Cada vez estamos más seguros de que el movimiento es una herramienta indispensable para la prevención de lesiones. Más allá del deporte, donde la prevención de lesiones se ha enfatizado, el movimiento se debe utilizar como herramienta de prevención sobre cualquier persona que asista a consulta con un fisioterapeuta. Por ende el fisioterapeuta debe hacer todo lo posible por reentrenar, readaptar, rehabilitar y prevenir, objetivos que en el Kinetic Control se explican muy claramente.
Dentro del Kinetic control se debe tener muy claro que el objetivo principal es el manejo de la función. ¿Por qué? Pues porque la función hace que el cerebro despierte su capacidad adaptativa y cambie su estructura. Una función puede cambiar las porciones sensitivas y motoras de nuestro cerebro que se encargan de producir nuestro movimiento, agravando así las alteraciones que se puedan manifestar en una persona.
El Kinetic control además acepta que siempre existe un patrón de movimiento que favorece a la persona y uno que no sirve para nada en la acción que se quiere realizar (en el que puede o no intervenir el dolor), incluso los clasifica para facilitar el trabajo a la hora de plantear y ejecutar un tratamiento.
El Kinetic Control integra conocimientos de anatomía y fisiología, así como patoanatomía, neurología, posturología, factores congnitivos y sociales, etc. para que se pueda dar con éxito el reentrenamiento, la readaptación, la rehabilitación y la prevención.
Fisioterapeuta experto en Kinetic Control