Logo Logo
Cargando...

Principios básicos para entender la fisioterapia

Ultima edición: Noviembre 15, 2023, 03:44 Hrs

Es de saber, que dentro de la fisioterapia existe una amplia gama de conceptos y metodologías, que sirven como base y apoyo, y en el siguiente artículo te mostramos un poco de aquellos términos clave que debes conocer

En primer lugar, se debe saber, que la Fisioterapia propiamente dicha, es una rama de la ciencia de la salud dedicada a rehabilitar y prevenir todas aquellas disfunciones y patologías que así lo requieran mediante el uso de técnicas manuales, agentes físicos, entre otros.

Sabiendo esto, es importante mencionar la participación del estudio de la anatomía, fisiológica y biomecánica de los tejidos, para poder entender la patomecánica que pueden llegar a tener dichas patologías sobre el cuerpo humano, así pues, la anatomía, definida como una ciencia dedicada al estudio de las distintas formas y estructuras que comprenden al cuerpo humano, divide al cuerpo en distintos planos y ejes para poder entender su posición en tiempo y espacio durante el movimiento, los cuales son los siguientes:

Planos de sección corporal 

Definidos como cortes completos del cuerpo, permiten dividirlo en dos partes iguales, los mismos, se dividen en:

  • Plano sagital: Es un corte vertical que divide al cuerpo en derecha e izquierda en igual proporción, llamado así por su paso a través de la sutura sagital ubicada en el cráneo entre ambos huesos parietales.

  • Plano coronal: Definido por su orientación y paso a través de la sutura coronal, formada por el hueso frontal y ambos parietales, divide al cuerpo en una mitad anterior y otra posterior.

  • Plano horizontal: Así como su nombre lo indica, corta el cuerpo de manera horizontal y permite dividirlo en dos mitades una superior y otra inferior.

Ejes corporales

Definidos como una línea imaginaria o punto en el espacio que atraviesa el cuerpo y por ende a los planos de sección para facilitar los movimientos corporales humanos, los cuales son los siguientes:

  • Eje sagital: También llamado anteroposterior o ventrodorsal, tiene una orientación horizontal atravesando al plano coronal siendo perpendicular al mismo, permitiendo de esta manera los movimientos de aducción y abducción. 

  • Eje Coronal o transverso: También conocido como, latero-lateral, es de dirección horizontal y atraviesa el cuerpo pasando por el plano sagital siendo perpendicular a éste, facilitando los movimientos de flexión y extensión.

  • Eje longitudinal: También llamado, craneocaudal, suele ser relacionado a la columna vertebral pues tienen la misma dirección, es el único que tiene una orientación vertical y atraviesa el cuerpo pasando a través del plano horizontal, permitiendo así, los movimientos rotacionales1.

Anatomía por sistemas en el cuerpo humano

Una vez establecido lo anterior, se puede decir, que, a nivel anatómico, el cuerpo está dividido en distintos sistemas denominados como un todo, según los principios de osteopatía, los cuales en conjunto forman la llamada estructura neuromusculoesqueletica, desglosando este término, se puede decir, que dichos sistemas son los encargados de mantener una correcta homeostasis y de facilitar las múltiples funciones del cuerpo humano, dentro de los mismos, se pueden definir los siguientes:

Sistema esquelético

Conformado por los huesos, definidos como estructuras de tejido duro, en total suman 206 en el cuerpo humano y pueden tener muchas variables dependiendo de su tipo, siendo estos los siguientes:

  • Huesos largos: Más abundantes, caracterizados por la predominancia de la longitud sobre la anchura y espesor, por ejemplo: Húmero, Fémur, Tibia, entre otros.

  • Huesos cortos: Tienen la característica de ser similares en cuanto a longitud, grosor y anchura teniendo por lo general una forma cuboidea, ubicados a nivel del tarso y carpo.

  • Huesos planos: En este caso predomina la longitud y anchura sobre el espesor, ubicados principalmente a nivel del cráneo.

