Logo Logo
Cargando...

Actuación del fisioterapeuta antes, durante y después del parto

Ultima edición: Noviembre 15, 2023, 03:44 Hrs

Cuando una mujer está embarazada se van a generar múltiples cambios a nivel físico y psíquico en la futura madre. Todos los profesionales de la salud que intervienen en el área de obstetricia buscan prevenir y tratar las consecuencias que se pueden producir durante esta etapa de la mujer. Entre los cambios que sufre la futura madre se encuentran las disfunciones musculoesqueléticas y biomecánicas donde la intervención del fisioterapeuta es fundamental.

¿En qué patologías actúa la fisioterapia durante la gestación, el parto y el post-parto?

La fisioterapia en esta área se encarga de prevenir y tratar las disfunciones músculo-esqueléticas que se presentan durante la gestación, el parto y el post-parto. Algunas de las disfunciones que presenta la mujer durante el embarazo son:

  • Dolor de espalda.
  • Presencia de hipermovilidad de las articulaciones sacroilíaca, sacroccígea y de la sínfisis púbica en los últimos meses de gestación.
  • Modificación del patrón de la marcha.
  • Dificultades para permanecer en posición bípeda.
  • Sufrir de lumbalgias.

Síntomas más comunes en el postparto

Os compartimos este vídeo con la intención de que conozcas cuáles son los síntomas que se presentan con mayor frecuencia en aquellas mujeres que presentan alguna alteración de su organismo tras el postparto. Es importante conocer todos estos síntomas, ya que es necesario tomarlos en cuenta al momento de realizar la exploración y valoración física por parte del paciente para discernir cual será el tratamiento más adecuado para emplear. Entre los síntomas más comunes se encuentran:

  • Incontinencia urinaria y fecal.
  • Estreñimiento.
  • Tanto dispareunia superficial como profunda.
  • Abertura a nivel vaginal.
  • Hiposensibilidad a nivel sexual o durante el coito.

En este vídeo te hablaremos de manera detallada acerca de cada uno de estos síntomas y cómo abordarlos adecuadamente durante el tratamiento fisioterapéutico.

¿Por qué se producen tantos trastornos en la mujer?

Todas estas disfunciones que presenta la futura madre durante la gestación se benefician de los efectos que genera la relaxina (al igual que de los límites mecánicos que determinan las articulaciones implicadas), pero también se debe tomar en cuenta que la musculatura abdominal al pasar los meses de gestación es incapaz de mantener la tensión a la que está sometida.

Por esto la intervención del fisioterapeuta en esta área genera múltiples beneficios a la mujer embarazada, ya que le ofrece seguridad durante esta etapa, ayuda a disminuir los dolores, prevenir lesiones y mantener en buen estado las estructuras y músculos que conforman el suelo pélvico. Todo esto con el fin de proporcionarle a la mujer meses de tranquilidad, bienestar y disfrute de esta etapa de su vida.

Etapas de intervención de la fisioterapia en la mujer

La intervención del fisioterapeuta se da durante la gestación, parto y postparto. Los objetivos de la fisioterapia en cada una de las etapas son:

  • Etapa de gestación: Se debe enfocar en la prevención de lesiones y tomar decisiones respecto a los tratamientos para las disfunciones músculo-esqueléticas, miofasciales, osteoarticulares y propias del suelo pélvico. 
  • Parto: Aparte del importante papel que juega el fisioterapeuta durante la etapa del embarazo, el momento del parto no se queda atrás, ya que el fisioterapeuta podrá asistir durante el momento del parto para facilitarle este momento a la madre, realizando técnicas perineales, respiratorias, antiálgicas y posturales. 
  • Postparto: Es una etapa en la que se busca normalizar las estructuras lumbo-pélvica y las alteraciones del sistema músculo-esqueléticas generadas por el parto.

Tratamiento fisioterapéutico durante la etapa de gestación, parto y postparto

En el tratamiento encontramos ciertas características:

Tratamiento de fisioterapia en el preparto

Los tratamientos en esta etapa son más frecuentes en mujeres que presenten desórdenes funcionales, al igual que preparar el cuerpo para el momento del parto. Se debe estructurar el tratamiento específicamente desde la prevención e ir disminuyendo los síntomas que generen las alteraciones que ocurren en distintas zonas del cuerpo de la futura madre (dolor lumbar, pélvico, debilidad de la musculatura del suelo pélvico, estasis venosa e incontinencia urinaria). Nombraremos a continuación algunas de las principales técnicas que en esta etapa se aplican:

