Logo Logo
Cargando...

Conceptos básicos de la prevención y readaptación de lesiones en los isquiosurales

Ultima edición: Noviembre 15, 2023, 03:44 Hrs

En deportes de alta velocidad las lesiones musculares de los isquiosurales son muy frecuentes; de hecho, representan el 12% de las lesiones totales y se categoriza como una de las lesiones más comunes. En el siguiente artículo, se dará una visión general sobre los conceptos necesarios para comprender tanto la función como los mecanismos de lesión, así como un esquema básico para su correcto trabajo preventivo y de readaptación.

,

Anatomía de los isquiosurales

El complejo muscular denominado como isquiosural o isquiocrural son el conjunto de músculos que se encuentran en la parte posterior del muslo de la pierna, compuesto por la siguiente musculatura: (1,2)
,
  • Músculo semimebranoso, 
  • Músculo semitendinoso 
  • Músculo bíceps femoral (cabeza larga y cabeza corta).  
Los músculos bíceps femoral y semitendionoso tienen una inserción común en la región posterolateral del isquion. El semimembranoso se inserta separado, anterior y medial al tendón semitendionoso y bíceps femoral. (1,2)
,

Epidemiología de las lesiones de isquisurales

Como se comentaba en la introducción, este complejo muscular es una de las musculaturas más lesionadas especialmente en deportes de alta intensidad pues la constitución de esta tiene unas características particulares: (1,2,3)
,
  • Gran cantidad de fibras rápidas 
  • Musculatura biarticular
En términos generales encontramos las siguientes características respecto a este tipo de lesiones: (1,2,3)
,
  1. En el fútbol la lesión del bíceps femoral tiene la mayor incidencia lesional seguido por el cuádriceps; además de una recidiva del 15-20%.
  2. En un equipo, una media de 6 jugadores sufren lesiones de los isquiosurales.
  3. En el fútbol, el 84% de las lesiones afectan al bíceps femoral, el 11% al semimembranoso y el 5% al semitendinoso.
  4. El 46% de los futbolistas lesionados del bíceps femoral han experimentado el mismo tipo de lesión la temporada anterior.
  5. El 95% de las lesiones se producen en acciones en las cuales no hay contacto entre jugadores.
  6. En el fútbol australiano, el 30% de las lesiones ocurre en los isquiosurales.
  7. En el rugby inglés es la 2ª lesión más común.
  8. En el fútbol inglés representa el 11% de lesiones durante la pretemporada y el 12% en temporada.
  9. El 34% de los bailarines han experimentado lesiones en los isquiotibiales.

De esta manera, se ha de tener en cuenta que no solo los deportes de alta velocidad son los más perjudicados, sino que la mayoría de lesiones producidas en los isquiosurales son sin contacto y cuando el deportista está corriendo. Así pues es necesario realizar protocolos adecuados para la prevención de lesiones y evitar sus recaídas. (4)

Además, se conoce que la incidencia lesional aumenta en progresión junto con el paso de la temporada, siendo máxima al final de esta, lo que al parecer puede indicar una posible fatiga crónica como causante de lesión, en función, por supuesto, del tipo de deporte y la exigencia física de este. (4)

Mecanismo de lesión de los isquiosurales

Se consideran principal mecanismo de lesión los siguientes supuestos: (5,6)
,

Carrera de alta velocidad o sprint

Especialmente en el momento en el que el bíceps femoral frena de manera excéntrica la extensión de rodilla (30 grados de flexión de rodilla) así como también en el sprint tras el primer apoyo en la fase de carrera, debido a un cambio en la activación de la musculatura isquiosural (transición entre una fase excéntrica y una concéntrica). Este mecanismo:
,
  • Representa el 70% de los casos
  • Ocurre frecuentemente en situaciones de carrera mantenida o cambios de ritmo, cuando el músculo está controlando la extensión
  • Suelen ser lesiones alejadas de su inserción
  • Producen un gran edema

Hiperestiramiento

Hiperestiramiento con flexión máxima de cadera y extensión de rodilla; y suele darse en deportes de chute o donde se realicen muchos estiramientos. Además, ocurre lo siguiente:
,
  • Ocurre por estiramientos mantenidos o situaciones accidentales como el chute al aire
  • Lesión cerca de la inserción con alto componente tendinoso o músculotendinoso por lo que implica un mayor tiempo de recuperación
  • Produce un menor edema
Respecto a la lesión per se, normalmente se produce en zona de unión miotendinosa (componente contráctil unido a componente tendinoso). De hecho, cuando este tipo de lesiones se producen a nivel proximal (cerca de la cadera) se observa un mayor tiempo de recuperación, así como una mayor facilidad de recaídas debido a la perdida de funcionalidad del tejido por su mala cicatrización o por una precoz readaptación poco exitosa a nivel de control motor, fuerza muscular, flexibilidad, etc. (7,8)
,
De las 3 musculaturas, la musculatura bíceps femoral (cabeza larga) es la más afectada de este complejo muscular por una serie de motivos: 
,
  • La inervación en comparación a la cabeza corta es diferente, y en ciertas situaciones se crean conflictos en la sincronización de ambas, reduciendo así la capacidad de generar tension muscular.
  • En comparación con las demás musculaturas del complejo isquiosural, el brazo de palanca sobre la extensión de cadera es alto, pero bajo sobre la flexión de rodilla, por lo que durante la fase de oscilación de cadera genera una gran acción excéntrica al frenar la extensión de rodilla, es decir, el estiramiento activo en comparación a sus compañeros musculares es mayor.
De este modo, al seleccionar ejercicios físicos para la reducción de la incidencia lesional de la musculatura isquiosural, deberemos enfatizar sobre aquellos que tengan mayor incidencia en la activación de la cabeza larga del bíceps femoral.  