Sistema osteo-Articular

Conformado por las articulaciones del cuerpo, definidas como la unión entre dos o más superficies óseas que facilitan el movimiento corporal humano, se pueden dividir según los grados de movimiento que permitan en los siguientes:

a) Articulaciones inmóviles o sinartrosis: Donde no existe movilidad alguna o de muy poca existencia, se subdividen en:

  • Suturas: Donde las carillas articulares están unidas por tejido fibroso, dentro de ellas se encuentran las articulaciones de la cara y cráneo.

  • Sindesmosis: Donde las carillas articulares se encuentran unidas gracias a membranas interóseas y ligamentos de gran amplitud.

  • Gonfosis: Definida únicamente para los dientes, donde una prolongación en forma de clavija se introduce en un hueco o alveolo.

b) Articulaciones semimóviles o Anfiartrosis: Donde existe una ligera movilidad, compuestas por cartílago hialino y ligamentos periféricos que rodean la articulación, teniendo ausencia de cavidad sinovial, se pueden incluir los siguientes:

  • Sínfisis: La cual presenta un fibrocartílago interpuesto entre ambas carillas articulares como por ejemplo en la sínfisis púbica 

c) Articulaciones móviles o Diartrosis: Son las únicas en el cuerpo humano que presentan una cavidad sinovial, permiten un amplio rango de movimiento, siendo de gran complejidad biomecánica, contienen una cápsula articular, ligamentos y revestidas por cartílago hialino, se pueden dividir en las siguientes:

  • Enartrosis o esferoidea: Son consideradas como las más grandes del cuerpo y tienen la principal característica de tener tres grados de movimiento, es decir, que pueden desplazarse a través de todos los planos y ejes, facilitando de esta manera todos los movimientos corporales.

  • Condílea o elipsoidea: Articulaciones que tienen dos grados de movimiento, es decir, que se pueden desplazar a través de dos planos y ejes respectivamente, están compuestas por un cóndilo convexo y una cavidad cóncava.

  • De encaje recíproco o silla de montar: Posee dos grados de libertad, y las superficies articulares son cóncavas en un sentido y convexas en otro, dando una forma de silla de montar, como por ejemplo la articulación trapeciometacarpiana.

  • Trocoide o pivote: Permiten un solo grado de libertad y por lo general son movimientos rotacionales, teniendo una forma de cilindro.

  • Gínglimo o Troclear: Existe un solo grado de libertad y las superficies articulares tienen forma de polea, siendo una carilla cóncava más grande y otra convexa más pequeña, teniendo una función de bisagra.

  • Artrosis o planas: Donde existe un único movimiento multiaxial y ambas carillas articulares son planas deslizando entre sí.

Sistema muscular

Compuesto por músculos, los cuales son tejidos de alta vascularidad que tienen como característica una capacidad contráctil de manera voluntaria o involuntaria, los mismos se encargan de brindar estabilidad activa a las articulaciones y de facilitar los movimientos corporales, entre otras cosas, pudiendo dividirse en:

  1. Voluntarios o músculo-esquelético estriado: Ubicado sobre las distintas articulaciones, responden a una contracción voluntaria.

  2. Involuntarios: Aquellos que son controlados principalmente por el sistema nervioso central, periférico y autónomo, el cual se divide en:

a) Liso: Constituye las vísceras y órganos del cuerpo.
b) Estriado cardiaco: Tiene la característica de ser morfológicamente como un músculo estriado voluntario, pero a nivel funcional es completamente involuntario respondiendo únicamente al sistema nervioso.

Sistema Fascial

Constituido por la fascia, la cual es el tejido más extenso del cuerpo humano, cumpliendo una función conectiva, estabilizadora y de revestimiento, está relacionada con todos los tejidos y estructuras del cuerpo humano, siendo compuesta por tejido conectivo de colágeno, la misma puede dividirse en los siguientes:

  • Fascia superficial: Ubicada a 3 mm por debajo de la superficie de la piel, ayudando a contener la grasa superficial y separando las distintas capas de la piel.

  • Fascia profunda: Ubicada a 6 mm en adelante por debajo de la piel, permite dividir las estructuras musculares, nerviosas, viscerales y óseas entre sí, subdividiendose y facilitando de igual manera su movimiento.   

