Logo Logo
Cargando...

Los efectos inmediatos de las Movilizaciones con Movimiento (MWM?S) en pacientes con artrosis de cadera

Ultima edición: Noviembre 15, 2023, 03:44 Hrs

Efectos inmediatos de las movilizaciones

Las movilizaciones con movimiento (Mobilizations with movement = MWM) del ?concepto Mulligan? son muy conocidas entre los fisioterapeutas especializados en terapia manual, este tipo de movilización ha demostrado ser efectiva tanto en la disminución del dolor, como el aumento del rango de movimiento articular (ROM) y las funciones en diversos trastornos musculoesqueléticos. Inscríbete en nuestro curso online de terapia manual ortopédica pulsando aquí. A pesar de la evidencia, hay pocos estudios desde la terapia manual que evalúan los efectos de las MWM sobre la osteoartritis de cadera. Este estudio por Beselga y Cols (2015)  tuvo como objetivo principal valorar los efectos inmediatos de las movilizaciones con movimiento (MWM) sobre el dolor, el rango de movimiento articular (ROM) y el rendimiento funcional en pacientes con artrosis de cadera.

Una muestra de cuarenta (40) pacientes con una media de edad de 78 años cumplieron con los criterios de inclusión. Se aplicaron dos técnicas distintas, sobre veinte pacientes (20) las MWM, sobre el resto (20) las MWM simuladas (para medir el efecto placebo). El dolor se registró por la escala de calificación numérica (NRS), además antes y después de la intervención se registró los rangos de flexión y rotación interna de cadera, el rendimiento físico con los test de timed up and go, test de sentado a parado y test de caminata de 40 metros (paso propio).

Para el grupo de MWM, el dolor disminuyó en 2 puntos en el NRS, flexión de la cadera aumentó en 12,2°, la rotación interna de cadera  4,4 °, y las pruebas funcionales también mejoraron con efectos relevantes después de las movilizaciones con movimiento (MWM). Por otro lado, no hubo cambios significativos en el grupo de tratamiento simulado (placebo) para cualquier variable de resultado.

En conclusión: 

El dolor, el rango de movimiento articular (ROM) de flexión y rotación de la cadera, así como el rendimiento físico mejoró inmediatamente después de la aplicación de las movilizaciones con movimiento en pacientes de edad avanzada que sufren artrosis de cadera.

Bibliográfia

Autor: Beselga et al., Man Ther (2015). Elsevier Ltd. Todos los derechos reservados.

Para ver el resumen de esta > Publicación <

Autor: Mikel Junquera

¿Que piensas de la publicación?

Sin comentarios para la publicación

Publicaciones recientes

Parámetros, usos y efectos analgésicos de la estimulación eléctrica transcutánea
Autor: Jessika Castellanos Angulo
Dolor referido visceral: bases fisiológicas
Autor: Ismael Romero
Musculatura cervical y trastornos cervicales ¿Qué cambios se producen en el sistema musculoesquelético en los desórdenes de la columna cervical?
Autor: Javier ASENSIO RUIZ
La ecografía aplicada al dolor lumbar crónico: multífidos
Autor: Ivan SUAREZ PEREZ

Publicaciones relacionadas

Musculatura cervical y trastornos cervicales ¿Qué cambios se producen en el sistema musculoesquelético en los desórdenes de la columna cervical?
Autor: Javier ASENSIO RUIZ
Disfunción eréctil y fisioterapia: lo que los fisios deben saber para tratarla
Autor: Lucia Menendez
Dolor tendinoso en el miembro inferior: 10 tratamientos a evitar
Autor: Valeria Castro Castillo
Tratamiento de Fisioterapia en la Artroplastia Carpometacarpiana del Pulgar por Rizartrosis o Artritis Reumatoidea
Autor: Antonieta Larez Rojas
Logo Logo
Espere un momento ...