La fisioterapia en suelo pélvico es una especialidad cada vez más demandada. En ocasiones, la ejercitación física y los ejercicios tradicionales no son suficientes para solucionar algunos problemas del suelo pélvico, por lo que es necesario acudir a técnicas avanzadas como las que se van a ver en esta masterclass.
Una de las técnicas más novedosas es la radiofrecuencia en suelo pélvico. Esta técnica consiste en aplicar radiaciones electromagnéticas de alta frecuencia en el área a tratar. Esto, a su vez, hace que el flujo sanguíneo mejore, lo que ayuda a la recuperación de los músculos y la mejora de la elasticidad del suelo pélvico. Además, ayuda a fortalecer los músculos del periné y otras zonas cercanas, disminuyendo los problemas del suelo pélvico.
Otra técnica avanzada es el biofeedback perineal. Esta técnica se utiliza cuando se necesita mejorar el control sobre los músculos pélvicos, y consiste en la medición de la actividad muscular con el objetivo de volver a programar la activación muscular en función de los objetivos estéticos y terapéuticos de cada persona. Es muy eficaz en mujeres posparto o con problemas de incontinencia urinaria o fecal, y puede controlar la calidad de las contracciones musculares.
También se presentará en la masterclass el uso de super inductiva, que es una técnica no invasiva para la rehabilitación muscular. Se trata de un dispositivo que, mediante la emisión de ondas magnéticas, genera corrientes de baja frecuencia sobre la zona afectada. Esto ayuda a estimular la actividad muscular, aumentando su fuerza y mejorando la circulación sanguínea, mejorando el trofismo de los tejidos y acelerando la recuperación.
Además, es fundamental mencionar que la combinación adecuada de estas técnicas, junto con una terapia manual correcta y una ejercitación física adecuada, puede ofrecer excelentes resultados en el tratamiento de las disfunciones del suelo pélvico.
Objetivo General:
Objetivos Específicos:
Fisioterapeuta especialista en Suelo Pélvico
Fisiosexóloga