  • Disminución de dolor lumbar y pélvico: El dolor de espalda es una de las principales molestias que sufren las mujeres que están en etapa de gestación, por lo que la fisioterapia es necesaria y se deberá realizar un correcto diagnóstico para lograr los resultados deseados. Algunos de los métodos para tratar esta disfunción son: técnicas de terapia manual, reeducación postural, guía de ejercicios específicos para la zona, etc.
  • Entrenamiento muscular y beneficios para el momento de parto: Realizar actividad física durante la gestación es beneficioso e importante para mantener el equilibrio del cuerpo de la futura mamá. Los beneficios que proporciona son que disminuye los dolores, aumenta o mantiene la fuerza muscular, favorece los procesos del parto, genera sensación de bienestar a la madre, entre otros. Pero también es verdad que se deben tener en cuenta varios aspectos importantes al momento de comenzar a ejercitarte durante el embarazo como lo son: Permiso médico, contar con una valoración previa para conocer cuál es el nivel de la paciente y estar atenta a cualquier alarma (sangrado vaginal, mareo, dolor en el pecho, etc.)
  • Higiene postural durante el embarazo: Aquí tratamos principalmente mantener una correcta postura en todas las actividades que realice la futura mamá durante la gestación. Principalmente se busca evitar posturas incorrectas en el tronco que puede traer como consecuencia dolor pélvico y de espalda durante esta etapa.

Tratamiento de fisioterapia durante el parto

El tratamiento en esta etapa consiste básicamente en disminuir el dolor que esté presentando la madre en ese momento. Las técnicas que se aplican son:

  • Aplicar electricidad (TENS): En estudios realizados se ha podido demostrar que aplicar el TENS (neuroestimulación eléctrica transcutánea) reduce significativamente la duración de la primera etapa del parto para las nulíparas y multíparas , al igual que también se demostró que ayudó a disminuir considerablemente el suministro de analgésico a las pacientes.
  • Crioterapia: Durante el parto los desgarros son una de las complicaciones más comunes para aliviar el dolor que se presenta. Una de las opciones es aplicar frío, preferiblemente almohadillas de gel, ya que está demostrado que son más efectivas para enfriar la zona perineal y así aliviar los síntomas del traumatismo.
  • Masoterapia: Es una de las técnicas más aplicada por los fisioterapeutas y durante el parte son diversas las técnicas que se puede elegir, siempre en combinación con ejercicios de respiración.
  • Baños calientes: Está demostrado en investigaciones que sumergir a la paciente en agua durante la primera etapa del parto interfiere en el uso de la anestesia, ya que no es necesaria una dosis alta. También es beneficioso porque disminuye el dolor y el tiempo de duración de las contracciones son menores en comparación a si no se usa esta técnica.

Posturas durante la dilatación y la expulsión 

La fisioterapia tiene una importancia intervención durante el proceso de embarazo de una mujer, sin embargo, la fisioterapia no se limita únicamente hasta este punto. Durante el trabajo de parto, la fisioterapia también cuenta con distintas pautas, técnicas o herramientas que pueden ser favorecedoras durante este proceso, tanto para la madre como para el bebé que viene en camino.

Os compartimos este vídeo con la finalidad de que conozcas un poco sobre la intervención fisioterapéutica durante el trabajo de parto, cuales son las diferentes posturas a indicar durante este proceso con la finalidad de disminuir la intensidad del dolor y hacer más llevadera cada contracción. Así como la manera adecuada de introducir los pujos y el tipo de pujo que debe indicarse en cada momento.

Tratamiento de fisioterapia durante el postparto

Los objetivos del tratamiento durante esta etapa es recuperar los daños ocasionados y funciones que se perdieron durante el embarazo y el parto lo más pronto posible. Posterior al parto una de las zonas más afectadas es el área perineal inflamándose o presentando edemas, trayendo como consecuencias molestias para tener relaciones sexuales. Una de los tratamientos más eficaz en este caso es aplicar ultrasonido y trabajar la musculatura del suelo pélvico.

El ultrasonido disminuye el dolor generado por la inflamación de la zona y reduce la presión sobre las estructuras producto de los hematomas y edema. Mejorando esto, la paciente podrá volver pronto a su actividad sexual.

También se debe saber que el suelo pélvico es una de las zonas que más daños recibe (Debido a partos distócicos, parto instrumental, embarazo múltiple, posturas que adopta la madre, etc.) Entonces es imprescindible realizar un trabajo de fortalecimiento a la musculatura del suelo pélvico. Estos músculo suelen quedar después del parto flácidos, sin fuerza y la movilidad de la articulación un poco disminuida por los dolores. Para fortalecer esta musculatura existen ejercicios específicos que son:

Retroversión pélvica

Este ejercicio se realiza de la siguiente forma:

  • Posicionamiento: La paciente debe estar acostada en el piso en decúbito supino, ambas rodillas flexionadas y los pies apoyados al piso.
  • Ejecución: Debe realizar elevación de la pelvis, contrayendo la zona glútea. Realizar 12 repeticiones por 5 series.

Ejercicios de suelo pélvico

Este ejercicio se realiza de la siguiente forma:

  • Posicionamiento: La paciente debe estar sentada sobre una pelota no tan grande para poder sentir mejor las contracciones de la musculatura del suelo pélvico. Espalda erguida.
  • Ejecución: Debe realizar una contracción de la musculatura del suelo pélvico durante la espiración.  Realizar 12 repeticiones por 5 series.

