Logo Logo
Cargando...

Efecto del Kinesiotaping sobre la fuerza del cuádriceps y la función del miembro inferior en individuos sanos

Ultima edición: Noviembre 15, 2023, 03:44 Hrs

Vendaje Neuromuscular

Mucho se ha debatido sobre los efectos del Vendaje Neuromuscular o Kinesiotaping (KT)  sobre diferentes estructuras y funciones, este estudio del año 2015 por Fernandes de Jesús J et al. Pulsa aquí e inscríbete en nuestro curso online sobre vendaje neuromuscular. Tuvo como objetivo principal: ?Analizar Vendaje Neuromuscular (KT) su efecto en la fuerza del cuádriceps y ??la función del miembro inferior durante un período de 7 días.

La muestra conformada por sesenta individuos sanos (30 hombres y 30 mujeres) fueron distribuidos aleatoriamente en tres grupos:  1. Control ? (sin aplicación de KT);  2. Placebo ? (aplicación placebo de KT) y 3. Experimental ? (Una aplicación de KT diseñado para estimular la activación del cuádriceps femoral).    

La fuerza del cuádriceps se midió utilizando un dinamómetro manual, mientras que la función del miembro inferior se evaluó mediante la prueba de salto individual a distancia ?Single hop test for distance?. Las evaluaciones se produjeron en cinco puntos de tiempo: la línea de base; inmediatamente, a los 3 y 5 días después de la aplicación KT; y 72 h después de retirar el KT.

Como Resultados no hubo interacción significativa entre los puntos de tiempo y los grupos  paras la fuerza muscular: dominante (P = 0,13) y no dominante (P = 0,41) y de la función del miembro inferior: dominante (P = 0,09) y no dominante (P = 0,53) ; pero la función del miembro inferior dentro de los grupos comparados mostraron mejoras en todos los grupos en la evolución de todos los puntos de tiempo analizados por ambas extremidades (P = 0,001). Esto es posiblemente debido a un efecto de aprendizaje ya que los participantes estaban más familiarizados con la ejecución de las pruebas de evaluación.

En conclusión:

El Kinesiotaping (KT) no mejoró la fuerza del cuádriceps ni la función de los miembros inferiores de los individuos sanos y su aplicación con estos objetivos debe ser reconsiderada.

Bibliográfia

Autor: Fernandes de Jesus J. Et al. Phys Ther Sport. (2015) ?Kinesio taping effect on quadriceps strength and lower limb function of healthy individuals: A blinded, controlled, randomized, clinical trial?.

Para ver el Resumen de esta > Publicación <  

Autor: Mikel Junquera

¿Que piensas de la publicación?

Sin comentarios para la publicación

Publicaciones recientes

Tratamientos de fisioterapia para los trastornos temporomandibulares
Autor: Bárbara Flores
Eficacia de la Realidad Virtual Inmersiva en Pacientes con Dolor Cervical
Autor: Bárbara Flores
Educación, Ejercicio Terapéutico y Terapia Manual en el Dolor Orofacial
Autor: Bárbara Flores
Síndrome de dolor miofascial cervical: tratamiento fisioterapéutico
Autor: Bárbara Flores

Publicaciones relacionadas

Sistemas de juegos de rehabilitación (Rehabilitation Gaming System - R.G.S.) en fisioterapia: historia, métodos de aplicación, beneficios y desventajas con evidencia científica
Autor: Elberth Ely Yunior Domingos Gonzalez
Distonía focal en la mano del músico
Autor: María Adrián Huete
Efecto Analgésico de la Fisioterapia en el Síndrome de Dolor Lumbar
Autor: Bárbara Flores
Fracturas de los metacarpianos. Principios de tratamiento en fisioterapia.
Autor: Ana Rosella Vargas Sáenz
Logo Logo
Espere un momento ...