriño J.M., Rodríguez Pérez A.J., Villodres Duarte A., Mármol Navarro S., Lozano Blasco J.M. Treatment of the dysfunction of the pelvic floor. Servicio de Urología. Unidad de Neurourología y Uroginecología. Hospital Universitario Virgen del Rocío. Sevilla. [Actas Urol Esp vol.31 no.7 jul./ago. 2007]

5. Potenziani B. Julio C. Sindrome del Dolor Pélvico Miofascial Masculino.¿A qué se debe su importancia para la Urología? Importancia y Trascendencia.

6. Prados Juan C., Privado Antonia, Moreno Jesús. Anatomía quirúrgica del suelo pelviano. Departamento de Anatomía y Embriología Humana I Facultad de Medicina. Universidad Complutense. Servicio de Urología. Hospital Clínico San Carlos. Madrid. Tema 1

Autor: Laura Pérez Cruz

¿Que piensas de la publicación?

Sin comentarios para la publicación

Publicaciones recientes

Parámetros, usos y efectos analgésicos de la estimulación eléctrica transcutánea
Autor: Jessika Castellanos Angulo
Dolor referido visceral: bases fisiológicas
Autor: Ismael Romero
Musculatura cervical y trastornos cervicales ¿Qué cambios se producen en el sistema musculoesquelético en los desórdenes de la columna cervical?
Autor: Javier ASENSIO RUIZ
La ecografía aplicada al dolor lumbar crónico: multífidos
Autor: Ivan SUAREZ PEREZ

Publicaciones relacionadas

¿Qué es Fibromialgia? ¿Qué técnicas han demostrado ser efectivas para la mejora de la calidad de vida?
Autor: Noemí Moreno Segura
¿Qué técnica de fisioterapia utilizo según el estado emocional de mi paciente?
Autor: Jorman A. Lamas R.
Importancia de la alimentación en fisioterapia
Autor: Eva Villar Martínez
¿Es la magnetoterapia efectiva en la consolidación de fracturas?
Autor: Noemí Moreno Segura
Logo Logo
Espere un momento ...