Producto
|
Opciones
|
---|
Un estiramiento es una técnica utilizada en fisioterapia para aumentar el rango de movimiento de una articulación. Todos los tejidos de una articulación tienen cierto grado de estiramiento, siendo el músculo uno de los tejidos con mayor capacidad para estirarse debido a su alto contenido de elastina, una proteína que le confiere elasticidad a los tejidos.
Las alteraciones musculoesqueléticas más frecuentes en una consulta de fisioterapia cuentan con algún tipo de limitación del rango del movimiento por acortamiento muscular. En el cuerpo tenemos dos tipos de músculos: músculos tónicos y músculos fásicos. Los músculos tónicos por lo general tienden a acortarse, haciendo que los músculos antagonistas, los fásicos, se debiliten y se alarguen; músculo vencedor y músculo vencido, en donde los músculos tónicos vencen la fuerza que generan los músculos fásicos. Esto no quiere decir que los músculos fásicos no pueden acortarse; claro que lo hacen, pero es más frecuente ver un acortamiento de los músculos tónicos.
En fin, las mejores herramientas que tiene un fisioterapeuta para el tratamiento de acortamientos musculares son los estiramientos de los músculos. Los estiramientos musculares mejoran la efectividad de los movimientos, equilibran las fuerzas que actúan sobre una articulación, relajan los músculos, previenen lesiones e incluso se dice que la práctica de estiramientos disminuye el dolor post ejercicio (que conocemos como “agujetas”).
Objetivos generales:
Fisioterapeuta
Fisioterapeuta y Osteópata
Fisioterapeuta