Logo Logo
Cargando...

Fibromialgia: actualización y pautas de Tratamiento en Fisioterapia

Ultima edición: Noviembre 15, 2023, 03:44 Hrs

Diariamente acuden a nuestras consultas / centros de trabajo pacientes diagnosticados de una patología determinada (cervicalgias, dorsalgias, lumbalgias?) y en la entrevista inicial nos encontramos ante pacientes aquejados con síntomas de dolor en todo el cuerpo: ?me duele todo?. Ante esta respuesta, debemos no caer en los tópicos del ?paciente exagerado? y buscar las señales oportunas e indicadores pertinentes de que nos hallamos ante personas con Fibromialgia.

Pero, ¿qué es la Fibromialgia?, ¿coinciden todos los profesionales sanitarios en la definición / clasificación de la fibromialgia?, ¿existen perfiles psicológicos más propensos a padecer fibromialgia o son dichos perfiles causa directa del desconocimiento de dicho trastorno? ¿cuáles son los síntomas que aquejan a estas personas? Finalmente, ¿existen herramientas reales que permitan el diagnóstico a un paciente de Fibromialgia?

Para responder a estas interrogantes, formulo dichas preguntas a diversos profesionales del ámbito sanitario. Posteriormente, las comparo con  las respuestas obtenidas de personas diagnosticadas de Fibromialgia para así obtener distintos puntos de vista sobre dicha enfermedad, su definición, clasificación y finalmente, sus pautas de tratamiento.

Una vez planteados todos los puntos de este artículo? hablemos de Fibromialgia.

¿Qué es la fibromialgia (FM) o síndrome fibromiálgico?

El síndrome fibromiálgico o fibromialgia (FM), se caracteriza por un dolor que el paciente localiza en el cuerpo en general lo que sería el aparato locomotor, no articular, de más de 3 meses de evolución. Presenta, además, una elevada sensibilidad al dolor en ciertos puntos predeterminados y se asocia frecuentemente a cansancio, fatiga, alteraciones del sueño, ansiedad, depresión y otros síntomas psíquicos o somáticos (1).

Reconocida por la Organización Mundial de La Salud en 1992, existen unos criterios de clasificación aceptados por ésta, (1993)(1), pero aún es motivo de discusión al sustentarse en bases subjetivas y por la ausencia de criterios de laboratorio, radiológicos u anatomopatológicos de actividad (1).

 Criterios de clasificación de la fibromialgia según el American College of Rheumatology, 1990:(1)

  1. Historia de dolor generalizado: el dolor se manifiesta en ambos lados del cuerpo, por encima y debajo de la cintura, además de presentar síntomas de dolor en el esqueleto axial o tórax anterior.
  2. Dolor a la presión digital en 11 o más de estos 18 puntos (figura 1).
  3. Presionar con el pulgar + - 4kg (debe provocar signos visibles de dolor).
  4. Son necesarios los dos criterios: el primero debe estar presente al menos 3 meses. La presencia de una segunda enfermedad no excluye el diagnóstico.?    

 El hecho de que la fibromialgia sea tan subjetiva y que en la actualidad las herramientas de diagnóstico no se asienten sobre unas bases científicas, hacen que médicos y personal sanitario en general, cuestionen dicha enfermedad, considerándola como un trastorno de somatización en el que los síntomas son magnificados.

 

Epidemiología de la Fibromialgia

Aproximadamente el 10% de la población adulta presenta síntomas de dolor crónico musculoesquelético y en la fibromialgia alrededor del 2% en mayores de 20 años, siendo más frecuente en la quinta década de la vida y muchísimo más prevalente en mujeres.

Es la causa más frecuente de dolor crónico en mujeres en una etapa de vida de entre 20 y 55 años, asociándose a mayor consumo de fármacos, servicios sanitarios e intervenciones quirúrgicas que otras enfermedades reumáticas (1).

Teresa Mur Martí et al(2), en un estudio publicado en 2016 en Terrassa (España) sobre el perfil de personas con FM que acuden  a los centros de atención primaria, obtienen como resultados que el 97,8% son mujeres de edad media 54,6 años, predominio de pacientes con estudios primarios y en situación de baja laboral. El 94% presentan comorbilidad asociada y sólo el 3% no consumen ningún fármaco para su patología. Además, tienen patología ansiosa y / o depresiva probable en el 63 y 53% de los casos.

Causas de la fibromialgia

Las causas de la fibromialgia generalmente son desconocidas. No se ha hallado una causa primaria ni inflamación en los tejidos que ponga en riesgo la salud. Se cree que influyen factores genéticos y físicos / emocionales (como la depresión y la ansiedad) que inducen una alta sensibilidad al dolor (trastornos en los mecanismos de modulación del dolor) y otros síntomas como la fatiga y las alteraciones del sueño .

Cambios en la estructura cerebral en pacientes con fibromialgia

En un reciente estudio (2016), HaiCun Shi(3) y sus colaboradores, llevaron a cabo un meta análisis, publicado en el Seminars in Arthritis and Rheumatism, en el que establecen que los pacientes de fibromialgia tienen un cerebro distinto. Uno de los hallazgos fue una menor densidad de la sustancia gris en áreas de la corteza prefrontal medial/cingular, también del cíngulo posterior y varias áreas del hipocampo. Igualmente se hallaron aumentos significativos de la materia gris cerebral en el lado izquierdo del cerebelo. (2)

Tratamiento adecuado para la Fibromialgia

Hoy en día, no existe cura para la fibromialgia. El tratamiento, en principio, es puramente farmacológico, sin evidencia de su efectividad para la fibromialgia, prescribiendo, normalmente, analgésicos, ansiolíticos y AINES. Finalmente, y más en aumento, el abordaje de Fisioterapia.

