Logo Logo
Cargando...

Las lesiones de la mano en fisioterapeutas: factores de riesgo y estrategias de prevención

Ultima edición: Noviembre 15, 2023, 03:44 Hrs

Los fisioterapeutas somos los profesionales encargados de la prevención, tratamiento y rehabilitación de las numerosas disfunciones que presentan los pacientes que atendemos día con día en nuestro trabajo. Pero, ¿qué pasa cuando somos nosotros quienes sufrimos lesiones a causa de nuestra profesión?

Las lesiones de la mano son el segundo tipo de lesión ocupacional musculoesquelética más frecuente entre los fisioterapeutas y otros profesionales de la salud que realizan diferentes tipos de terapia manual como osteópatas, quiroprácticos y masajistas. Debido a que este tema no había sido investigado a profundidad, un estudio publicado por Gyer, Michael e Inklebarger en febrero del 2018 se encargó de analizar la literatura disponible relacionada con la prevalencia, factores de riesgo, consecuencias y prevención de estas lesiones en profesionales de la salud. A continuación, te contamos más sobre esta investigación.

Las lesiones de la mano en fisioterapeutas

Las lesiones ocupacionales afectan y producen dolor en los profesionales de casi todas las industrias. En el caso de los trabajadores del sector salud las lesiones de la mano constituyen una de las patologías ocupacionales más frecuentes debido a las diversas maniobras de manipulación, movilización y traslado que deben realizar sobre los pacientes.

De acuerdo a esta investigación la prevalencia de lesiones de la mano y la muñeca entre fisioterapeutas y otros profesionales de la salud a lo largo de su vida se estima, en general, entre 15% y 46% y la prevalencia durante 12 meses entre 5% y 30%.

La parte de la mano más frecuentemente afectada es el pulgar, constituyendo más de la mitad de lesiones de la mano en los fisioterapeutas. Este hecho se asocia a que muchas técnicas de terapia manual requieren un mayor uso del primer dedo de la mano que de los demás dedos.

A pesar de que los porcentajes de prevalencia de estas lesiones de mano y muñeca varían entre los diversos estudios tomados en cuenta en esta investigación, todos ellos coinciden en los altos porcentajes de afectación que presentan las manos de los fisioterapeutas, profesionales de la enfermería, quiroprácticos y otros profesionales de la salud.

Factores de riesgo para la aparición de lesiones de la mano

Esta investigación consiguió enumerar una serie de factores de riesgo relacionados con el trabajo que podrían contribuir al desarrollo de lesiones de la mano en los fisioterapeutas. Algunos de estos factores son:

  • Realizar la misma tarea de forma repetitiva
  • Aplicar terapia manual
  • Atender a un gran número de pacientes al día
  • No tomar períodos de descanso suficiente durante el día
  • Utilización excesiva del pulgar
  • Tratamiento al paciente mientras se encuentra lesionado o con dolor
  • Trabajar en la misma posición durante períodos de tiempo prolongados
  • Cargar o transferir pacientes
  • Entrenamiento inadecuado en prevención de lesiones

Las actividades relacionadas con el trabajo como las movilizaciones articulares, el tratamiento de tejidos blandos y la evaluación de los rangos de movimiento pasivos se encuentran entre las tres técnicas que más aumentan el riesgo de lesiones de la mano y la muñeca en los fisioterapeutas. Además, las técnicas manuales y manipulativas, el tratamiento de puntos gatillos, la masoterapia, la hipermovilidad del pulgar y la incapacidad de estabilizar las articulaciones del pulgar mientras se aplican las diferentes técnicas de tratamiento son los principales factores de riesgo que pueden llevar a los fisioterapeutas a desarrollar lesiones en el pulgar. En la literatura incluida en esta investigación se mencionan porcentajes promedio del 79% de fisioterapeutas que presentan una lesión en el primer dedo de la mano como consecuencia de la aplicación de terapia manual, la cual generalmente produce dolor.

La edad constituye otro factor de riesgo importante ya que parece existir una mayor prevalencia de lesiones de mano en los fisioterapeutas más jóvenes, en comparación con los fisioterapeutas de mayor edad.

El género aparece como un factor de riesgo controversial en este estudio ya que mientras algunas investigaciones han reportado una mayor prevalencia de lesiones de mano y muñeca en fisioterapeutas mujeres, otras no han encontrado diferencias significativas entre ambos géneros.