Sistema nervioso

Es considerado uno de los más importantes, gracias a que es el encargado de controlar todo lo que sucede en el cuerpo humano, compuesto por distintas células especializadas que tienen como función principal recibir estímulos sensitivos y enviarlos a los distintos órganos receptores para cumplir con su función2, además de esto, permite el almacenamiento de información sensitiva recibida en el pasado gracias a experiencias vividas, dicho sistema, puede ser dividido en los siguientes:

  • Sistema nervioso central: Compuesto por el encéfalo y la médula espinal donde ocurre principalmente el procesamiento y correlación de información nerviosa.

  • Sistema nervioso periférico: Conformado por los nervios espinales, pares craneales y ganglios asociados.

Fisiología y sus principios

Así pues, se debe mencionar, que la fisiología cumple un papel esencial para entender los mecanismos de acción del cuerpo humano, pues, definida a sí misma, es considerada como una ciencia, que estudia la función de las distintas estructuras que conforman el cuerpo humano, para lograr entenderla, se describen los llamados niveles de organización que permiten comprender desde lo macro a lo micro de qué manera está compuesto el organismo, siendo así lo siguiente:

  • Nivel químico: Conformada por los átomos, unidades más pequeñas en la que se expresa la materia y que participan en las reacciones químicas formando moléculas.

  • Nivel celular: Donde se incluyen las células, estructuras más pequeñas del cuerpo humano y que son básicas para el funcionamiento del mismo, unidas forman todos los tejidos que se conocen.

  • Nivel tisular: Conformado por tejido epitelial, conectivo, muscular y nervioso, los cuales cumplen con una función específica.

  • Nivel de órganos: Donde los órganos, compuestos por dos o más distintos tipos de tejidos cumplen funciones específicas y tienen una forma estructura específica.

  • Nivel de aparatos o sistemas: Los cuales, están formados por un conjunto de órganos que se relacionan entre sí para cumplir una función en específico

  • Nivel de organismo: El más alto, donde se recopilan todos los antes mencionados formando al cuerpo3.

Asimismo, se puede decir, que el organismo debe cumplir con distintos procesos vitales, los cuales son los siguientes:

  • Metabolismo: Donde se incluyen todas las respuestas y procesos químicos, donde se incluye el catabolismo (destrucción de moléculas complejas) y anabolismo (construcción de sustancias químicas más complejas).

  • Respuesta: Donde existe la capacidad de captar distintos cambios o una alteración en la homeostasis y emitir una respuesta ante ello.

  • Movimiento: Donde existe el desplazamiento de alguna estructura o tejido de manera voluntaria o involuntaria

  • Crecimiento: Existe un aumento del tamaño corporal gracias a un crecimiento celular

  • Diferenciación: Proceso en el cual, células no especializadas se transforman en especializadas, como lo es el caso de las células madre.

  • Reproducción. Se refiere a la creación de nuevas células para crecimiento, reparación o reemplazo, así como a la producción de un nuevo individuo.

De esta manera, se puede entender, que el cuerpo humano, debe pasar por distintos procesos de organización y cumplir con el mantenimiento de la homeostasis para poder ser considerado como un sistema o conjunto saludable.

Bibliografía

Autor: Óscar Carrero

¿Que piensas de la publicación?

Sin comentarios para la publicación

Publicaciones recientes

El correcto trabajo del CORE y su relación con las lesiones y el rendimiento
Autor: Javier Ajiba Orozco
El concepto RISK: una nueva alternativa al tratar al corredor lesionado
Autor: G. Jonathan Rodrigo Morales
Entrenamiento con vibración corporal total: efectos sobre la fuerza muscular y el rendimiento
Autor: Juan Carlos Limón Aguirre
¿Puede un plan de entrenamiento para mano mejorar el desarrollo y potenciación de fuerza máxima en escaladores de alto rendimiento?
Autor: Daniel Meis

Publicaciones relacionadas

Prevención de lesiones musculares en el fútbol
Autor: Pedro Javier Rodriguez Condes
Bases del entrenamiento físico a nivel terapéutico
Autor: Óscar Carrero
Actuación fisioterápica tras una rotura de menisco
Autor: Esther Cernuda Buelga
¿Contracción concéntrica o excéntrica? ¡Esa es la cuestión!
Autor: Josune Garcia
Logo Logo
Espere un momento ...