Logo Logo
Cargando...

Enfermedad de Parkinson y Alzheimer. Abordaje en Fisioterapia

Ultima edición: Noviembre 15, 2023, 03:44 Hrs

Cada vez más son los pacientes que acuden a nuestras consultas / centros con enfermedades neurodegenerativas como Alzheimer y Parkinson.  Aun siendo enfermedades de las cuales se desconoce su etiología, se ha avanzado mucho en cuanto a una mejora de calidad de vida de estos pacientes, mediante la Fisioterapia.

Demencia, Alzheimer y Parkinson: definición y estadísticas

Para referirnos a ellas, en primer lugar haré referencia al concepto de demencia, el cual define la OMS como ?un síndrome que implica el deterioro de la memoria, el intelecto, el comportamiento y la capacidad para realizar actividades de la vida diaria?. (1) ´Sí hablamos de datos, según la OMS, en el mundo hay 47 millones de personas que padecen demencia y cada año se registran 10 millones de casos nuevos.

La enfermedad de Alzheimer es la causa de demencia más común y se estima entre un 60 y 70 % de los casos. El Alzheimer es una enfermedad degenerativa producida por la muerte de neuronas de la sustancia negra, que producen dopamina, lo que se traduce  en la aparición de temblor, rigidez, lentitud de movimientos e inestabilidad postural, entre otros síntomas. (2)

En el caso del Parkinson, en España se registran aproximadamente 60.000 casos (3). Se denomina mal de Parkinson a la enfermedad neurológica crónica caracterizada por una evolución progresiva en el deterioro, presentando el paciente rigidez muscular, dificultad para deambular, descoordinación de movimientos y temblores asociados, signo más característico de dicha enfermedad, aunque no presente en todos los pacientes. Es la segunda patología neurovegetativa más frecuente tras el Alzheimer. (3) 

En la actualidad, no se dispone de cura para la demencia, el Parkinson o el Alzheimer, aunque si disponemos de herramientas para que estos pacientes puedan llegar a ser, en algunos casos, un poco más autónomos.

Para proseguir con el tratamiento, describiré, a modo muy general, los aspectos más relevantes de dichas enfermedades.

Enfermedad de Alzheimer

Para el posterior tratamiento fisioterápico, es conveniente conocer algunos de los síntomas principales del Alzheimer, en sus etapas iniciales:

  • Deterioro progresivo de la memoria
  • Desorientación espacio- tiempo
  • Paranoia
  • Desconfianza hacia sus allegados, llegando a no reconocerlos
  • Altibajos en cortos intervalos de tiempo
  • Alucinaciones
  • Pérdida de memoria a corto plazo

??Estiramiento del Braquial anterior?

A continuación te vamos a enseñar cómo hacer un correcto estiramiento de un músculo monoarticular que puede limitar la extensión del codo, el músculo braquial anterior.

Esté músculo se origina en la impresión deltoidea, en los bordes y cara anterointerna del 1/3 inferior del húmero; y se inserta en la tuberosidad  del cubito y en la cara anterior de su apófisis coronoides. Su función es flexionar el codo, independientemente del grado de pronación o supinación.

,

,
, ,

Evolución de la enfermedad de Alzheimer

En la actualidad, el diagnóstico precoz de la enfermedad, ha facilitado en gran medida que los pacientes con Alzheimer retrasen cada vez más la llegada de las etapas finales de su desarrollo, aunque es importante destacar que la evolución varía de un paciente a otro.

Generalmente, podemos distinguir tres etapas en la enfermedad, aunque desde el punto de vista de la fisioterapia principalmente actuaremos en las dos primeras.

  1. Primera fase: se prolonga entre los 2 y 5 años aproximadamente y se caracteriza porque se produce un gran deterioro en la memoria. Además, en esta etapa, comienza a alterarse la percepción espacio tiempo y aparecen signos de cansancio, así como estados depresivos. No se detectan daños en el lenguaje, habilidades motoras y percepción.
  2. Segunda fase: puede extenderse de 2 a 10 años. Se produce una mayor progresión del daño cerebral. Aparecen daños más graves como afasia (dificultad en el lenguaje), apraxia (incapacidad de realizar actividades de su vida diaria) y agnosia (no son capaces de reconocer a las personas de su entorno).
  3. Tercera fase: etapa terminal. Declive intelectual y agravamiento de disfunciones cerebrales, así como signos graves de rigidez muscular y temblores.

Enfermedad de Parkinson

Debido a la degeneración neuronal progresiva, los principales signos de la enfermedad de Parkinson comienzan con una pérdida y modificación del control motor, caracterizada por la aparición de los ?cuatro puntos cardinales?: bradicinesia, rigidez, temblor en reposo e inestabilidad postural. Además, la progresión de la enfermedad se asocia al deterioro cognitivo (afectación del lenguaje, atención, etc...), así como a alteraciones autonómicas y mentales (depresión o psicosis) (3).