El índice de masa corporal parece ser un factor de riesgo relevante ya que un bajo IMC podría ser una desventaja para el manejo y tratamiento de pacientes de gran tamaño, pudiendo exigir un mayor uso de las manos.

El entorno laboral, incluyendo la carga de pacientes y el tipo de pacientes que se atienden pueden constituir también un factor de riesgo, principalmente en los fisioterapeutas que laboran en hospitales y clínicas.

Estrategias de prevención de las lesiones de la mano en fisioterapeutas

Un punto clave para minimizar el impacto del trabajo manual que a diario se requiere en la fisioterapia y otras profesiones de la salud es desarrollar estrategias de prevención. Algunas de las estrategias que se enumeran en esta investigación son:

Estrategias de outsourcing

El delegar una parte de la carga de trabajo físico a otra persona es una estrategia sugerida como medida de protección, por ejemplo, el pedir ayuda a otro colega para transferir un paciente.

Estrategias en el lugar de trabajo

Estas medidas incluyen evitar o minimizar traslados o cargas manuales, desarrollar un diseño ergonómico en el lugar de trabajo y utilizar equipo de ayuda, como por ejemplo aparatos para trasladar o movilizar pacientes, férulas de protección en el pulgar, camillas ajustables, entre otros. Además, el entrenamiento constante sobre cómo manejar al paciente de manera ergonómica y tomar descansos durante el horario de trabajo pueden reducir las lesiones.

Estrategias personales

Estas estrategias comprenden el uso adecuado y ergonómico del cuerpo al realizar las diferentes técnicas, modificar la forma de aplicación de las maniobras, realizar ejercicios de calentamiento, técnicas de relajación muscular, ejercicios de fortalecimiento del primer dedo de la mano, evitar posiciones de estrés, utilizar férulas o tape para reforzar el pulgar o las muñecas, utilizar más el borde cubital de la mano, evitar las cargas excesivas de trabajo.

Estrategias reactivas

Estas son estrategias que los fisioterapeutas desarrollan a causa de una lesión o un riesgo de lesión percibido, con el objetivo de evitar agravar la lesión, utilizando actividades alternativas. Por ejemplo, utilizar el pulgar de la otra mano para proteger el primer dedo de la mano dominante del sobreuso o sustituir algunas maniobras de terapia manual con electroterapia o con terapia instrumental.

Conclusiones sobre las lesiones de la mano en fisioterapeutas

A pesar de que como fisioterapeutas nos encontramos en enseñanza constante hacia nuestros pacientes en temas de ergonomía e higiene articular es común que nosotros mismos no tomemos en cuenta estas medidas en nuestro trabajo, lo que nos lleva a la aparición constante de lesiones y dolor en las manos, nuestro principal instrumento de trabajo.

Ser conscientes del uso que le damos a nuestras manos y a nuestro cuerpo en general durante nuestro trabajo es imprescindible para que los profesionales de la salud aprendamos a desarrollar estrategias de prevención propias que nos permitan realizar los tratamientos a nuestros pacientes de forma eficaz, sin poner en riesgo nuestra propia integridad.

Referencias bibliográficas

 Gyer G, Michael J, Inklebarger J. Occupational hand injuries: a current review of the prevalence and proposed prevention strategies for physical therapists and similar healthcare professionals. J Integr Med. 2018; 16: 84-89.

Autor: Ana Rosella Vargas Sáenz

¿Que piensas de la publicación?

Sin comentarios para la publicación

Publicaciones recientes

Parámetros, usos y efectos analgésicos de la estimulación eléctrica transcutánea
Autor: Jessika Castellanos Angulo
Dolor referido visceral: bases fisiológicas
Autor: Ismael Romero
Musculatura cervical y trastornos cervicales ¿Qué cambios se producen en el sistema musculoesquelético en los desórdenes de la columna cervical?
Autor: Javier ASENSIO RUIZ
La ecografía aplicada al dolor lumbar crónico: multífidos
Autor: Ivan SUAREZ PEREZ

Publicaciones relacionadas

Musculatura cervical y trastornos cervicales ¿Qué cambios se producen en el sistema musculoesquelético en los desórdenes de la columna cervical?
Autor: Javier ASENSIO RUIZ
Quiste de Baker: origen y complicaciones
Autor: Josune Garcia
Factores de riesgo biomecánicos asociados con el síndrome de la banda iliotibial en corredores: una revisión sistemática
Autor: Mikel Junquera
Principales lesiones tendinosas de la mano
Autor: Ana Rosella Vargas Sáenz
Logo Logo
Espere un momento ...