El método de Mézières es una técnica de fisioterapia creada con la finalidad de reequilibrar las cadenas musculares de manera que se produzca una mejoría de la postura y alivio del dolor, que se logra por medio de estiramientos globales activos y percepción corporal.
Obtener una formación en el método Mézières resulta importante para los fisioterapeutas, ya que nos brinda la capacidad de mejorar la estática y dinámica corporal, que muchas veces se ve afectada por la fijación incorrecta de ciertas articulaciones; la poca elasticidad combinada con el exceso de tensión de ciertos grupos musculares trae como consecuencia la inevitable aparición del dolor.
Por medio del método Mézières aprenderemos cómo trabajar estas alteraciones corporales mediante la evaluación y el análisis de la postura del paciente. Esto nos permitirá establecer el protocolo de tratamiento, que básicamente estará dirigido a recuperar la movilidad de las articulaciones y la flexibilidad de los músculos mediante el trabajo de las cadenas musculares, que finalmente nos permitirá alcanzar el reequilibrio de la postura.
Para la aplicación del método Mézières es necesario tener una formación en esta técnica que nos permita emplear adecuadamente los principios bajo los cuales se rige. Se debe tener además un excelente conocimiento de la anatomía corporal, conocer las cadenas musculares y conocimientos en técnicas manuales.
Es recomendable, por lo tanto, que complementemos nuestros estudios universitarios con formaciones académicas o cursos que nos brinden la oportunidad de ampliar nuestro abanico de herramientas que ofrecer a nuestros pacientes y que representen un beneficio significativo dentro del protocolo de tratamiento para alcanzar con éxito su recuperación, como es el caso del método Mézières.
Fisioterapeuta