Según la American Society of Hand Therapists (ASHT) la terapia de la mano es el arte y la ciencia de la rehabilitación del miembro superior, lo que incluye al hombro, el codo, la muñeca y la mano. ¿Te interesa la Terapia Manual Ortopédica? Haz clic aquí e inscríbete en nuestro curso online. Es la unión de la teoría y la práctica de los terapeutas físicos y ocupacionales, la cual combina el conocimiento de la estructura de los miembros superiores con su función y actividad.
El terapeuta de mano provee, a través de habilidades especializadas en evaluación, planeamiento y abordaje, una intervención terapéutica destinada a prevenir la disfunción, restaurar la función y revertir la progresión de la patología del miembro superior con el objetivo de mejorar la habilidad del paciente para ejecutar tareas y participar plenamente en sus actividades de la vida diaria.
¿Quién es el terapeuta de mano?
Puede denominarse terapeuta de mano a un fisioterapeuta o terapeuta ocupacional que, por medio de la formación continua, experiencia clínica e integración de la anatomía, fisiología y biomecánica, se ha vuelto competente en el tratamiento de patologías de los miembros superiores causadas por traumatismos, enfermedades o deformidades congénitas o adquiridas.
Según las regulaciones propias de cada país, el terapeuta de mano puede tener como requisito estar registrado como terapeuta de mano certificado por una organización reguladora, como sucede en el caso de Estados Unidos o el Reino Unido.
Historia de la terapia de la mano
El nacimiento de la terapia de la mano se remonta a la época de la Segunda Guerra Mundial, en la década de 1940, cuando los militares sufrían lesiones severas en sus extremidades. Debido a esto se establecieron unidades de rehabilitación, donde los cirujanos plásticos y ortopedistas desarrollaban su trabajo en cirugía de mano.
Los fisioterapeutas y terapeutas ocupacionales que se encontraban trabajando en conjunto con estos médicos especialistas comenzaron a desarrollar sus conocimientos y habilidades en rehabilitación de lesiones de la mano, ya que los médicos necesitaban de profesionales de la rehabilitación con gran conocimiento de la mano para obtener resultados óptimos.
El primer centro de rehabilitación de la mano se abrió en 1946 en Lincolnshire, Inglaterra, donde el renombrado ortopedista cirujano de la mano R. Guy Pulvertaft realizó su trabajo al lado de Nathalie Barr, una de las pioneras de la rehabilitación de la mano.