Logo Logo
Cargando...

Experiencia personal primer seminario curso de especialista en disfunción craneocervicomandibular y dolor orofacial

Ultima edición: Noviembre 15, 2023, 03:44 Hrs

El primer seminario de este curso de especialista, como suele ser común en este tipo de eventos, estuvo enfocado en la anatomía, biomecánica y fisiología de la articulación temporomandibular y complejo craneocervical, y la neuroanatomía y neurofisiología del dolor orofacial.

Muchas veces nos puede parecer repetitivo repasar este tipo de conceptos en los cursos de formación. No obstante, es completamente necesario, o por lo menos para mí lo ha sido profundizar desde un principio en ello, por la gran relevancia que tiene conocer a fondo su contenido.

Me atrevería a decir que después de haber vivido el primer seminario, siento que el posible éxito que pueda tener, en el tratamiento de la ATM, dependerá en gran medida de los conocimientos desarrollados en profundidad durante el fin de semana.

Cabe añadir que la especialización de los docentes, transmite la importancia de ser riguroso en el diagnóstico de las posibles disfunciones que pueden aquejar los pacientes. Por eso también de manera práctica pudimos valorar esta articulación y las estructuras que la gobiernan.

Valoración del Rango Articular

En este punto quisiera detenerme, porque hubo algo que verdaderamente me llamó la atención. Cuando valoramos la apertura de la boca y los movimientos laterales (diducción), el profesor Tomás nos mostró una regla específica (Therabite) para medir la apertura de la boca.

Esto me alertó enormemente ya que, durante toda la vida universitaria y profesional, siempre me habían enseñado a medir la apertura con una regla que midiese la distancia entre los incisivos superiores y los inferiores. Sin embargo, el movimiento de la mandíbula no es sólo rotacional, si no que al movimiento rotacional le acompaña un movimiento de traslación.

Por tanto, la regla de Therabite es un método fiable de medición porque tiene en cuenta la parábola que realiza la mandíbula en la apertura. Sin ninguna duda, creo que por este motivo si los fisioterapeutas queremos tener un valor fiable en nuestro tratamiento, deberíamos apoyarnos en la objetividad que nos aportan los sistemas de medición mejor validados.

Fisiología del Dolor

En cuanto a la fisiología del dolor y su gran importancia en este trastorno, me ha resultado muy satisfactorio lo aprendido. Desde hace tiempo creo que la fisioterapia debe tender por esta rama y tratar de entender lo que ocurre en el sistema nervioso central.

Durante ambas jornadas tanto Álvaro como Tomás, dieron importancia a la gran evidencia que hay de la efectividad de las distintas técnicas contra el dolor, recalcando la punción seca y la acupuntura como herramientas indudablemente exquisitas para tratarlo. Sin embargo, y lo que realmente me parece vanguardista es el motivo por el cual realmente se consigue la analgesia.

¿Será que la punción consigue una neuromodulación central del dolor, y eso es lo que consigue su efecto sobre el tono muscular? Sea como fuere, me quedó meridianamente claro que no hay que tener miedo (aunque si respeto) a utilizar la punción seca, ya que es una herramienta que nos aporta tantos beneficios con un coste tan bajo que no podemos rechazar aprender a utilizarla y explotarla lo máximo posible.

Valoración de las estructuras de la ATM

A razón de lo mencionado en un principio sobre la valoración, también llevamos a cabo una valoración en profundidad de todas las partes blandas de la articulación, algo que es muy desconocido en nuestra profesión en el caso de la mandíbula. Además de por su fácil comprensión y por la buena sensibilidad que tiene el test de cada estructura, por el conocimiento que te aporta sobre lo que le sucede al paciente. Y esto creo que es sin duda lo que más nos tiene que preocupar, ¿qué le sucede realmente al paciente? Muchas técnicas tienen efectos similares pero el éxito de un buen tratamiento es un buen diagnóstico, sin lugar a dudas.

Como parte final repasamos la exploración de los pares craneales, lo cual me resulta imprescindible conocer por las complicaciones que se pueden evitar a un paciente con un juicio temprano y acertado.

Resumiendo?

Finalmente me gustaría remarcar los aspectos positivos y negativos de este seminario.

Puntos positivos

  • Gran profesionalidad de los docentes que han impartido el seminario.
  • Facilidad de acceso al contenido del seminario.
  • Gran hincapié en evidenciar todos los contenidos.
  • Profundización en valoración y diagnóstico.
  • Cantidad de temario apropiada.
  • Acceso a contenido audiovisual de práctica clínica en el Aula virtual de Fisiocampus.
  • Acceso a todos los apuntes del curso.

Puntos negativos

  • Este primer seminario ha sido sobre todo teórico, aunque ha habido alguna parte práctica, es complicado hacer más práctico este apartado en este tipo de cursos. Aun así, lo incluyo en cosas aspectos a mejorar para que no se deje de intentar.
  • Creo que aunque los docentes consiguen captar bien la atención y explicar las cosas desde la base, es necesario realizar un repaso anatómico, biomecánico y neuroanatómico de la ATM y las estructuras que la gobiernan, para poder hacer de este seminario un lugar de intercambio de conocimientos activamente por parte de los alumnos, y no solo por parte de los docentes.

Quiero despedirme de este post, animándoos a que seamos críticos con nosotros mismos y con lo que día a día hacemos y en no dejar de formarnos con buenos profesionales para que cada día podamos ser parte de una profesión con más valor por el gran bien que podemos llegar a hacer.

 

Autor: Javier ASENSIO RUIZ

¿Que piensas de la publicación?

Sin comentarios para la publicación

Publicaciones recientes

Barreras y facilitadores para la práctica del ejercicio físico en pacientes con espondiloartritis
Autor: Bárbara Flores
Autocuidado digital en el manejo de los trastornos musculoesqueléticos
Autor: Bárbara Flores
Tratamientos de fisioterapia para los trastornos temporomandibulares
Autor: Bárbara Flores
Eficacia de la Realidad Virtual Inmersiva en Pacientes con Dolor Cervical
Autor: Bárbara Flores

Publicaciones relacionadas

La Reeducación Postural Global, modelaje del cuerpo a través de la terapia manual.
Autor: Eugenia Olloquiegui
Algoritmo de tratamiento de las lesiones de isquiotibiales: un abordaje basado en evidencia
Autor: Juan Carlos Limón Aguirre
Fisioterapia en disfunciones sexuales
Autor: Jessika Castellanos Angulo
Pterigoideo externo y ATM ¿qué importancia tiene el músculo pterigoideo externo en los problemas de la articulación temporomandibular?
Autor: Javier ASENSIO RUIZ
Logo Logo
Espere un momento ...