Evolución de la enfermedad de Parkinson

 La evolución de la enfermedad de Parkinson se clasifica en cinco estadios, mediante el empleo de la escala de Hohen y Yahr:(3)

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Fase

Estadio

Clínica asociada

Prodrómica

0

Sin síntomas

 

1

Afectación unilateral

Inicial

2

Afectación bilateral (sin implicación postural ni equilibrio

Moderada

3

Afectación bilateral con leve desequilibrio postural.

Independiente en la realización de AVD

Severa

4

Afectación bilateral con inestabilidad postural importante.

Requiere ciertas ayudas para la realización de AVD

 

5

Desarrollo total de la enfermedad. Dependiente.

Movilidad reducida a cama- sillón

Tabla 1. Estadios de la Enfermedad de Parkinson según la escala de Hoen y Yahr (3)

Ante la complejidad de ambas enfermedades, simplemente he descrito algunos de los signos y síntomas más característicos, así como de su evolución en general. Cómo siempre digo, cada paciente es único y los signos y síntomas, así como la evolución de estos, varían de un individuo a otro.

Tratamiento de Fisioterapia

 Para el tratamiento fisioterápico del paciente neurológico vamos a establecer unos objetivos generales y específicos, siempre considerando el estadio en el que se encuentra el proceso de su enfermedad:

Objetivos generales

  • Mejorar coordinación y equilibrio en bipedestación
  • Transferencias
  • Mejorar motilidad fina y gruesa

Objetivos específicos

  • Mantener / mejorar balances articulares
    • CNNST pasiva / activa asistida (según paciente / estadio )
  • Mantener/ mejorar balances musculares
    • CNNST activa - resistida
  • Disminución de la espasticidad
    • Estiramientos analíticos simples
  • Aumento de fuerza  / potenciación
    • Ejercicios supervisados con lastres
    • Autoasistidos

Prevención de caídas en el paciente con deterioro cognitivo

En los pacientes con enfermedades neurológicas, el riesgo de caídas es muy elevado. Ciertos factores, como la debilidad, el déficit de equilibrio y la limitación de la movilidad, según algunos estudios, son los más determinantes a la hora de sufrirlas. Autores discrepan entre establecer terapias de ejercicio en grupo o de forma individual, atendiendo a las necesidades de cada anciano. (4)

Terapia acuática en el paciente con deterioro cognitivo

Estudios actuales (2016) (5), obtienen resultados favorables en el tratamiento de estos pacientes en medio acuático. La ausencia de gravedad, sumada a otros factores, como la presión hidrostática del agua, puede favorecer una mejoría notable en la evolución de su tratamiento.

Consideraciones generales

Debemos ser cautos, como profesionales, a la hora de tratar con pacientes que presentan enfermedades como el Alzheimer, Parkinson y demencia. No dejarlos solos y mantener un contacto tanto oral como visual en todo momento con estas personas es vital. Además, es importante conocer los síntomas y signos que acompañan a cada enfermedad y tener especial cuidado con las caídas, puesto que pueden dar lugar a un retraso en su evolución o mala adhesión al tratamiento. Un diagnóstico temprano siempre será beneficioso para frenar el rápido avance de una enfermedad.  

Para finalizar recomiendo la lectura de mi anterior artículo sobre la figura del cuidador, ya que representa uno de los principales pilares en cuanto a la rehabilitación del paciente neurológico

Referencias Bibliográficas

  1.  Página web dela Organización Mundial de la Salud. http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs362/es/
  2. https://www.parkinsonmadrid.org/el-parkinson/el-parkinson-definicion/
  3. Mateos- Toset S, Cabrera Martos I, Torres Sanchez I, Valenza MC. Alteraciones motoras en la Enfermedad del Parkinson: una revisión sistemática, Cuestiones de Fisioterapia. 2015, 44(1): 41-51.
  4. Fortún- Agud Mª, Jimenez-del Barrio S. Bueno Gracia E, Malo Urries Mª, Ruiz de Escudero-Zapico A, Cabanillas Barea S. Efectos del ejercicio físico sobre el número de caídas y el equilibrio en los ancianos con deterioro cognitivo. Revisión sistemática, Cuestiones de Fisioterapia, 2016, 46(1):54-64.
  5. Belmonte ? Marín E, Martinez- Gil JL, Estudio de dos casos de un programa de terapia acuática para enfermos de Parkinson, Cuestiones de Fisioterapia, 2016, 45(1):59-66   
Autor: ERI GARCIA DEL PINO

¿Que piensas de la publicación?

Sin comentarios para la publicación

Publicaciones recientes

Importancia del conocimiento de la neurofisiología del dolor en fisioterapia
Autor: Jessika Castellanos Angulo
Método de Rood: Bases neurofisiológicas, aplicación, evidencia científica actual
Autor: Elberth Ely Yunior Domingos Gonzalez

Publicaciones relacionadas

Método de Rood: Bases neurofisiológicas, aplicación, evidencia científica actual
Autor: Elberth Ely Yunior Domingos Gonzalez
Importancia del conocimiento de la neurofisiología del dolor en fisioterapia
Autor: Jessika Castellanos Angulo
Logo Logo
Espere un momento ...