Cabe destacar que, a pesar de que ciertos estudios señalen el componente excéntrico como importante en el momento lesional, (estiramiento activo) existe evidencia que señala que la acción muscular producida por parte de los isquiosurales es de forma isométrica, así como su lesión. (9)

De este modo, de cara a un tratamiento y/o readaptación, no solo debería centrarse el trabajo de readaptación en el componente excéntrico sino también en el isométrico pues: (9)

  • El trabajo muscular excéntrico es eficaz en cuanto a aumento de fuerza muscular y el número de sarcomeros en serie, lo cual se relaciona estrechamente con la prevención de lesiones.
  • El trabajo muscular isométrico tiene adaptaciones a nivel de mejora de fuerza muscular en el rango trabajado (especialmente interesante a los 30 grados de flexión de rodilla)

Conclusión sobre conceptos básicos para la prevención de lesiones de los isquiosurales

Por tanto, el resumen y añadiendo aspectos a los mencionados previamente, un correcto trabajo de la musculatura isquiosural tanto a nivel preventivo como en el ámbito de tratamiento debería tener en cuenta los siguientes componentes:
,
  1. Trabajo excéntrico de los extensores de cadera
  2. Trabajo isométrico de los extensores de cadera
  3. Entrenamiento de fuerza de la musculatura isquiosural (especialmente la cabeza larga del bíceps femoral)
  4. Trabajo de amplitud de movimiento (flexibilidad)
  5. Trabajo de fuerza de los abductores de cadera
  6. Mejora de la coordinación inter e intra muscular (calidad y eficiencia del movimiento)
  7. Mejora del control neuromuscular y de la estabilidad del miembro inferior\
  8. Trabajo del CORE (mejora de la estabilidad y fuerza)

Referencias Bibliográficas

  1. Askling, C. M., Tengvar, M., Saartok, T., & Thorstensson, A. (2007). Acute first-time hamstring strains during high-speed running. The American journal of sports medicine, 35(2), 197-206. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/17170160
  2. Woods, C., Hawkins, R. D., Maltby, S., Hulse, M., Thomas, A., & Hodson, A. (2004). The Football Association Medical Research Programme: an audit of injuries in professional football?analysis of hamstring injuries. British journal of sports medicine, 38(1), 36-41. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/14751943
  3. Fisiocampus (2016) [Internet] Disponible en: https://www.fisiocampus.com/lesion-de-los-isquiotibiales-importancia-de-... [15 de Junio del 2018].
  4. Ekstrand, J., Hägglund, M., & Waldén, M. (2010). Injury incidence and injury patterns in professional football: the UEFA injury study. British journal of sports medicine, bjsports60582. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19553225
  5. Stanton, P., & Purdam, C. (1989). Hamstring injuries in sprinting?the role of eccentric exercise. Journal of Orthopaedic & Sports Physical Therapy, 10(9), 343-349. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/18791318
  6. Heiderscheit, B. C., Hoerth, D. M., Chumanov, E. S., Swanson, S. C., Thelen, B. J., & Thelen, D. G. (2005). Identifying the time of occurrence of a hamstring strain injury during treadmill running: a case study. Clinical Biomechanics, 20(10), 1072-1078. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/16137810
  7. Beltran, L., Ghazikhanian, V., Padron, M., & Beltran, J. (2012). The proximal hamstring muscle?tendon?bone unit: A review of the normal anatomy, biomechanics, and pathophysiology. European journal of radiology, 81(12), 3772-3779. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21524864
  8. Connell, D. A., Schneider-Kolsky, M. E., Hoving, J. L., Malara, F., Buchbinder, R., Koulouris, G., & Bass, C. (2004). Longitudinal study comparing sonographic and MRI assessments of acute and healing hamstring injuries. American Journal of Roentgenology, 183(4), 975-984. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/15385289
  9. Van Hooren, B., & Bosch, F. (2016). Is there really an eccentric action of the hamstrings during the swing phase of high-speed running? part I: A critical review of the literature. Journal of sports sciences, 1-9. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/27937671
Autor: Javier Ajiba Orozco

¿Que piensas de la publicación?

Sin comentarios para la publicación

Publicaciones recientes

El correcto trabajo del CORE y su relación con las lesiones y el rendimiento
Autor: Javier Ajiba Orozco
El concepto RISK: una nueva alternativa al tratar al corredor lesionado
Autor: G. Jonathan Rodrigo Morales
Entrenamiento con vibración corporal total: efectos sobre la fuerza muscular y el rendimiento
Autor: Juan Carlos Limón Aguirre
¿Puede un plan de entrenamiento para mano mejorar el desarrollo y potenciación de fuerza máxima en escaladores de alto rendimiento?
Autor: Daniel Meis

Publicaciones relacionadas

Lesión del LCA en futbolistas y nuevas tendencias en su abordaje
Autor: Óscar Carrero
Estrategias de motivación para la participación del paciente de edad avanzada en la actividad física
Autor: Noemí Moreno Segura
Entrenamiento funcional del Core. Principios de evaluación y tratamiento
Autor: Ismael Romero
¿Qué actividad física sería la ideal para pautar al paciente con Hemofilia?
Autor: Noemí Moreno Segura
Logo Logo
Espere un momento ...