Logo Logo
Cargando...

Capsulitis adhesiva y tratamiento complementario mediante fortalecimiento del manguito rotador

Ultima edición: Noviembre 15, 2023, 03:44 Hrs

La capsulitis adhesiva, también llamada por Codman hombro congelado, es una alteración común de la articulación glenohumeral que ocasiona dolor y pérdida de los rangos de movimiento activos y pasivos. Esta patología ocasiona una gran limitación funcional de quien la padece y requiere de un manejo profesional adecuado para conseguir restaurar la fisiología normal articular del hombro que se ve limitada por el engrosamiento del tejido de la capsula articular. Debido a la frecuencia de esta alteración y a la necesidad de encontrar un tratamiento efectivo se han desarrollado numerosas investigaciones enfocadas a determinar cuál es el mejor abordaje de la capsulitis adhesiva.

Un estudio controlado aleatorizado fue publicado por Rawat, Eapen y Seema en la revista Journal of Hand Therapy en el 2016; en este estudio se analizó el efecto de utilizar ejercicios de fortalecimiento de la musculatura del manguito rotador como un complemento del tratamiento convencional en los pacientes que presentan capsulitis adhesiva. A continuación te presentamos una revisión de esta investigación, que cuenta con un nivel de evidencia 1b, y aporta un importante conocimiento científico para el abordaje de esta patología.

La capsulitis adhesiva u hombro congelado

La capsulitis adhesiva u hombro congelado es, como lo mencionamos anteriormente, una condición caracterizada por la restricción del movimiento de la  glenohumeral causada posiblemente por una respuesta inflamatoria crónica inespecífica del tejido sinovial, lo cual ocasiona un engrosamiento del tejido de la cápsula articular y limita la función de la articulación del hombro.

Imagen tomada de: https://www.fisioterapia-online.com/infografias/hombro-congelado-o-capsu...

El hombro congelado puede ser dividido en tres fases principales:

  • Fase dolorosa. Se produce una instauración progresiva de dolor en el hombro que evoluciona durante semanas y meses.
  • Fase de rigidez. Aparece una limitación progresiva de los rangos de movimiento activo y pasivo del hombro. Esta fase puede extenderse durante 1 año.
  • Fase de ??deshielo??. En esta fase ocurre una recuperación gradual de los rangos de movimiento del hombro.

Según la evidencia la pérdida de fuerza de la musculatura que conforma el manguito rotador es común en los pacientes que presentan hombro congelado, por lo que el fortalecimiento de estos músculos resulta necesaria para optimizar la biomecánica del hombro en el abordaje de la alteración.

Metodología de la investigación

La investigación se llevó a cabo a través de un estudio controlado aleatorizado, prospectivo, con grupos paralelos. Fueron tomados en cuenta pacientes que hubieran presentado dolor y rigidez en el hombro con 1 a 3 meses de evolución, restricción de los rangos de movimiento de abducción, flexión y rotación externa, dolor durante el sueño, dificultades para realizar sus actividades básicas de la vida diaria y movimientos funcionales. Se excluyó a los pacientes con osteoartritis o signos de daño óseo por traumatismo, hipermovilidad e inestabilidad, alteraciones neurológicas que causaran debilidad en el hombro, inflamación o infección sistémica, datos de neurotensión que reprodujeran o causaran cambios en la sintomatología. Los pacientes que cumplieron con los criterios de inclusión fueron 42.

La intervención fue llevada a cabo por un estudiante post graduado bajo la supervisión de un fisioterapeuta experto en lesiones musculoesqueléticas. Todos los pacientes recibieron 4 semanas de rehabilitación 3 veces por semana (para un total de 12 sesiones), la cual fue orientada al aumento de los rangos de movimiento, disminución del dolor y mejoría de la funcionalidad.