Pautas de tratamiento en pacientes con fibromialgia

Para llevar a cabo un abordaje eficaz en la fibromialgia, tenemos que tener en cuenta una serie de puntos clave:

  • Anamnesis: deberemos de  ser capaces de identificar al paciente con FM según su historia clínica, además de las señales de alarma  (red flags) que nos puedan indicar la presencia de dicha patología. Debido a la subjetividad de la enfermedad, así como de la dificultad para su diagnóstico, la entrevista inicial juega un papel fundamental para establecer un abordaje efectivo. Siempre es importante consultar si presenta alteraciones en el sueño, fatiga, depresión o ansiedad. 
  • Adecuar el abordaje a cada paciente: los abordajes, en general, tienen como objetivo principal tratar los síntomas del dolor. Las personas con FM presentan dolor en todo el cuerpo (generalizado) a diario, por lo que debemos ser cautos a la hora de pautar cualquier tipo de ejercicio, adaptándose a las posibilidades de su día a día, respetando los días con escalas altas de dolor, fatiga y cuando la falta de un sueño reparador este afectando a la persona.?
  • Educación del paciente: dentro de las pautas de abordaje, desde mi punto de vista, la considero la más importante. Muchos pacientes con fibromialgia acuden a nosotros impotentes, exhaustos de ser derivados de especialista en especialista, además, de realizar tratamientos de rehabilitación que no les han servido para nada. Debemos hacerles saber que somos conocedores de su enfermedad, así como explicarles a ellos en qué consisten.

Existen  factores externos que  pueden afectar en la fibromialgia, aumentando sus síntomas. Villanueva y Cols. establecen una serie de recomendaciones como: evitar el frío, la humedad, las situaciones de estrés, y que exista una disciplina en cuanto al ejercicio físico no realizado de forma intensa.(5).

 

 

Tratamiento de Fisioterapia en la fibromialgia

Los objetivos del abordaje en la fibromialgia estarán dirigidos principalmente a disminuir el dolor, así como a la educación del paciente en cuanto al conocimiento de su enfermedad, permitiéndoles mejorar su calidad de vida y así su salud:

  • Medidas analgésicas: masoterapia / electroterapia
  • Higiene postural
  • Estiramientos
  • Pautas de ejercicio diario

Al final del abordaje, los pacientes con fibromialgia deben de ser capaces de integrar todas estas medidas en su vida diaria, ya que el aislamiento social que esta enfermedad provoca, constituye un agravante para una buena evolución de los pacientes. La práctica de ejercicio será un elemento clave en la mejoría de la salud en estos pacientes.

Conclusiones

Existe controversia a la hora de clasificar la fibromialgia, incluso entre el mismo  personal de la salud. Por otro lado, haciendo referencia a las preguntas planteadas al principio del artículo, en mi opinión, existe una retroalimentación negativa por parte del paciente a la hora de afrontar la enfermedad. El desconocimiento de ésta dentro del marco sanitario, hace que los pacientes afectados se sientan indefensos e incomprendidos, generando impotencia, y por lo tanto, resignación, lo que provoca una mala evolución durante su tratamiento.

Por otro lado, considero que las herramientas que poseemos actualmente son muy limitadas para el diagnóstico de la enfermedad, ya que se centran en los síntomas de dolor, ignorando los aspectos psicosociales del paciente que pueden afectar grandemente la salud del paciente.

Especial agradecimientos a Simón y Josué, Fisioterapeutas del Hospital San José, de Las Palmas de Gc, por su profesionalidad y aportaciones a este artículo.

Consultas bibliográficas

1.      Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria. Barcelona: Cuarta Edición, 2011. 1007p.

2.      Teresa Mur Martí et al. Perfil de pacientes con fibromialgia que acuden a los centros de atención primaria en Terrassa. Servicio de Reumatología, Hospital Universitari Mútua Terrassa, Barcelona.

3.      HaiCun Shi et al. Publicación del Seminars in Arthritis and Rheumatism (2016), Publicación Revista Muy Interesante.

4.      Observación y tratamiento de pacientes con Fibromialgia en el Hospital Clínica San José, Las Palmas de GC, 2017.

5.   E. Úbeda-Docasar.Fisioterapeuta. Mejora en la calidad de vida y disminución del dolor en pacientes con fibromialgia tratadas mediante terapia manual EUD (Edurne Úbeda Docasar), Cuestiones de Fisioterapia, 13 de junio de 2014, Madrid.

Autor: ERI GARCIA DEL PINO

¿Que piensas de la publicación?

Sin comentarios para la publicación

Publicaciones recientes

Parámetros, usos y efectos analgésicos de la estimulación eléctrica transcutánea
Autor: Jessika Castellanos Angulo
Dolor referido visceral: bases fisiológicas
Autor: Ismael Romero
Musculatura cervical y trastornos cervicales ¿Qué cambios se producen en el sistema musculoesquelético en los desórdenes de la columna cervical?
Autor: Javier ASENSIO RUIZ
La ecografía aplicada al dolor lumbar crónico: multífidos
Autor: Ivan SUAREZ PEREZ

Publicaciones relacionadas

El Efecto del Kinesiotaping, vendaje no elástico y el brace en la cinemática del pie durante el aterrizaje (drop landing) en sujetos sanos y con inestabilidad de tobillo
Autor: Mikel Junquera
Astrágalo vertical congénito. ¿Tratamiento convencional?
Autor: Antgie Sanchez
Experiencia personal del quinto seminario de especialista en disfunción craneocervicomandibular y dolor orofacial
Autor: Javier ASENSIO RUIZ
Tratamiento más efectivo para recuperar la funcionalidad del tendón en tendinopatías crónicas- 1ª parte
Autor: Pedro Javier Rodriguez Condes
Logo Logo
Espere un momento ...