Respiración abdominal

Este ejercicio se realiza de la siguiente forma:

  • Posicionamiento: La paciente debe estar acostada en el piso en decúbito supino, con cadera y rodillas flexionadas (mantener correcta alineación lumbar) y los pies apoyados al piso.
  • Ejecución: Debe realizar respiraciones profundas y lentas, intentando durante la espiración introducir lo más que pueda la parte inferior del abdomen (zona infraumbilical) hacia el suelo. Realizar 12 repeticiones por 5 series

Resistir flexión de pierna

Este ejercicio se realiza de la siguiente forma:

  • Posicionamiento: La paciente debe estar acostada en el piso en decúbito supino, con cadera y rodillas flexionadas y las manos deben ir en la parte anterior de los muslos.
  • Ejecución: Debe resistir la flexión de las piernas mientras realiza la espiración en conjunto a una contracción del suelo pélvico. Realizar 12 repeticiones por 5 series

Postura de perro cabeza abajo con brazo y pierna contralateral extendida

Este ejercicio se realiza de la siguiente forma:

  • Posicionamiento: La paciente de estar en posición de cuatro puntos con estabilidad de tronco.
  • Ejecución: Debe elevar un miembro inferior y el miembro superior contrario mientras realiza la espiración, acompañado de una contracción pélvica. Regresar a la posición normal y repetir del otro lado. Realizar 12 repeticiones por 5 series

Después de todo lo descrito anteriormente se puede concluir que la intervención del fisioterapeuta en el área de obstetricia es sumamente importante. Debido a que gracias a las diversas técnicas que se aplican se puede ayudar a la paciente adquirir conciencia de los cambios físicos que debe realizar en su cuerpo durante esta etapa para así vivir una experiencia bonita, con menos dolor y una recuperación 100% exitosa.

Evaluación fisioterápica en el postparto 

Como bien sabemos, tras el trabajo de parto es posible que se presenten algunos problemas secundarios a este proceso, como lo son las disfunciones del suelo pélvico. Por tanto, en estos casos será necesario realizar una evaluación física que nos permita discernir cuáles son los problemas presentas y la mejor manera de abordarlos. Para ello, es necesario conocer el funcionamiento fisiológico de las estructuras que componen la región pélvica, así como su patogenia.

Un buen tratamiento es directamente proporcional a una buena evaluación o exploración física, por lo cual es necesario que la evaluación fisioterápica en el postparto sea realmente certera. Es por esto que en este vídeo, te mencionamos algunas pautas a tomar en cuenta al momento de realizar una adecuada evaluación fisioterapéutica en una mujer que se encuentra en etapa postparto.

Referencias Bibliográficas

  1. Phillips, C., & Monga, A. (2005). Childbirth and the pelvic floor: ?the gynaecological consequences.? Reviews in Gynaecological Practice, 5(1), 15?22. https://sci-hub.se/10.1016/j.rigp.2004.09.002
  2. Paterson, L. Q. P., Davis, S. N. P., Khalifé, S., Amsel, R., & Binik, Y. M. (2009). Persistent Genital and Pelvic Pain after Childbirth. The Journal of Sexual Medicine, 6(1), 215?221. https://sci-hub.se/10.1111/j.1743-6109.2008.01063.x
  3. Beleza, A. C. S., Ferreira, C. H. J., Driusso, P., dos Santos, C. B., & Nakano, A. M. S. (2017). Effect of cryotherapy on relief of perineal pain after vaginal childbirth with episiotomy: a randomized and controlled clinical trial. Physiotherapy, 103(4), 453?458. https://sci-hub.se/10.1016/j.physio.2016.03.003
Autor: Administrador Fisioterapia

¿Que piensas de la publicación?

Sin comentarios para la publicación

Publicaciones recientes

Ejercicio durante el embarazo: una solución efectiva para la incontinencia urinaria de esfuerzo
Autor: Bárbara Flores
Protocolo de Fisioterapia para la Incontinencia Urinaria de Esfuerzo en el Embarazo
Autor: Bárbara Flores
Efectos del Ejercicio Terapéutico en Mujeres Embarazadas con Dolor Lumbopélvico
Autor: Bárbara Flores
Fisioterapia en el abordaje de la endometriosis
Autor: Bárbara Flores

Publicaciones relacionadas

Conceptos, principios y métodos del drenaje linfático manual (DLM)
Autor: Mikel Junquera
Usos y beneficios de las bolas chinas
Autor: Lucia Menendez
Fisioterapia en el abordaje de la endometriosis
Autor: Bárbara Flores
Prescripción de actividad física en mujeres embarazadas a nivel mundial
Autor: Lorena Miranda Márquez
Logo Logo
Espere un momento ...