Ambos grupos recibieron movilizaciones de terapia manual en la articulación glenohumeral, movilizaciones escapulares y electroterapia mediante TENS durante 15 minutos a una frecuencia de 150 Hz y un programa de ejercicio para casa basado en ejercicios pendulares, de movimiento libre y estiramientos. A diferencia del grupo control, el grupo experimental realizó ejercicios de fortalecimiento del manguito rotador basados en contracciones isométricas e isotónicas progresivas. Si el dolor no permitía al paciente realizar ejercicios isotónicos únicamente se trabajaban ejercicios isométricos y pendulares, así como ejercicios de reprogramación neuromuscular del manguito rotador. Cuando la tolerancia del paciente lo permitió se añadieron ejercicios de fortalecimiento con Theraband roja y mancuernas de 1 a 2 kg, en 3 series de 8-12 repeticiones durante todas las sesiones.

Resultados

Los resultados obtenidos fueron medidos mediante la Escala Visual Analógica para el dolor, Shoulder Pain and Disability Index y Patient Specific Functional Scale para medir la pérdida de la funcionalidad relacionada con el dolor y la rigidez. El rango de movimiento fue evaluado con un goniómetro de 12 pulgadas y la fuerza muscular con un dinamómetro. Todas las mediciones fueron tomadas por un evaluador cegado antes y después de completar las sesiones de tratamiento.

Cuando se compararon ambos grupos se evidenciaron cambios estadísticamente significativos en los valores de dolor, funcionalidad y rangos de movimiento del grupo experimental, además de un aumento clínico significativo de los rangos de movimiento en este grupo.

Conclusiones

Según los resultados obtenidos, los autores indican que añadir ejercicios de fortalecimiento de la musculatura del manguito rotador a la rehabilitación de los pacientes con capsulitis adhesiva es capaz producir mejores resultados clínicos que cuando se omite el fortalecimiento. Además, mencionan que también debería incluirse el fortalecimiento de los estabilizadores de la escápula en cuanto se obtengan rangos de movimiento suficientes que permitan estos ejercicios.

Aunque son necesarios más estudios que respalden los resultados de esta investigación y realicen un seguimiento más prolongado a los pacientes participantes, la evidencia sugiere que los fisioterapeutas deberíamos complementar nuestro abordaje de pacientes con capsulitis adhesiva con los ejercicios de fortalecimiento de los músculos del manguito rotador con el objetivo de conseguir una mayor mejoría clínica del paciente en un menor tiempo, permitiéndonos así ser más efectivos en nuestro abordaje clínico.

Referencias Bibliográficas

  1. Rawat P, Eapen C, Seema K.P. Effect of rotator cuff strengthening as an adjunct to standard care in subjects with adhesive capsulitis: A randomized controlled trial. J Hand Ther. 2017; 30(3):235-241.
  2. Badalamente M. Treatment Options for Patients with Adhesive Capsulitis (Frozen Shoulder). Dupuytren Disease and Related Diseases - The Cutting Edge. Berlin: Springer; 2016.
Autor: Ana Rosella Vargas Sáenz

¿Que piensas de la publicación?

Sin comentarios para la publicación

Publicaciones recientes

Tratamientos de fisioterapia para los trastornos temporomandibulares
Autor: Bárbara Flores
Eficacia de la Realidad Virtual Inmersiva en Pacientes con Dolor Cervical
Autor: Bárbara Flores
Educación, Ejercicio Terapéutico y Terapia Manual en el Dolor Orofacial
Autor: Bárbara Flores
Síndrome de dolor miofascial cervical: tratamiento fisioterapéutico
Autor: Bárbara Flores

Publicaciones relacionadas

El Efecto del Kinesiotaping, vendaje no elástico y el brace en la cinemática del pie durante el aterrizaje (drop landing) en sujetos sanos y con inestabilidad de tobillo
Autor: Mikel Junquera
Prueba de Brodie-Trendelemburg para detectar la insuficiencia valvular venosa
Autor: Noemí Moreno Segura
Continencia urinaria y sus mecanismos. ¿Cómo podemos trabajarlos desde la Fisioterapia?
Autor: Lucia Menendez
Análisis del gesto en danza. Factores de riesgo y lesiones más comunes
Autor: María Adrián Huete
Logo Logo
Espere un momento ...