En este artículo se describe el concepto de diatermia y se explica de qué manera puede ayudarnos la hipertermia profunda en la rehabilitación de las patologías o lesiones que el fisioterapeuta se encuentra a diario en la consulta.
Conceptos a tener en cuenta
La diatermia se encuentra englobada dentro de las corrientes de alta frecuencia también denominadas radiofrecuencia. Así, vemos que la diatermia forma parte de la clasificación de las corrientes de alta frecuencia:
- D?Arsonval (500kHz-1MHz)
- Diatermia (10 MHz)
- Onda corta (27.12 Mhz)
- Ultracorta (432 Mhz)
- Microonda (2450 Mhz)
El objetivo de todas ellas es generar un aumento de temperatura en el organismo pero no todas logran ese efecto al mismo nivel. Se han realizo estudios que demuestran que la diatermia es capaz de profundizar mucho más que otras formas de termoterapia (microonda, infrarrojos, onda corta) sin producir un aumento de la temperatura de la piel por encima de los 45ºC, lo que genera mejores resultados en la recuperación de las lesiones. (1)
Hablar de diatermia es sinónimo de tecarterapia, cuyo nombre viene de Transferencia Eléctrica Capacitiva y Resistiva.
Imagen: Diadermia Profunda (6)
Indicaciones de la diatermia
Teniendo en cuenta todo lo anteriormente mencionado, se entiende que es un tipo de terapia que puede utilizarse como tratamiento desde las primeras fases de ciertas lesiones (como drenaje) hasta en patologías crónicas o degenerativas (-osis) y en todos los campos de la fisioterapia:
- Fisioterapia general: En el tratamiento de edemas, de lesiones como esguinces, tendinitis, rotura de fibras, contracturas, cicatrices, estimulación de procesos regenerativos, entre otras, en las cuales tendrá un efecto sobre el dolor que pueda estar presente.
- Fisioterapia uro-ginecológica: dolor pélvico crónico, tratamiento del suelo pélvico y lesiones asociadas, recuperación postparto: episiotomías, estrías, prostatitis, hiperplasia benigna de próstata.
- Fisioterapia respiratoria: movilización de secreciones, relajación de musculatura afectada por la tos, tratamiento antiinflamatorio de senos paranasales y lesiones en el canal auditivo externo.
Contraindicaciones
Son pocas, pero está contraindicado el tratamiento en cualquier paciente portador de marcapasos, en el embarazo, tumores y procesos infecciosos. Así mismo, se debe tener especial cuidado en pacientes que toman anticoagulantes o sean hemofílicos, en personas con problemas de sensibilidad térmica y cualquier paciente con arteriopatia periférica.
Conclusiones
La diatermia es una forma complementaria de terapia muy recomendable ya que ofrece grandes beneficios con poco o ningún riego para el paciente (incluyendo su acción sobre el dolor relacionada con ciertas estructuras corporales) y que nos ayuda a acortar los tiempos de recuperación gracias a su capacidad de acelerar el metabolismo celular.
Pese a ser una forma de electroterapia con muchos años de evolución, hace relativamente pocos años que se ha introducido en el campo de la fisioterapia y en consecuencia existen pocos estudios que demuestren su efectividad en el tratamiento de lesiones, sobre todo al buscar resultados en patologías concretas. No obstante queda patente que en los que se han realizado las conclusiones son muy favorables a la utilización de la diatermia.
Bibliografía
- Giombini A, Giovannini V, Di Cesare A, Pacetti P, Ichinoseki-Sekine N, Shiraishi M, et al. Hypertermia induced by microwave diathermy in the management of muscle and tendon injuries. British Med Bull. 2007;89 379-96
- Vicuña Urtasun B, Villalgordo Ortín P, Montes García Y, Marín Fernández B. Hipertermia: la modificación de la temperatura corporal como terapéutica clínica. Rol de enfermería. 2011; 34:12-7
- https://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/4517/1/TFG-O%20132.pdf
- Rodríguez-Mansilla J., González Sánchez B., de Toro Garcia A., González-López-Arza M.V. Eficacia de la hipertermia como tratamiento en las tendinopatías.
- http://capenergy.com/assets/files/estudios/65-Tratamiento-con-RF-endocavitaria-en-mujeres-con-dolor-pelvico-MJS.pdf
- http://tulesion.com/tratamiento-diatermia_profunda_tecarterapia_o_terapia_electromedica.3php